lunes, 30 de abril de 2012

Alemania, gran potencia

Alemania esta cambiando hace años, y no terminamos de apreciar la profundidad de esa evolucion. Los mismos alemanes no saben muy bien como gestionar el transito de potencia europea a potencia global. A Francia le costo comprender la nueva situacion en la cumbre de Niza, pero al final todos hemos aceptado el mayor poder aleman en la UE como una realidad. Los franceses son solo un 80 por ciento de los alemanes, y lo mismo cabe decir de su economia. Los demas europeos vienen detrás: España supone solo el 42 por ciento de la economia alemana. Por tanto, aquella vieja idea de los tres o cuatro grandes paises en el corazon de la UE ha quedado obsoleta (ahora hay uno mas grande que los demas). Igualmente, la definicion que hice en este blog del triangulo dentro del elefante habria que sustituirla por un aleman montado encima del elefante. Por estos motivos, en recientes reuniones he sugerido estudiar mas a fondo el nuevo nacionalismo aleman. El discurso oficial europeista esta bien, pero hay que escuchar a quienes quieren una Alemania mas poderosa en el siglo XXI. El debate ya esta en los think tanks, como muestran los interesantes articulos de Susanne Gratius y de Ulrich Speck publicados por FRIDE.

Alemania quiere liderar Europa y, aliada con Francia, resulta un tandem dificil de detener. Ahora bien, si quiere jugar como gran potencia, Alemania tendra inevitablemente las servidumbres de su condicion. Expuesta al escrutinio publico, no sale siempre bien parada. Por ejemplo, su insistencia en reconocer a las primeras republicas exyugoslavas a comienzos de los años 1990 agudizo las crisis en los Balcanes. Su deseo de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad rompe el consenso sobre politica exterior europea. Mas recientemente, su punto de vista sobre la crisis Libia fue muy extraño porque no terminaba de explicar cual era la alternativa a la intervencion militar de la OTAN. De hecho, la alternativa hubiera sido mucho peor: una guerra civil cruenta e interminable, Gadafi manejando la propaganda y olas dessestabilizadoras en toda la region.

En el plano economico, segun las ultimas noticias, Merkel despierta y va a apoyar un estimulo economico selectivo en Europa. Este cambio de actitud se habia previsto en este blog al hacer predicciones para 2012, lo que habia sido confirmado en una entrada posterior sobre un posible cambio de tendencia economica. Dicho estimulo vendria muy bien a España, como se propuso al hablar de un posible plan R. Del mismo modo que las decisiones de Draghi en el BCE de conceder mas liquidez actuaron como balsamo sobre la herida de la deuda, las elecciones francesas han sido un revulsivo para que Alemania comience a cambiar el tratamiento del enefermo. Pienso que, si los mercados de deuda se calman, el nuevo impulso puede originar una cierta recuperación de la confianza y una subida de las bolsas, que estan deprimidas, un 20 o 30 por ciento. Aunque esta recuperacion economica durara solo hasta que haya un nuevo pico de los precios del petroleo.

La cuestion de futuro es hasta donde llegara esa nueva actitud alemana mas asertiva. Incluso aunque ahora modere su obsesion por la austeridad y muestre un rostro mas amable al resto de la UE, Alemania ya ha anunciado su juego estrategico, y la Union nunca sera la misma porque se echa en falta el cemento de la solidaridad. El Tratado de Lisboa sale tocado de este trance y ya comienza a hablarse de diseñar otro arreglo constitucional en la Union. Alemania es demasiado grande para ser solo potencia europea y demasiado pequeña para ser potencia global. Sin la proyeccion militar de Francia y Reino Unido, tampoco se siente comoda en su nuevo papel. Este dilema afecta no solo a los alemanes sino tambien al resto de los socios europeos. Si no teniamos bastante con el “soul searching” permanente de la Union, ahora nos damos cuenta que todos necesitamos a Alemania y que todos debemos ayudarla en esa especie de auto-psicoanalisis en que se ha metido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario