martes, 29 de noviembre de 2016
Ser español: un debate necesario
En la Asociación de la Prensa de Madrid tuvo lugar una mesa redonda sobre el tema Ser español. El periodista Javier Fernández Arribas abrió el coloquio subrayando que se trata de un tema necesario. A pesar de las dificultades para definir el concepto, no debemos desanimarnos porque existen argumentos muy potentes para creer en el proyecto común de España.
La primera intervención en el debate fue de Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016. El profesor Lamo de Espinosa subrayó que estamos ante una cuestión clásica, que durante un tiempo se llamó "el ser de España", pero ahora debemos plantearla sobre nuevas bases. Muchos países de nuestro entorno están inmersos en procesos de reflexión similares. El problema de cualquier patriotismo referido a una comunidad política en el momento presente es que no resulta fácil despertar pasiones y llegar al corazón de los ciudadanos. España ha sido un proyecto político de éxito a lo largo de los últimos cuarenta años, y ahora es preciso definir de nuevo objetivos compartidos y encontrar el consenso de los ciudadanos.
El profesor Santiago Ripol Carulla, de la Universidad Pompeu Fabra, explicó cómo se siente el problema desde Cataluña. Santiago Ripol afirmó que se observa una falta de reconocimiento de la personalidad histórica de Cataluña desde el resto de España. En la Constitución de 1978 había un comienzo de diferenciación de las nacionalidades históricas, que después no se continuó, debido a la equiparación de todos los casos. Por este motivo sería preciso que la realidad de las nacionalidades fuera aceptada con sus consecuencias. La definición de una nueva forma de ser español puede ser un buen ejercicio intelectual, pero no iba a convencer a quienes han decidido emprender un proceso de desconexión. Por este motivo es preciso dar pasos reales y concretos para reconocer las nacionalidades históricas.
A continuación, Edurne Uriarte, profesora de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y comentarista política en diversos medios, puso el énfasis en la necesidad de respetar el marco común de convivencia, rechazando planteamientos que tienden a destruir el Estado. Los derechos y libertades fundamentales deben ser respetados en todo caso. Aunque algunos niegan un sentimiento español, este sentimiento está presente en los diversos territorios y debemos cultivarlo. No hay nada extraño cuando se habla de un nacionalismo español. Las fuerzas políticas de izquierdas son las que albergan dudas sobre estos conceptos. Las quiebras internas en las sociedades pueden ser preludio de quiebras políticas. En este sentido puso el ejemplo de la obra de Samuel Huntington Who are we? (¿Quiénes somos? de 2004), que se hacía preguntas sobre la sociedad norteamericana, que anunciaban los vaivenes políticos que han venido después.
Martín Ortega Carcelén cerró el acto agradeciendo los comentarios y subrayando que un debate sobre estas cuestiones es muy pertinente. Las negociaciones políticas entre el Gobierno y los territorios (y entre los grupos parlamentarios) son importantes para buscar un nuevo equilibrio y abandonar tensiones innecesarias. Al mismo tiempo es fundamental definir entre todos un proyecto político que movilice a la mayoría de los ciudadanos. España es un Estado plural, moderno, miembro importante de la Unión Europea, una democracia consolidada basada en una cultura mestiza que hoy es global gracias a América y a Estados Unidos, y una sociedad y una economía abiertas al mundo, por lo que existen razones suficientes para elaborar un sentimiento positivo hacia la idea de ser español. Frente a la identidad excluyente hay que oponer el pragmatismo. Debe cultivarse la cabeza y el corazón. Y debe elaborarse un nuevo discurso donde primen los valores de la convivencia. Es mucho mejor abordar juntos los grandes problemas de futuro como la deuda, la pervivencia del estado de bienestar, la seguridad, el aprovisionamiento de energía, o la protección del medio ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me gusta el blog
ResponderEliminar