sábado, 27 de mayo de 2017

Video sobre armas nucleares en VisualPolitik



La segunda entrega de la colaboración entre VisualPolitik e Inteligencia Global es este video sobre la proliferación dearmas nucleares. De nuevo, ha sido una magnífica experiencia trabajar con el equipo de VisualPolitik, y el resultado ha sido muy bien recibido: el primer día el video tuvo 64.000 visualizaciones.

La lucha contra la proliferación nuclear debe comprenderse en sus dos dimensiones: horizontal y vertical. Por un lado, ningún Estado o movimiento terrorista o armado debe adquirir estas armas (no proliferación horizontal). Por otro, los Estados que ya las tienen deben continuar reduciendo sus arsenales (vertical). El video informa de manera amena sobre toda esta problemática y apuesta por una limitación y reducción de las armas nucleares. En ningún momento se dice que la posesión de estos medios de destrucción sea buena para nadie. La aportación de este trabajo es mirar la cuestión de manera global, situándose más allá de las noticias inmediatas, para recordar que debemos evitar la proliferación y que siguen existiendo demasiadas armas nucleares en el planeta.

Estas son las referencias en internet que pueden ser útiles para informarse o profundizar en estas cuestiones.
Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y otros tratados sobre armas nucleares, en la web de Naciones Unidas: 
http://www.un.org/es/disarmament/wmd/...
Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)
https://www.iaea.org/
Tratado de prohibición completa de pruebas nucleares (CTBT)
Video las pruebas nucleares por el artista japonés Hashimoto:
https://youtu.be/cjAqR1zICA0

El Presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy trabajó para la prohibición de las pruebas nucleares en la atmósfera. Como aportación más general, hizo un memorable discurso (conocido como Discurso de la Paz) en el inicio del curso de la American University, el 10 de junio de 963. La JFK Library tiene su versión en español:
En este artículo del historiador Norman Birnbaum se hace una valoración del papel de Kennedy en la búsqueda de la paz en el contexto de la Guerra Fría.
Norman Birnbaum, John F. Kennedy, EE UU y la paz mundial, El Pais 10 junio 2005

Sobre las evoluciones más recientes del desarme nuclear, se puede consultar:
Departamento de Estado, Estados Unidos, Tratado START de reducción de armas estratégicas:
https://www.state.gov/t/avc/newstart/

En el video se mencionan los movimientos civiles y culturales que se manifestaron en contra de las armas nucleares, y se citan estas dos canciones emblemáticas: Maniobras orquestales en la oscuridad, Enola Gay https://youtu.be/d5XJ2GiR6Bo, y Nena, 99 Red balloons https://youtu.be/14IRDDnEPR4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario