lunes, 13 de diciembre de 2010

Invierta en petroleo

Estados Unidos augura un aumento en el consumo global de energia, y advierte que este tendra lugar sobre todo en los paises emergentes. En 2007 el mundo gasto 86,1 millones de barriles de petroleo al dia (para que nos entendamos: 13.431 millones de litros al dia o 4.902.534 millones de litros al año), pero en 2020 se calcula que quemaremos 92,1 millones de barriles al dia. China sera la mayor responsable de esta subida.

El estudio de US Energy Information Administration
International Energy Outlook 2010 explica que los paises no miembros de la OCDE (emergentes) comenzaron a consumir mas energia que los de la OCDE (ricos) en 2007, y esta tendencia se agudizara en el futuro. En algun momento antes de 2015 China va a superar a Estados Unidos como primer consumidor de energia del mundo. Los informes de Estados Unidos son mas claros que los europeos, que pecan de largos y aburridos.

En estas circunstancias, la crisis no afectara a la demanda de energia mundial. Nosotros, las economias maduras, quizas necesitemos menos hidrocarburos, pero los paises emergentes estan sedientos y haran subir los precios sin remedio. De hecho en el cuadro que abre este comentario, que muestra los precios del petroleo WTI en Nueva York, llama la atencion la caida brutal en 2008 por la crisis, pero es mas destacable todavia la marcada tendencia al alza desde 2000.

Algunos se alarman. Jeff Rubin, un economista canadiense que ha escrito el libro
Por que el mundo esta a punto de hacerse mucho mas pequeño, y que habla en TV con una claridad pasmosa, advierte que el petroleo alcanzara pronto de nuevo las tres cifras en una escalada imparable, lo que llevaria a un retroceso en el comercio mundial.

Sin llegar a tanto, cabe prever que el aumento de la demanda mundial y la escasez de hidrocarburos dara lugar a una subida de precios en los proximos meses, hasta que el crecimiento se vea afectado otra vez. Por lo tanto, si le queda a usted dinero con la que esta cayendo, no dude en invertirlo en petroleo.

2 comentarios:

  1. Petróleo

    Según la gráfica Bianual ( 1996- 2010 ) del precio del crudo Brendt – de futuros – de consenso para 2011 es de 103 $ ; por lo tanto tienen muchas posibilidades de ganar los Futuros y Opciones en esa posición. El problema reside en que la mayoría de posiciones de futuros en 103 $ y su rango ya están caras y ,las primas de las Opciones mencionado rango ya estan caras.

    La apuesta técnica , observando el gráfico a largo plazo , debe estar atenta al Doble Techo que podría formar el gráfico a partir de los 103 $. Como cualquier patrón de Doble Techo empezaría a formarse a partir del retroceso / caída una vez llegue a los 103 $ y se aproxime hacia el soporte de los 60$. De hecho, si vemos en prespectiva este gráfico a largo plazo, el rally hacia los 100$ se puede ver como el pullback posterior a la penetración del soporte de los 60$ en el 2009.
    El mencionado patrón tendrá trazas de completarse cuando en el segundo valle aumente el volumen. Si a este respecto atendemos por un momento a los fundamentales ( quizás sería más correcto por mi parte hablar de futuribles en este caso y las varibales que afectan al crudo ) , parece factible que el mencionado valle del segundo techo coincida con un aumento del volumen ante la mejora de la situación.

    Si eso ocurre – quién sabe cuando – siguiendo el patrón habitual la OPEP guardará el “grifo” para provocar que las reservas salgan al mercado aumentando la oferta y haciendo caer los precios. Seguidamente las refinerías paran – según Barklays precios por debajo de 75 $ cortan la inversión en infraestructuras en las refinerías – y vuelven las correcciones en forma de Rally.

    Por último hay que recordar que el petróleo es un futuro SIEMPRE aunque algunos productos bancarios los disfracen CUIDADO CON EL APALANCAMIENTO Y LAS GARANTÍAS . Puestos a arriesgar - mercado de futuros y commodities es riesgo – opere con Opciones Call Compradas –
    ( pida a la entidad o broker que sean del tipo americano ) y tendrá siempre el riesgo controlado; es decir riesgo = prima de la opción.

    También habrá que estar pendiente del Precio $ y en particular de las relaciones y divergencias intermercados – cuando uno sube el otro baja – de todo recomendables los artículos de LOUIS B. MENDELSOHN y su intermarket analysis.

    JL

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, JL, por tu documentado comentario. Aunque existen estudios sobre las causas de oscilaciones en los precios del petroleo (un analisis divulgativo se encuentra en http://www.wtrg.com/prices.htm, por ejemplo) los internacionalistas tendemos a creer que siempre apareceran hechos inesperados que provocaran cambios. En cualquier caso, mi post en el blog se referia a una megatendencia, una evolucion entre 5 y 10 años, no a cambios en el medio plazo. Teniendo en cuenta que la demanda de los emergentes va a crecer y que el recurso se agota (voces autorizadas, como Charles Maxwell en Forbes, han previsto el peak oil para 2017) es obvio que el petroleo escalara. En esta escalada habran choques y valles mientras las economias sufren para adaptarse a los nuevos precios. Cuando? Tengo mis sospechas pero eso lo guardo para nuevos posts.

    ResponderEliminar