lunes, 24 de octubre de 2011

Novedades en estudios internacionales


Al parecer, acaba de celebrarse en Madrid el Congreso “El ser creativo” de mentes brillantes, donde un grupo de intelectuales desgranaban en 21 minutos sus saberes, ante un publico que habia pagado entre 1.900 y 230 euros, segun la web de los organizadores. Al parecer, es una idea de Joaquin Zulategui, abogado y empresario, que organizo en Malaga el Primer Congreso de Mentes Brillantes en 2010. Pero la idea ya existia, como suele ocurrir. Con esta actividad, se replica la norteamericana TED Talks, que ha sido subcontratada en Madrid, llena de luces de discoteca, o mas directamente la Ciudad de las Ideas de Puebla en Mexico.

Todo eso esta muy bien porque ayuda a divulgar el pensamiento. Personalmente, fascinado como estoy con la transparencia de internet, prefiero disfrutar de las mentes brillantes que exponen su trabajo al publico en este medio callado. En lugar de asistir a los fuegos artificiales de aquellos que estuvieron antes estudiando y pensando yo he dedicado esos minutos a buscar a los que hoy estan estudiando y pensando.

Navegando sobre los ultimos estudios internacionales producidos en España, es sorprendente la lista de buenos trabajos que pueden encontrarse. Como se ha comentado en otra entrada de este blog sobre los think tanks, ese ambiente es cada vez más rico e intenso, y merece la pena darse un paseo electronico de vez en cuando para disfrutarlo. No siempre son ideas o informaciones que van a cambiar el mundo pero son analisis muy utiles para comprenderlo mejor.

Alicia Campos Serrano de la UAM acaba de publicar 'Petróleo y Estado postcolonial: transformaciones de la economía política en Guinea Ecuatorial, 1995-2010', en la Fundación Carolina. El trabajo coordinado por Olivia Orozco, Políticas industriales en el Magreb, en la Casa Arabe, nos cuenta lo que pasa en Argelia, Marruecos y Tunez en este campo. Aunque menos extenso, el articulo de Antía Mato, que trabaja en Berlín, sobre Pakistán, publicado por el Real Instituto Elcano, es muy interesante. Otra investigadora española, Clara Portela, que trabaja en Singapur, se ha especializado sobre sanciones internacionales y su efectividad.

Se encuentran tambien sorpresas sobre regiones desconocidas pero trascendentales para las relaciones globales, como el estudio de Francisco Ruiz González, El papel de los recursos energéticos en la relación Rusia-China, en el Insituto Español de Estudios Estratégicos. Hablando del mundo emergente, una curiosidad muy llamativa es el Simposio Electrónico Internacional sobre Política en China, organizado por Xulio Rios, un gran conocedor de estas cuestiones en marzo pasado, que ofrece articulos de diversos autories.

Un asunto que despierta mucho interes es el presupuesto español de defensa, examinado en diversas fuentes, como por ejemplo el numero de octubre de la Revista Atenea. Rafael Bardají, El momento estratégico de España, en Cuadernos de pensamiento estrategico de FAES, entiende que las amenazas contra España siguen vivas por lo que tenemos que aumentar ese presupuesto. José Luis Ceballos publica La reestructuración de la industria española de defensa en otro ARI del Real Instituto Elcano. Como contrapunto, el IECAH acaba de hacer un Analisis de las exportaciones españolas de material de defensa 2010, con posiciones criticas. El problema de los presupuestos de defensa es que es dificil mantenerlos en momentos de crisis, como muestran las decisiones del nuevo gobierno conservador en el Reino Unido. Otro asunto polemico que interesa a España es la jurisdiccion universal, sobre el que Javier Chinchon organizo un seminario en el Ateneo de Madrid.

La produccion de estudios sobre cuestiones globales hecha en America Latina interesa mucho en España, y el oceano queda en menos que charco con internet. FLACSO, dirigida por Francisco Rojas, no cesa de publicar sobre el tema crucial de la integracion regional en America Latina. Otra cuestion de crucial importancia son los recursos energeticos. Hernan Pacheco produce Enerdossier en Argentina, y trata desde El petróleo en América Latina en 2011, a la Evolución del mercado mundial de la energia.

Finalmente, quisiera destacar publicaciones sobre otros asuntos cercanos con indudable impacto practico, como es la de Soledad Segoviano, España ante el reto de la seguridad energética, en Fundacion Alternativas, y la de José Maria Mella, La cooperación empresarial hispano-marroquí en la región de Tánger, de Casa Arabe.

Falta en España un portal que seleccione las publicaciones accesibles en internet sobre cuestiones internacionales, para ayudarnos a avanzar en la inteligencia colectiva. Esto daria visibilidad a tantos investigadores y pensadores que hacen un trabajo tan noble en la soledad de su estudio, antes de llegar a la fama de los grandes escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario