jueves, 15 de diciembre de 2011

Rusia: un pais de artistas

El año dual España-Rusia ha sido un exito. Multitud de actividades culturales han servido para conocer mejor la potente e interesante cultura rusa, y para que los españoles seamos mejor apreciados en Rusia. En efecto, basta repasar la historia cultural europea de los últimos siglos o visitar Moscú para darse cuenta que Rusia es un país de artistas e intelectuales. Sin embargo, Rusia no ha sabido todavía encontrar la fórmula para avanzar en una organización política y social que sea satisfactoria para sus propios ciudadanos. En cambio, España, un país que también tardó en encontrar esa fórmula, ha logrado pasos espectaculares en ese campo durante los últimos decenios.

Las relaciones entre España y Rusia han sido positivas desde el advenimiento de la democracia. Existe una sintonía histórica entre estos dos países, a pesar de su lejanía. Pero todavía queda mucho por hacer, para empezar, en el campo económico y comercial. En la actualidad, España importa la mayor parte del petróleo que consume de Rusia, por delante de otros exportadores como los arabes, Nigeria o Mexico. Por este motivo, la balanza comercial es favorable a Rusia desde los mas de 7.000 millones de dolares de los años 2006 y 2007 hasta los mas de 5.000 millones en 2010. España tiene dificultades para nivelar esta balanza porque nuestras exportaciones de maquinaria, vehiculos y alimentos no pueden igualar las importaciones de hidrocarburos y minerales. Esto significa que existe un gran potencial para reforzar nuestros intercambios, para lo que puede ayudar el ICEX o esquemas privados.

En España estamos viviendo un profundo cambio de gobierno que afectará a la política exterior. Rusia también está atravesando una transición, a la espera de las elecciones presidenciales de marzo. Ante la casi segura victoria de Vladimir Putin, con más oposición y protestas que en el pasado, la prensa occidental critica la mano de hierro que el tandem Medvedev-Putin ejerce sobre Rusia. Por ejemplo, la revista The Economist, en un articulo sobre el futuro de Rusia dice que Putin no ve “any need for radical change”. Aquí esta la clave: la eleccion de Putin no sera sin duda una ocasion para el cambio radical, pero puede ser una oportunidad para la modernizacion de Rusia. En este nuevo mandato, Putin puede sentirse liberado de otras obsesiones antiguas y, teniendo en cuenta que la partida global se juega en el tablero economico, favorecer definitivamente esa modernizacion.

Existen reclamaciones bien conocidas que parten tanto del interior como del exterior del pais: reforzamiento del estado de derecho, lucha contra la corrupcion, etc. El nuevo mandato de Putin puede afrontar igualmente otros retos importantes y mas inmediatos. Una asignatura pendiente, que Putin podria superar con creces, es crear infraestructuras de primer nivel. Además de aeropuertos y el ave Moscu-San Petersburgo, queda mucho por hacer. Otro reto es la educacion, que debe incluir lenguas extranjeras, donde la enseñanza del español podria jugar un papel importante. En otro orden de cosas, el aumento de la poblacion es un desafio para Rusia. Francia observo un crecimiento modesto por campañas de promocion de la natalidad. España tuvo un aumento mucho mas acelerado debido a la inmigracion: paso de 40 millones en 2000 a 47 millones diez años mas tarde. En lugar de recibir una inmigracion sobre todo ilegal desde Asia en el este, el gobierno ruso podria orientar la inmigracion legal desde fuentes de poblacion interesantes, como Mexico. Las relaciones con una pequeña Cuba en la etapa sovietica dieron lugar a intensos intercambios, y en el contexto politico actual, totalmente distinto, aquellas relaciones pueden ser un precedente.

Los europeos estamos divididos en nuestros sentimientos hacia Rusia, como muostro el estudio de ECFR que colocaba a los miembros de la UE en cinco grupos. Estados Unidos tambien pasa de actitudes mas hostiles a mas relajadas, y asi el presidente Obama lanzo su “reset policy” y llevo a cabo importantes acuerdos de desarme con Rusia. En mi opinion, Occidente necesita una relacion mas madura y equilibrada con Rusia, y España esta bien equipada para elaborar esta idea. Como propuse en un articulo en El Pais, España debe profundizar sus relaciones con Estados Unidos. Pero esto no impide reforzar tambien las relaciones con Rusia, y establecer con este gran pais un dialogo mas productivo. Otros socios europeos estan trabajando en la misma linea, que confia en que esta potencia cultural se confirme tambien como socio politico en un mundo global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario