jueves, 22 de septiembre de 2011

Tercera Camara (La inteligencia al poder II)

La crisis que vivimos no es solo economica sino sobre todo una crisis de ideas. Algunos hablan de problemas de liderazgo, pero la pura verdad es que nadie (tampoco los lideres) sabe como reorganizar el mundo ante la hipertrofia del capitalismo que vivimos. Frente a esta paralisis, hay que reivindicar el papel innovador de la inteligencia. Pero no solo aplicada a la ciencia, la tecnologia y la economia, siempre para crecer, producir y consumir mas, sino aplicada sobre todo a la reinvencion de la vida humana y social. Una vez mas, este blog reivindica dar mas poder a la inteligencia colectiva.

Los think tanks cumplen una
funcion destacable en este sentido, y existe una buena lista de ellos en España. Sin embargo, el gobierno tiene que ser permeable a las buenas iniciativas que surgen de ellos, de la universidad o de la sociedad civil. Para ello, deberia crearse una serie de organos capaces de actuar como interfaz entre la inteligencia y la politica. Algo asi como una Tercera Camara, junto al poder legislativo, que tuviera la funcion de presentar estudios, demandas y aspiraciones inteligentes y razonables a los politicos, todo ello bajo el escrutinio de los ciudadanos. Es fundamental que esto se haga de manera objetiva e independiente, lejos del partidismo.

Actualmente, los poderes publicos españoles no estan bien pertrechados para acceder a la inteligencia y recibir los aportaciones utiles que puede hacer a la politica. En otros paises las instituciones se preocupan de tener una buena informacion. En Estados Unidos, existe un imponente Congressional Research Service en el propio legislativo que dice en su web oficial: “American taxpayers spend over $112 million a year to fund the Congressional Research Service, a ‘think tank’ that provides reports to members of Congress on a variety of topics relevant to current political events”. Como muchos de esos informes no estan disponibles en esa web, la
Federation of American Scientists los ofrece en la suya. Por su parte, el National Intelligence Council ha publicado recientemente los informes Global Trends 2025, y Global Governance 2025. Ademas, en EEUU existen poderosos think tanks, como por ejemplo RAND, cuyo lema es “analisis objetivo, soluciones eficaces”, que trabaja sobre multiples areas, como relaciones internacionales y defensa, pero tambien salud o ciencia. Todo ello, evidentemente, no es garantia de que las decisiones politicas sean las mas adecuadas, pero por lo menos esas decisiones estan mejor informadas.

En Francia, ligado al Primer Ministro se encuentra el
Centre d’Analyse Stratégique, que ultimamente esta demasiado inclinado a la economia, pero organiza interesantes actividades sobre la mundializacion y ha preparado el video Cinq scénarios pour la France en 2030. Por lo que se refiere al poder legislativo, la Assemblée nationale francesa produce unos Rapports d’information muy documentados. El Ministerio de Defensa francés cuenta con una nutrida Délégation aux Affaires Stratégiques (DAS), que hace estudios sobre la situacion global y sobre crisis particulares, y se dedica tambien a la Prospectiva de defensa.

En el Reino Unido existe todo un departamento gubernamental que hace estudios de futuro y prospectiva,
Foresight, que declara abiertamente “our aim is help government think systematically about the future”. El Parlamento britanico tambien produce informes publicos de una gran calidad sobre las mas diversas materias. Los ultimos briefings publicados sobre asuntos internacionales, la Union Europea y sobre defensa son muy buenos. En el Ministerio de Defensa del Reino Unido se mantiene un think-tank interno llamado Development Concepts and Doctrine Centre (DCDC), que ha producido entre otros el estudio Global Strategic Trends to 2040.

En España, estamos un tanto in albis. Falta un departamento de estudios en el poder legislativo que ofrezca informes breves abiertos y objetivos a los ciudadanos, otro interfaz que conecte al mundo del pensamiento sobre cuestiones globales con la presidencia del gobierno, y una capacidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores de producir y asimilar analisis sobre esas mismas cuestiones. En cambio estamos mejor en el area de defensa, gracias al
Instituto Español de Estudios Estrategicos y al CESEDEN. En España, otros parecen tener acceso directo al poder: las grandes empresas, los periodistas consagrados, los primos de los politicos, los artistas, etc. Tambien parece que los desesperados e indignados han encontrado formas de hacerse oir en la calle. ¿Puede el mundo de la inteligencia organizarse para tener un impacto en la accion de gobierno?

3 comentarios:

  1. Me parece una buena reflexión que debería considerarse.

    ResponderEliminar
  2. Con permiso del autor de este blog me permito hacer un par de observaciones a un análisis con el que, por otra parte, no puedo estar más de acuerdo.

    Creo que en nuestro país no solemos tener en cuenta, a la hora de reflexionar sobre nuestra realidad actual, un par de aspectos esenciales de esa realidad que comprometen toda conclusión ulterior.

    Esto es; primero, que los políticos y las instituciones que administran según unas reglas democráticas -impecables sobre el papel- son el reflejo exacto de la sociedad a la que representan, como sucede en cualquier país libre.

    Y segundo; el "espíritu democrático", del que nos habla por ejemplo Alexis de Toqueville al describirnos la sociedad estadounidense del siglo XIX, lo poseía aquel pueblo tras haber madurado esa conciencia durante cuatro generaciones, además de que su punto de partida era la más ferviente aspiración a la aplicación de unos principios ilustrados, inéditos políticamente hasta aquella fecha.

    Cuando hacemos referencia a unas instituciones que tienen por objeto un uso de la inteligencia aplicado a la reflexión sobre la fisonomía global de la sociedad y sus paradigmas en uso, creo que la posibilidad de su aparición en nuestro país es, hoy por hoy, un puro ejercicio de voluntarismo bienintecionado.

    Un pueblo que hace solamente treinta y cinco años se levantó un día con la intención de votar democráticamente, horas después de derramar conmovido unas sentidas lágrimas delante del féretro de quien mejor representó su propia mediocridad y estulticia, durante los treinta y seis años anteriores y con su total o mayoritaria complicidad, creo sinceramente que necesita la llegada de algunas generaciones todavía, antes de alcanzar a comprender ni siquiera el significado profundo del verbo "reflexionar" y, sobre todo, del sustantivo "compromiso".

    La cuestión es, como siempre, para los que estamos hoy aquí: ¿Qué hacer?

    ResponderEliminar
  3. Me parece fantastico crear prospectiva, todos los pilares que nos sostenian estan resquebrajandose, continuar la inercia no augura nada bueno.

    y ya se que este blog, piensa en España, pero considero aplica para todos los hispanos, la mundialización nos vuelve mas interdependientes y si podemos crear una relacion de intercambio de ideas positivas, podemos evitar un colapso donde solo una pequeña elite se beneficie.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar