lunes, 19 de diciembre de 2011

Pensadores globales

La publicacion por Foreign Policy de su lista Top 100 Global Thinkers es una buena ocasion para tomar la temperatura al pensamiento mundial sobre cuestiones globales. La lista esta copada por los revolucionarios arabes – y con razon. Las protestas por la democracia en esos paises han desvelado a hombres y mujeres anonimos como heroes luchando contra regimenes autoritarios. Por consiguiente, aplausos y admiracion para esas personas. En cuanto a sus ideas, las revoluciones arabes nos tranquilizan acerca de la enorme energia que la democracia sigue teniendo en cualquier rincon del mundo. Esto es aplicable a paises de todas latitudes pero tambien a nuestros “regimenes”: no debemos pensar que las democracias occidentales son modelos perfectos ya terminados, sino que estan destinadas a seguir evolucionando.

El segundo grupo que domina la lista de Foreign Policy son los economistas, desde los mainstream (Bernanke, Lagarde, Trichet), a los criticos (Krugman, Rogoff, Stiglitz), a los que apuntan a la enorme deuda de los ricos (Beers, Ryan) hasta los que trabajan sobre desarrollo y pobreza (Banerjee, Duflo, Birdsall). Este es el signo de los tiempos: las grandes cuestiones de la actualidad global ya no son estrategicas, politicas o eticas, sino eminentemente economicas. En este punto hay que advertir que existe un abismo entre el pensamiento “oficial” y las propuestas de cambio del sistema, por ejemplo las articuladas en el informe Stiglitz para Naciones Unidas de 2009, y las recomendaciones a que dio lugar (por cierto, Stiglitz debe ser uno de los pensadores globales mas genuinos que tenemos). Una cosa son las buenas palabras de los lideres mundiales y otra sus escasos avances. Una cosa son las declaraciones del G20 sobre libre cambio o necesidad de regulacion de las finanzas, y otra muy distinta el proteccionismo que impide acabar la Ronda de Doha de la OMC o la persistencia de los paraisos fiscales.

El tercer grupo mas numeroso en la lista de pensadores son los politicos (Cameron, Erdogan, Merkel, Obama, Sarkozy y compañia). Aquí surge una duda desde el fondo del corazon: ¿pueden los politicos considerarse pensadores? La revista habla de “global thinkers”, mientras que la mayoria de los politicos son hombres y mujeres de accion, que no tienen mucho tiempo para pensar. De hecho, cuando deciden, en general los politicos lo hacen a partir de ideas adquiridas. Por tanto, es muy importante que sepan seleccionar bien y que tengan intuicion historica y vision de futuro. Mas que pensar, deben tener olfato. Dicho esto, hay algunos politicos que piensan por si mismos y son artifices de grandes cambios que conforman el futuro. Pero, ¿cuantos de estos disfrutamos ahora en una situacion global tan delicada?

La lista de Foreign Policy se completa con diversas categorias: los grandes emprendedores (Gates, Zuckerberg, y algunos de los emergentes), luchadores por la libertad y los derechos humanos en escenarios diferentes, defensores de la libertad y la transparencia de la informacion, algunos artistas plasticos, y poco mas. Pocos cientificos, pocos escritores y pocos verdaderos pensadores. Teniendo en cuenta que estos deben explorar los limites de la sociedad, la politica y la ciencia, por definicion estan todavia vagando por esos limites, fuera de la luz publica. Cualquier lista actual de pensadores sera de los que son hoy famosos mas que de los buenos. Estos estan todavia reflexionando en su cubiculo y solo seran reconocidos en el futuro.

