lunes, 17 de abril de 2017

Propuesta de cosoberanía para Gibraltar

Gibraltar citizens voted for ‘Remain in the EU’ by 96 percent in the Brexit referendum last June. As a result, Brexit negotiations put Gibraltar in a difficult position. As the UK will leave the EU, Gibraltar is bound to follow suit against the democratic will of its citizens. 

Shortly after the Brexit plebiscite, Spain suggested that joint sovereignty would be a solution, and offered the UK negotiations to agree a new status for Gibraltar. The Spanish proposal included Gibraltar’s access to the EU domestic market, dismantling the border fence, granting residents dual citizenship, and letting them preserve their self-governing institutions. Spain and the UK would jointly manage issues of defense, foreign affairs, border control, immigration and asylum.

Elcano Royal Institute has just published a research paper that underlines the benefits of the joint sovereignty offer. The paper, entitled La propuesta de cosoberanía para Gibraltar: beneficios para todos, can be found here.

El Real Instituto Elcano acaba de publicar el estudio titulado La propuesta de cosoberanía para Gibraltar: beneficios para todos (ARI 33/2017). Tras el referéndum sobre el Brexit, España presentó al Reino Unido una propuesta de negociación sobre Gibraltar en la que plantea una soberanía conjunta, la doble nacionalidad para los gibraltareños y el respeto de su autonomía.

En el referéndum sobre el Brexit los gibraltareños votaron de manera casi unánime (96 %) por la permanencia en la Unión Europea. Esto les sitúa en una posición difícil ante las negociaciones para al Brexit. Gibraltar tiene una primera opción, que es la salida de la Unión al final de las negociaciones y la consiguiente pérdida de las libertades comunitarias. Pero puede sopesar otra opción en línea con la propuesta española de cosoberanía. Esta oferta contiene al menos cinco ventajas, que se consideran en el análisis del Real Instituto Elcano: (1) tiene en cuenta la voluntad de los gibraltareños; (2) el potencial económico positivo para los habitantes del Campo y para los gibraltareños es enorme; (3) el escenario contrario de aislamiento sería muy gravoso para Gibraltar; (4) se pondría fin a una controversia entre aliados y amigos; y (5) permitiría una integración específica pero definitiva de Gibraltar en la UE.

El resultado del referéndum sobre el Brexit muestra una tensión entre los intereses británicos y los gibraltareños. La salida del Reino Unido de la UE significará muy probablemente una pérdida del acceso al mercado español y comunitario por parte de Gibraltar. Al convertirse en territorio extracomunitario, los controles fronterizos deberán ser más exigentes, y la situación previa a la Declaración de Bruselas de 1984 puede restablecerse. Ante esta coyuntura, los ciudadanos de Gibraltar pueden apostar por la permanencia en la UE a través de un acuerdo entre España y Reino Unido que respete la personalidad, la autonomía y las tradiciones de Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario