jueves, 31 de marzo de 2011

Hipertrofia del capitalismo

En una visita que hice a mi buen amigo AP (con quien tuve una conversacion muy sugerente, como siempre) aparecio una pregunta clave: en un momento global especialmente complejo e imprevisible, ¿contamos con algun instrumento conceptual para comprender lo que esta ocurriendo? A partir de esa entrevista me puse a pensar y he escrito un proyecto de articulo titulado “Hipertrofia del capitalismo y reinvencion de la democracia”.

La tesis fundamental es que el capitalismo se ha vuelto obeso y esta muriendo de exito. Los tres sintomas de esta enfermedad son los excesos de las finanzas, el choque de los recursos y el ecodesastre. Pero el capitalismo, que conlleva consumismo y el mito del crecimiento sin fin, esta inserto en los genes de nuestra sociedad. Es muy dificil tratar esa enfermedad genetica. Antes de ir al fondo de ese problema, lo primero que habria que hacer es paliar los sintomas, y la unica solucion que se me ocurre es reinventar la democracia en sus dimensiones estatal e internacional. Esa es la unica forma de embridar el capitalismo, del mismo modo que se ha controlado con mucho esfuerzo (y con exito relativo) dentro de los estados europeos.


En cuanto al tratamiento genetico es mas delicado. El reto es enorme porque debemos pasar de la economia del consumo a la economia de la felicidad. Esto requiere un cambio de mentalidades similar a otros que hemos vivido en la historia. Por ejemplo, el racismo fue superado. Igualmente, la posicion de inferioridad de la mujer, que estuvo consagrada en nuestra sociedad y en el derecho durante siglos y que parecia inmutable, tambien se ha revertido. Por ultimo, la guerra, que causo tantos males en Europa y parecia imposible erradicar, ha sido felizmente desterrada del continente. La hipertrofia actual del capitalismo requiere otro cambio copernicano en nuestra psicologia colectiva, basada hoy en un deseo primitivo de acumulacion.


Muchos pensaran que es inoportuno señalar problemas en el capitalismo, el sistema economico que ha generado tanta riqueza. Preferiran ignorar los inconvenientes que tiene a pesar de todo y disfrutar mientras puedan, sin prever que haremos cuando la obesidad se vuelva morbida y nos impida respirar. Otros pensaran que hablar de hipertrofia del capitalismo esta ligado a una determinada postura politica, cuando en realidad es el diagnostico medico de una grave enfermedad global, que se situa mas alla de la politica. Es como si el paciente dijera: “¿tengo que dejar de beber alcohol? ¿es que me intenta aplicar principios musulmanes?”, cuando el medico ha dicho simplemente que se esta destrozando el higado. Pensar en estas cuestiones globales segun los antiguos parametros de izquierdas y derechas es un error. Lamentablemente, todavia funcionamos con una idea de la politica inventada en el siglo 19 que no sirve para el 21.

1 comentario:

  1. La enfermedad del capitalismo nunca se va a poder curar por que nadie quiere perder y tampoco entienden que ganar "menos" no es dejar de ganar.

    ResponderEliminar