sábado, 29 de octubre de 2011

Los grandes errores de la humanidad

El mundo internacional esta sujeto a modas. Ya casi no lo recordamos, pero hace apenas veinte años los estudios estrategicos consistian en contabilizar cabezas nucleares y sus medios de lanzamiento asi como pensar la logica absurda de la disuasion nuclear. Solo algunos disidentes hablaban entonces de desarme. Al terminar la guerra fria, en cambio, los gobiernos que despreciaban a esos disidentes se pusieron a hacer justo lo que ellos habian pedido: declararon que las armas nucleares eran peligrosas y redujeron sus arsenales.

En su libro La locura organizada Willy Brandt dijo que la carrera de armamentos de las dos superpotencias, con el enorme gasto asociado, era un sinsentido. Hoy todavia padecemos los efectos de aquel error colectivo, pues quedan demasiadas armas nucleares sobre el planeta. El acuerdo START de 1991 previo que Estados Unidos y Rusia harian descender sus ingenios nucleares hasta 6.000 cada uno. Gracias al impulso de Obama el nuevo START firmado en 2010 establece que esas armas se reduciran hasta 1.550 para cada uno en 2018. Ese año, pues, tendremos que celebrar que solo quedan unas 4.000 cabezas nucleares en el mundo, contando esas y todas las demas, suficientes para provocar 4.000 guerras o 4.000 catastrofes. Tan largo proceso (desmontar armas y almacenar sus residuos no es facil) demuestra el alto precio y los enormes riesgos que supone ese gran error de la humanidad.

Errores o locura organizada, porque cuando ocurren, cuando estamos metidos de lleno en la equivocacion, esta parece lo mas normal del mundo. La “norma” es lo que defiende la inmensa mayoria en ese momento y el sistema protege la locura. Por tanto, la actitud personal mas “razonable” en caso de locura colectiva es dejarse llevar por ella.

Elijan ustedes su error historico o locura colectiva preferidos. La Historia no va a ayudarnos porque ha renunciado a establecer tendencias, a sacar lecciones, e incluso a la filosofia de la historia. Hoy prima la Historia como narracion sin juicios o enseñanzas. A pesar de esto, podemos identificar los errores mas relevantes de la humanidad utilizando, logicamente, nuestro punto de vista del siglo XXI (¿que otra perspectiva podriamos usar?).

En mi opinion, las locuras organizadas mas destacables del pasado son: la esclavitud, el racismo, el dogmatismo que impide pensar, la posicion inferior de la mujer, la guerra, la carrera de armamentos nucleares. Todos ellos tienen rasgos comunes: existe un consenso sobre la normalidad o la cordura de estos sistemas de pensamiento viciosos que se incorporan en la forma de ser y en el derecho de una sociedad, hasta que una minoria comienza a cuestionarlos y al final, con muchas dificultades, ese criterio minoritario gana la mayoria. En el camino quedan mucho sufrimiento y daños.

¿Hemos aprendido de este esquema para el futuro? Porque el verdadero avance seria identificar los errores actuales para superarlos e intentar pasar a una nueva etapa de la historia. ¿En que tipo de locuras organizadas que deberiamos tratar de eliminar estamos metidos en este momento? La pregunta no es baladi porque, como muestra el caso de las armas nucleares, el coste de los errores puede ser muy alto, y puede proyectarse hacia el porvenir. Los errores actuales seran vistos desde el futuro como enormes estupideces o injusticias pero, ademas, estan produciendo hoy un perjuicio cierto y quizas seguiran afectando negativamente al mundo del mañana.

Ahora elija usted, pues, las locuras organizadas actuales mas destacables. Piense en algunas donde nos sentimos comodos y, sin embargo, seran barbaridades en el futuro. En efecto, desde el futuro nos veran como salvajes y crueles, del mismo modo que nosotros vemos hoy a un respetable profesor del siglo XIX dedicado a medir craneos y clasificar razas creyendo que hacia ciencia, o como percibimos a un ilustre romano divirtiendose en el circo contemplando descuartizar seres humanos.

A mi modo de ver, los errores colectivos de la humanidad mas tristes en el momento presente son el consumismo innecesario, un sistema financiero enfermizo, la esquilmacion irreparable de preciosos recursos naturales como el petroleo, los bosques o los mares, y la destruccion de la vida sobre el planeta provocada por la accion humana. Estos errores estan hoy fomentados por los sistemas economicos, politicos y juridicos del mundo, y en este momento nos parece imposible vivir de otra forma.

Pero claro que es posible. Como es posible vivir sin esclavitud, sin racismo, sin guerra y sin armas nucleares. El desafio que deberiamos afrontar para conseguirlo es explorar modos de vida futuros, cosa que no hemos empezado a hacer todavia, o solo hacen algunos disidentes. Pero ya lo haremos todos cuando se revele necesario. El problema es que el dia que despertemos de esta locura organizada en torno al consumismo y la destruccion de la naturaleza nos daremos cuenta de que ya es demasiado tarde porque el precio que habra que pagar por nuestro error sera tan grande que no habra merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario