jueves, 11 de octubre de 2018

El banquete de la democracia


Forum 2000 es un think tank creado por Vaclav Havel, que desde Praga realiza una gran labor para la promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales en el mundo. Este mes tuve el honor de ser invitado como orador a la conferencia Democracy: in need of acritical update?, en dos sesiones: National identity in a globalized world, y Democracy in Southern Europe.

En la conferencia se trataron los problemas de las democracias consolidadas, como el populismo y la corrupción. Por otra parte, en la reunión también hablaron jóvenes líderes políticos de diversos países del mundo que luchan por la democracia. Con acentos diversos, estos jóvenes nos contaron cómo se juegan la piel cada día en África, América Latina, el Mundo Árabe, y otras regiones cercanas a Europa. Una de las demandas más escuchadas fue que la Unión Europea no está haciendo lo suficiente en su acción exterior para defender la democracia y los derechos humanos en su vecindario y más allá.

La conclusión más llamativa para mí fue constatar la división del mundo en dos grandes áreas por lo que a la democracia se refiere. En la Unión Europea, Estados Unidos y otros países democráticos, los problemas de la democracia son importantes, pero se refieren al ajuste de un sistema que globalmente funciona. Es como si en un restaurante uno se queja de que hay un mosquito en la sopa, la carne está demasiado pasada, y la cuenta es demasiado elevada.

Fuera del restaurante, en cambio, hay muchos hambrientos que miran por las ventanas y están deseando entrar y comer esas viandas. Los países que no participan del banquete de la democracia sufren estando fuera y pasando privaciones que son mucho mayores de lo que los que están dentro sospechan. Es hora de que los que disfrutamos un grado de respeto de los derechos humanos y las libertades políticas en sistemas políticos que funcionan razonablemente, a pesar de todos los inconvenientes, empecemos a preocuparnos más de quienes están fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario