lunes, 28 de marzo de 2011

La orquesta del Titanic

Dos documentos importantes sobre la crisis financiera han tenido una escasa repercusion en España, lo que revela un enorme desinteres por las causas de la crisis. El publico en general dice “no me moleste usted con esos asuntos de grandes finanzas que quedan demasiado lejos; queremos seguir disfrutando miestras esto dure”. Al mismo tiempo, las mismas causas de la crisis siguen operando como un lastre y siguen hundiendo el barco. “Pero, ¿que dice? No me moleste, estoy disfrutando; que la orquesta del Titanic siga tocando”.


El primer documento es un texto sorprendente producido por el Congreso de Estados Unidos sobre las responsabilidades en el origen de la crisis. La Financial Crisis Inquiry Commission estuvo trabajando mas de un año y produjo un informe, llamado Angelides Report (el presidente de la comisión era Phil Angelides), publicado a finales de enero de 2011, que ha pasado en gran medida desapercibido en nuestro pais. En el informe se contienen las perlas siguientes: la crisis pudo haberse evitado, hubo fallos escandalosos en la regulacion y la supervision publicas de las finanzas, la falta de transparencia del sector financiero fue una causa de la crisis, hubo una ruptura sistematica de las normas eticas y contables, y los errores de las agencias de calificacion contribuyeron a la debacle.


El otro documento es la pelicula Inside Job de Charles Ferguson, que obtuvo el Oscar al mejor documental en 2011. El film muestra a traves de entrevistas los teje-manejes que provocaron la crisis. Estrenada entre nosotros el viernes 25 de marzo, va a proyectarse … ¡en cinco salas en toda España! En Madrid solo tenemos el cine Renoir Plaza de España para verla … antes que desaparezca.


Las malas practicas del mundo financiero nos metieron en esta, y puede que nos hagan caer estrepitosamente otra vez. Vamos al naufragio de nuevo por la falta de interes del publico en general, que sigue pensando que las finanzas son algo respetable y ajeno, cuando en realidad los excesos en ese planeta financiero constituyen una seria amenaza para nuestra economia, como han demostrado numerosos estudios. Como digo a mis alumnos de Derecho Internacional en clase, la regulacion interna e internacional de las finanzas es uno de los retos globales mas grandes de nuestro tiempo, y en las Facultades de Derecho sigue sin estudiarse. Quien piense que esta es una cuestion politica, de izquierdas y derechas se equivoca. Estamos ante algo mas serio: un atentado contra la seguridad de nuestras sociedades que debe concernir a todos.

1 comentario:

  1. Me alegra comprobar que Inside Job ha tenido tanta demanda en España que ha debido exhibirse en mas salas: vease http://www.elpais.com/articulo/cultura/documental/Inside/job/duplica/presencia/salas/elpepucul/20110404elpepucul_2/Tes

    ResponderEliminar