martes, 20 de marzo de 2012

Dos horizontes y una Hipercrisis

La escritora AMT observa que las entradas recientes en este blog son demasiado pesimistas. Escribe: “Dicen que un pesimista no es otra cosa que un optimista escarmentado. Sin embargo, me gustaría pensar que, entre las murallas de ese negro panorama, se filtran algunos rayos de esperanza”. Esta observacion ha sorprendido a un optimista vital como yo, porque, en efecto, hay que buscar oportunidades en esos vaticinios.

Organicemos primero los conceptos. Segun preveo, existen dos horizones en los años proximos. El primero es el reto de salir de la crisis. Hemos dicho aqui que la crisis terminará quizas antes de lo previsto, porque las medidas tomadas comienzan a ser efectivas, porque hemos tocado fondo y porque (esta es la prediccion mas arriesgada de mi comentario sobre salida de crisis) Alemania cambiará de actitud tarde o temprano, favoreciendo ciertas medidas expansivas. Venga cuando venga la recuperacion, bienvenida sea. So far, so good.


Pero el verdadero reto es el segundo horizonte temporal. Atareados como estan con la lucha contra la crisis a traves de medidas convencionales (reduccion del gasto, aumento de impuestos) o extraordinarias (aportacion de liquidez por el BCE o la Fed), los gobiernos no piensan en ese otro desafio. De hecho, este es un problema general de las democracias, pues estan programadas para elecciones plurianuales y peor equipadas para el medio-largo plazo. En ese segundo horizonte, que aquí hemos situado en torno a 2020, pueden aparecer problemas mas graves, a los que hay que encontrar solucion.

Para entender esos problemas, expliquemos otra vez el concepto de Hipercrisis. Segun lo hemos descrito aquí, seria una situacion de naturaleza diferente a las que se han presentado hasta ahora, segun la cual el choque del precio de los recursos provocará escasez. Hay que recordar que en 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers, sufrimos un gran choque de recursos cuando el petroleo llego a los 140 dolares el barril, y alimentos, metales y otros bienes tambien se dispararon hasta el cielo, causando enormes dificultades en diversos paises y regiones. Durante la crisis actual, la demanda desde los emergentes ha seguido existiendo mientras que la demanda de recursos por parte de los paises industrializados (Estados Unidos, Europa y Japon) ha descendido. En el momento en que se produzca una recuperacion del crecimiento en el mundo rico y la demanda despunte de nuevo, el riesgo es otro choque del precio de los recursos, que puede afectar a unas economias convalecientes e incluso a la estabilidad global. La cuestion no es que los recursos se agoten (como ocurrira años despues) sino que su precio puede convertirse en prohibitivo, solo asequible para aquellos paises y empresas con capital disponible.

La ventaja de esta prediccion es que puede estar equivocada. El primero que se alegraria de tal error seria el autor de este blog. Entonces volveriamos a un mundo conocido, el de ciclos economicos de corte tradicional. Pero la prospectiva tiene que ser analitica y sincera y, si veo esos nubarrones en el camino, debo anunciarlo, aunque no nos guste.

¿Que puede hacerse para estar mejor preparados ante la hipercrisis? En mi opinion, la clave es comenzar a adoptar medidas que sirvan tanto para la salida de crisis actual como para la posible hipercrisis futura. El tiempo de reaccion para esa nueva situacion será muy corto, sus efectos, perversos, y los riesgos aparejados de conflictos internos e internacionales seran grandes. Por estos motivos, cuanto mas se haga y mas pronto, mejor.

En una entrada anterior de este blog se sugeria la necesidad de un nuevo modelo, y se decia que el gran respaldo politico del Gobierno de Mariano Rajoy era una buena base no solo para tomar medidas contra la crisis presente sino tambien para preparar al pais hacia el futuro. Mas que derecha o izquierda, politica de Estado ante los retos del futuro. Este es el rayo de esperanza que puede iluminarnos. España tiene un gobierno fuerte que, con buena vision, puede tomar acciones decididas. Entre las medidas mas concretas, la innovacion y la educacion, dos elementos fundamentales de un nuevo modelo, deben apoyarse pero tardan tiempo en producir efectos. La racionalizacion del gasto publico debe continuar, con el fin de situar los fondos disponibles en los objetivos mas necesarios. El apoyo publico al sector productivo, a la exportacion y a la presencia en los emergentes debe proseguir con decision. Una medida interna que parece muy eficaz es legislar seriamente para el ahorro de energia, mucho mas alla de lo que se ha hecho hasta ahora. El favorecer la movilidad en las grandes ciudades con planes tambien mas ambiciosos de lo que se ha visto hasta ahora puede ser asimismo util. Por ejemplo, en Madrid existe un gran potencial para el uso de la bicicleta, como han hecho otras ciudades europeas.




Por lo que se refiere a la politica exterior, la presencia en los emergentes debe aumentar y debemos intentar que el Magreb se convierta tambien en emergente. Las relaciones con Estados Unidos y otros actores clave deben reforzarse, y España debe acostumbrarse a ser una potencia global más que una potencia media.

En todo caso, el comenzar ya la reflexion sobre el mundo del futuro sin cerrar los ojos ante situaciones menos apetecibles es una responsabilidad del gobierno y de los centros de pensamiento. Igualmente, los organismos internacionales, como la Union Europea y la OTAN, tambien deberían trabajar con esos escenarios y sus planes de contingencia. En fin, frente a un posible futuro dificil, es preferible mirar de manera valiente con ojos de aguila que seguir la politica del avestruz.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con la escritora AMT, desde mí punto de vista el AUTOR trata los distíntos problemas políticos y economicos, de manera totalmente objetiva y realista, no me parece para nada pesimista. De hecho en la entrada anterior, ponia de manifiesto que se saldría de esta crisis que nos azota, antes de lo previsto, lo cual da un soplo de esperanza. que muy de agradecer.

    ResponderEliminar