lunes, 11 de julio de 2011

Naturaleza humana autodestructiva

En una reciente conferencia en Londres, un experto norteamericano terminó su brillante intervención diciendo “la historia no se repite, pero la naturaleza humana no cambia”. Hay un fondo de naturaleza que desde luego no cambia (somos animales evolucionados, necesitamos ingerir alimentos y reproducirnos) pero muchos rasgos que son considerados inmutables cambian – vaya si cambian.

La naturaleza humana evoluciona mas rapidamente que la de otros animales porque nos adaptamos socialmente. En las ultimas dos o tres decadas, con la nueva era global, se han producido transformaciones sociales importantes que han ido acompañadas de cambios visibles en nuestra naturaleza, aunque ni los cientificos ni el publico en general han tenido todavia tiempo de asimilar esos cambios.

Un primer rasgo de la naturaleza humana que muchos consideraban inmutable es nuestro caracter agresivo, muchas veces ligado al territorio o al clan. En efecto, durante milenios, el simple hecho de hablar lenguas distintas, pertenecer a otro pais, o parecer diferentes (de ahí el racismo) llevaba a las guerras. Y sin embargo, hoy esto se ha terminado. Comenzando por Europa, estamos viviendo en el mundo la etapa más pacífica desde que tenemos constancia. ¿Podemos los humanos vivir sin guerras? ¿Podremos extirparlas en todo el planeta o solo en ciertas regiones? El tiempo lo dira, pero por el momento las estadisticas demuestran que cada vez se producen menos, lo que significa que la agresividad se esta encauzando.

Otro cambio importante de la naturaleza humana es la condicion de inferioridad de la mujer, que parecia inscrita en los genes y, en cambio, se ha modificado a un estatus de igualdad en muchas partes del mundo.

Igualmente, la idea de seres egoistas incorregibles se ha puesto en cuestion debido a muchas actitudes cooperativas que algunos no saben explicar. Por ejemplo, en los paises desarrollados existen ya mas personas trabajando en ONGs que en las fuerzas armadas. Los mismos ejercitos cumplen hoy funciones que se parecen mas a mantener la paz en regiones lejanas, que a luchar con los vecinos. Defendemos nuestra seguridad alli donde tenemos presencia militar pero, de paso, introducimos estabilidad. Otro ejemplo menos dramatico: la colaboracion espontanea que permite fenomenos como la Wikipedia.

Ahora bien, donde no hemos cambiado es en el deseo animal, primitivo de posesion y de acumulacion, y esto es un problema porque es autodestructivo. Este deseo cambiara tambien y se corregira en el futuro, pero hace falta tiempo y un enorme giro de mentalidad, que no obstante se producira en menos de un siglo. Cuando la agresividad se convirtio en una cuestion existencial debido a los enormes riesgos aparejados a la guerra nuclear y a otros medios de destruccion, cambiamos a una naturaleza mas pacifica. Cuando nuestro instinto de acumulacion nos lleve al ecodesastre, entonces tendremos que cambiar este aspecto de la naturaleza humana, que constituye la siguiente frontera en nuestra evolucion social. La agresividad autodestructiva debe corregirse o de lo contrario perecemos. La acumulacion suicida debera detenerse tambien si no queremos desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario