jueves, 10 de marzo de 2011

Jugar a los toros

Jugar en bolsa es un ejercicio de futurologia. Quienes tienen informacion privilegiada no se molestan en adivinar el porvenir, simplemente aplican lo que saben. Pero los demas, sobre todo pequeños inversores, intentan prever como va a evolucionar la curva a partir de un sinnumero de señales. Cuando compran un valor es porque intuyen que va a subir, y venden si creen que va a bajar mucho. En cuanto a las señales, cada uno tiene sus preferidas: un periodico economico, la metereologia, un vecino o vecina, un director de sucursal bancaria, o el simple estado de animo. Personalmente soy un analista del futuro global mas que de las bolsas, por lo que atiendo a los signos politicos y las informaciones en la prensa internacional. Una vez estudiado ese contexto, mis señales preferidas sobre las bolsas son ni mas ni menos Marketwach y mi admirado blog Estrategias y Tendencias, ahorrandome los comentarios mas tecnicos de otras fuentes.

A partir de estos prolegomenos, vayamos a la cuestion central: ¿como va a comportarse la bolsa en el futuro? En mi opinion, puede dar alegrias en el corto plazo, pero en el medio plazo, es decir en el horizonte entre seis meses y dos años, las bolsas pueden acusar otro descenso pronunciado. La clave es, por tanto, participar de la fiesta mientras dure, y luego acertar a salirse en el momento idoneo, antes del nuevo socavon. En ingles se dice que un mercado de toros (bull market) es cuando sube y un mercado de osos (bear market) es cuando esta bajando. Ahora mismo, la bolsa esta para jugar a los toros un rato, y luego dar una larga cambiada y salirse.


Los factores que tiran para arriba ahora son la enorme inyeccion de liquidez en Estados Unidos, un dinero que se
escapa en todas direcciones, como dice Gurus Hucky, y las ganas que tiene la gente de que suba a pesar de las evidencias sobre la escasa recuperacion economica. Los pesos que tiran hacia abajo son la guerra en Libia, el precio del petroleo, el rescate de Portugal y las dudas sobre los bancos, hasta que no se haga limpieza de una vez o hasta que la Union Europea acuerde una solucion definitiva al problema.

Si hay un fin rapido de Gadafi, si Portugal negocia un buen rescate que no resulte muy caro para los europeos, o si el Consejo Europeo y el BCE terminan de pergeñar un sistema creible de recuperacion financiera (en el que los pobres contribuyentes pagaran el pastel), entonces las bolsas subiran de golpe, y hay que aprovechar ese momento.


En cambio, el bache gordo puede venir por otros motivos. Si se origina por una “licuacion” de Estados Unidos que, con tanta liquidez, termine por ahogarse y vea el rating de su deuda devaluado o caiga en una espiral de inflacion incontenible, entonces la clave sera haber invertido en euros (y haber pedido creditos en dolares). Si se origina por una falta de acuerdo politico entre los europeos, entonces la deuda seguira lastrando al viejo continente y el dinero huira en busca de otros horizontes, quizas los emergentes de America Latina.

Por ultimo, si el descalabro es originado por un aumento sin cesar del precio del petroleo y de otros recursos naturales, y por fin llega la hipercrisis, entonces lo mejor sera comprarse una bicicleta e invertir en un buen campo que de un poco de todo: aceitunas, vino, frutas y hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario