sábado, 11 de diciembre de 2010

Hidroaviones y ciberataques

Un terrible incendio cerca de Haifa en Israel ha consumido unas 5.000 hectareas y, lamentablemente, ha producido la muerte de 42 personas ademas de los daños ecologicos. El fuego se pudo controlar y el 6 de diciembre se dio por extinguido, cuenta BBC. En Israel, el debate se ha centrado en la falta de medios para esta emergencia. A pesar del indudable poder de su fuerza aerea, Israel no contaba con hidroaviones cisterna para la extincion de incendios. La ayuda internacional hizo que, en la ultima fase, operasen 24 de estos aparatos llegados de diversos paises, entre ellos España.

El episodio demuestra la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos en cuestiones de seguridad y defensa. El dicho repetido es que siempre nos preparamos para amenazas y guerras del pasado, mientras que los desafios del futuro suelen adquirir nuevas caras y muchas veces nos pillan desprevenidos.

En nuestro pais se esta elaborando una Estrategia Española de Seguridad, ejercicio que coordina Javier Solana. Segun unas
filtraciones del texto publicadas por la Cadena Ser, las amenazas mas graves para España son: el terrorismo, el crimen organizado, la inseguridad economica y financiera, la vulnerabilidad energetica, la proliferacion de armas de destruccion masiva, los ciberataques y los flujos migratorios no controlados. A esta lista se añaden los conflictos armados y las catastrofes naturales. ¿Quien hubiese dicho hace unos años que la inseguridad economica y financiera iba a ser una amenaza? ¿Quien podia prever ciberataques como los actuales, no realizados por terroristas sino por hackers en defensa de Wikileaks?

Estoy persuadido que la Estrategia Española de Seguridad sera un texto muy util y completo. Sin embargo, la labor de prospectiva no debe terminar con ella. En España estamos retrasados en los estudios de futuro, desafortunadamente, y la anticipacion es clave en las areas de seguridad y defensa.


En 2006 la Union Europea elaboro el documento
Long Term Vision, en el que se estudiaban las necesidades de defensa a largo plazo. La OTAN redacto NATO Multiple Futures: Navigating towards 2030. El DCDC del Reino Unido ha publicado recientemente los informes Future character of conflict y Global strategic trends: Out to 2040. La DAS del Ministerio de Defensa de Francia tambien presta atencion a la prospectiva, como muestra el documento ‘Rapport géostratégique à l'horizon des trente prochaines années’. Es hora de que en España desarrollemos un pensamiento estrategico propio en el que se mire al futuro desde nuestro punto de vista, con fraqueza y ambicion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario