lunes, 21 de marzo de 2011

Superar la ficcion

Ante la crisis financiera, la reaccion natural es que cada uno pague lo suyo. Si un banco ha funcionado mal, es su problema. Si un gobierno ha llevado mal sus cuentas y se ha metido en deudas excesivas, tendra que responder. Los alemanes dejaron clara esta actitud desde el principio. Ellos, que se habian portado bien, no iban a pagar los platos rotos de los demas.

Este enfoque es el correcto, con el inconveniente de que no arregla las cosas. El sector financiero sigue mas o menos como en 2008 porque en realidad no hemos solucionado el problema. Y los agobios no son de "los demas" porque toda economia europea esta interconectada. Las deudas que "los demas" no pagan (en los paises perifericos) son una carga para los acreedores que no cobran (en los paises grandes). Por este motivo, creo que es preciso de una vez asumir con dinero publico las deudas mas toxicas, a cambio de una mayor regulacion de las finanzas.

Este es el tema central del articulo que publica hoy El Pais: Necesitamos un pacto para salir de la ficcion. Pienso que esto podria arreglarse con unos 110.000 millones de euros, aproximadamente un uno por ciento del PIB total de la UE, lo que significa unos 220 euros por cada uno de los 500 millones de ciudadanos europeos.

Eso si: el salvamento del sistema financiero con dinero publico no puede salir gratis. En lugar de querer sobrevivir a toda costa, algunos bancos y cajas tienen que desaparecer, ya que el entramado bancario esta sobredimensionado y algunos no son viables. Ademas, la Union Europea debe combinar ese salvamento con una nueva regulacion, mas ambiciosa, de un planeta financiero excesivamente inclinado a las malas practicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario