lunes, 11 de abril de 2011

Prospectiva francesa

¿Que significa que los humanos y el planeta son limitados? Algunos amigos me han comentado personalmente la entrada anterior de este blog, donde se habla de tal limitacion, y han hecho esa pregunta. La respuesta es muy sencilla: significa que debemos organizar nuestra sociedad de otra forma. Antes se decia que los humanos no pueden comprender todo porque es imposible acceder a Dios o no pueden ser como dioses. Desde la Ilustración se rechaza esto, lo que tiene una primera parte positiva: los humanos se liberan de los dogmas y afirman su dominio sobre ellos mismos y la naturaleza. Pero la reaccion tiene una segunda parte negativa: de manera implicita se afirma que puede comprenderse todo y entonces los hombres se convierten ellos mismos en dioses. Y, al creer que no tienen limites, los humanos cometen excesos.

Esta reflexion conecta con algunos terminos empleados recientemente por Edgar Morin, un gran pensador frances, que en su libro
La voie, predice que el futuro mas probable es un gran cataclismo y que, para evitarlo, necesitamos una metamorfosis. Este lenguaje pertence claramente a la rica escuela de la prospectiva francesa, que es muy diferente a la que se hace en ingles. La prospectiva francesa es demasiado utopica y la escrita en ingles es demasiado pragmatica, por lo que existe un espacio para construir algo en medio que nosotros, por supuesto, no aprovechamos. En Francia existe algun enfoque mas comercial, como Futuribles, y asociaciones de pensamiento interesantes, como Dialogues en humanité (que hace conferencias, publicaciones, seminarios y activismo sobre la condicion humana). Nada que ver con la espectacularidad y el show business del TED Talks norteamericano, que ya ha comenzado a extender sus tentaculos hacia España.

Otra diferencia es que los franceses quieren unir todos los saberes (son mas filosoficos) mientras los ingleses estan enganchados a la especialidad (y hacen un foresight mas tecnologico). Los franceses juegan con el lenguaje, como hizo Pierre Gonod en su
Prospectiva antropolítica, y hablan por ejemplo de Praxeologia. El mejor de todos ellos es probablemente Edgar Morin, que publico en español Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (UNESCO, 1999), y promueve una web con mucha informacion: el Réseau Intelligence de la Complexité, que está compuesto por Modélisation de la CompleXité (Jean-Louis Le Moigne) y por la Association pour la Pensée Complèxe (Edgar Morin), todo lo que hace honor a su nombre.

Desde España, seria interesante introducir un poco de simplicidad en la complejidad y de pragmatismo en la filosofia. Pero lo nuestro sigue siendo un yermo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Lastima que la gente no preste atención a lo que interesa saber. Somos necios o poco nos falta para serlo.
    Voy a releerlo.
    Saludos

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  2. Hay otros espacios válidos entre la utopía y el pragmatismo que permiten equilibrios temporales pero irreversiblemente dirigidos a la catástrofe.
    La simplicidad, la inocencia, la sencillez y la ingenuidad no tienen cabida en la colectividad humana.

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