viernes, 17 de octubre de 2014

El derecho a decidir no existe


Con el fin de contribuir al análisis y al debate sobre la independencia de Cataluña con argumentos, he escrito la tribuna El derecho a decidir no existe, que el diario El País ha publicado el 16 de octubre. El hecho de que muchos en Cataluña se hayan atribuido a si mismos ese supuesto derecho, en las condiciones que ellos mismos han decidido, no quiere decir que ese derecho exista. En Derecho Internacional, por ejemplo, el hecho de que un país piense con gran convencimiento que tiene derecho a un territorio vecino no le confiere ese derecho.

En este y en otros artículos anteriores (sobre el improbable reconocimiento internacional de Cataluña, y sobre cómo regenerar la idea de nacionalismo español en el siglo XXI) intento introducir la visión histórica y la perspectiva del Derecho Internacional en estas cuestiones. Muchas veces uno tiene la impresión de que las posiciones extremas independentistas manipulan esas dos venerables disciplinas simplemente para arrimar el ascua a su sardina. En lugar de hacer un estudio objetivo de lo que la historia y las relaciones internacionales contemporáneas pueden aportar al problema, hacen una lectura parcial e interesada. Esto da lugar a una base intelectual estrecha que es el origen de un "pensamiento único" y de un debate político lamentable. 

Sin duda, las demandas de independencia existen en Cataluña. La verdadera cuestión es cómo canalizarlas, si a través de la revolución, o a través del debate político serio y razonado en una España y en una Europa democráticas.

1 comentario:

  1. Toda esta parafernalia de la independencia no ha servido, a mi humilde entender, más que para perjudicar a todo el mundo y pondré unos ejemplos:

    1º ¿Qué sería de la economía catala en estos momentos si no se hubieran dilapidado las ingentes cantidades de dinero destinadas a fomentar el independentismo?.

    2º ¿Es lógico y lícito, pasándose por el forro las sentencias del Tribunal Constitucional, que los niños catalanes no puedan recibir clases en castellano?. Se les está, como mínimo, privando de una enseñanza más.

    3º ¿Qué clase de mente perversa reescribe la historia y machaca a sus niños y jóvenes con ello para presentar a España como el enemigo público número 1?.

    4º ¿Por qué "apropiarse" de Sta. Teresa de Jesús, Cervantes, Colón, etc.?. ¿Hace eso más maravillosos a los catalanes?.

    5º Hay empresas catalanas, sobre todo el sector del Cava, que están notando y mucho con grandes bajadas de ventas el hartazgo del resto de los españoles con el independentismo. Y esas empresas, teniendo en cuenta que poseen viñedos allí, el tema de la D.O., etc., no pueden "liar el petate" y trasladarse a otro lugar de España.

    6º ¿A qué se ha dedicado Mas en estas dos legislaturas?. Porque no será que no hay cosas importantes que resolver en Cataluña.

    7º Por último, y por no extenderme demasiado (en realidad ya lo he hecho), tengo miedo de que Cataluña se convierta en una batalla campal el próximo día 9 por el empecinamiento de sus dirigentes y por las medidas que, como no puede ser de otro modo, el gobierno central se verá obligado a tomar.

    Besos

    ResponderEliminar