Quedan dos observaciones mas jugosas. Por un lado, en la lista no aparece ningun español, muy pocos europeos y casi ninguo de America Latina (tenemos a Yoani Sanchez de Cuba en el puesto 81, y a Teodoro Petkoff, opositor a Chavez, en el 99). Esta es una prueba mas del dominio del ingles en las cuestiones globales. Los pensadores que cuentan son los que escriben en ingles mas aquellos que los que escriben en ingles señalan como importantes aunque no hablen ingles. Este problema se demuestra en la colocacion de S. Hessel, el autor frances de 94 años del opusculo Indignaos! que ha vendido millones de ejemplares en el mundo. Aunque tal obra no es mas que un panfleto con un titulo oportuno, la actitud de rebeldia que transpira el librito y que ha permeado en muchas sociedades merecia mas que el puesto 100 que conceden a Hessel, el ultimo de la lista.

Por otro lado, las cuestiones clave para el futuro del planeta y de la humanidad, la energia y el medio ambiente, estan practicamente ausentes de la lista de Foreign Policy. El empresario G.P. Mitchell, que creyo en el gas contenido en las pizarras bituminosas (shale gas, y por eso se hizo millonario) y los dos geologos que lo hallaron se encuentran en el puesto 36, mientras que los pensadores con conciencia ecologica caen al 43 (Glaeser y Sassen, sobre el triunfo de las ciudades), 76 (Lomborg) y 78 (Brown). Los fracasos acumulados de las cumbres sobre el clima (Copenhague, Cancun, Durban) van acompañados de una enorme pereza mental por parte de nuestras sociedades y de una sacralizacion del consumismo, que nos costaran muy caros en el futuro. Este seria un buen asunto para pensar: como cambiar los habitos de crecimiento y consumo en nuestra sociedad global.

Una nota chocante como final. En la lista aparecen algunos pensadores que han descubierto el Mediterraneo (aunque lo han hecho de una forma elegante y en ingles). S. Pinker de Harvard aparece en el puesto 48 por decir que hay una evolucion cultural positiva en el mundo, donde se observa menos violencia, sobre todo a partir de la “nueva paz” desde el fin de la guerra fria. Deduzco que ha leido la primera parte de mi libro Cosmocracia (2006) u otras obras que abundan en la misma idea. Hay que esperar que, dentro de unos años, aparezca otro libro original que redescubra mas ideas de Cosmocracia. R. Kaplan se situa en el puesto 67 por decir que los conflictos mas importantes del futuro seran en el entorno asiatico, y que Estados Unidos seguira teniendo un papel para ayudar a resolverlos. Seguro que tanto este respetable academico como muchos otros colegas suyos han hecho numerosos viajes a Asia para llegar a esa conclusion.

4 comentarios:

  1. "Este es el signo de los tiempos: las grandes cuestiones de la actualidad global ya no son estrategicas, politicas o eticas, sino eminentemente economicas"

    Probablemente sea así; pero, en ese caso, espero que la inercia economicista no arrample con la diferencia entre "valor" y "precio", como parece que sí ha ocurrido en el ámbito financiero. La cuestión global necesita inteligencias valientes y éstas no se activan por la estricta ley de la oferta y la demanda...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! A este respecto, es interesante lo que dice Patrick Viveret en "Reconsiderar la riqueza". Icaria acaba de publicar un librito de Morin y Viveret, "Como vivir en tiempos de crisis", un poco complicado, pero muy acertado en su analisis sobre la excesiva importancia de la economia. Saludos, M

    ResponderEliminar
  3. Tengo ciertas reticencias hacia estas listas que, por la inmediatez, mezclan pensadores y gurús.
    Lo que creo que debe llamar a la reflexión, e inmediatamente después a la acción, es la ausencia de nombres españoles en la lista. Si Luis Vives o Vitoria o Cajal o tantos ilustres humanistas patrios levantaran la cabeza ...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, N.F.S. Tenemos que hacer mas para elaborar un pensamiento propio sobre cuestiones globales, y no estar tan pendientes sobre la publicacion en ingles. Si son buenos estudios y reflexiones, terminaran teniendo su impacto. Saludos, Martin

    ResponderEliminar