
Esta reflexion conecta con algunos terminos empleados recientemente por Edgar Morin, un gran pensador frances, que en su libro La voie, predice que el futuro mas probable es un gran cataclismo y que, para evitarlo, necesitamos una metamorfosis. Este lenguaje pertence claramente a la rica escuela de la prospectiva francesa, que es muy diferente a la que se hace en ingles. La prospectiva francesa es demasiado utopica y la escrita en ingles es demasiado pragmatica, por lo que existe un espacio para construir algo en medio que nosotros, por supuesto, no aprovechamos. En Francia existe algun enfoque mas comercial, como Futuribles, y asociaciones de pensamiento interesantes, como Dialogues en humanité (que hace conferencias, publicaciones, seminarios y activismo sobre la condicion humana). Nada que ver con la espectacularidad y el show business del TED Talks norteamericano, que ya ha comenzado a extender sus tentaculos hacia España.
Otra diferencia es que los franceses quieren unir todos los saberes (son mas filosoficos) mientras los ingleses estan enganchados a la especialidad (y hacen un foresight mas tecnologico). Los franceses juegan con el lenguaje, como hizo Pierre Gonod en su Prospectiva antropolítica, y hablan por ejemplo de Praxeologia. El mejor de todos ellos es probablemente Edgar Morin, que publico en español Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (UNESCO, 1999), y promueve una web con mucha informacion: el Réseau Intelligence de la Complexité, que está compuesto por Modélisation de la CompleXité (Jean-Louis Le Moigne) y por la Association pour la Pensée Complèxe (Edgar Morin), todo lo que hace honor a su nombre.
Desde España, seria interesante introducir un poco de simplicidad en la complejidad y de pragmatismo en la filosofia. Pero lo nuestro sigue siendo un yermo.
Muy interesante. Lastima que la gente no preste atención a lo que interesa saber. Somos necios o poco nos falta para serlo.
ResponderEliminarVoy a releerlo.
Saludos
Hay otros espacios válidos entre la utopía y el pragmatismo que permiten equilibrios temporales pero irreversiblemente dirigidos a la catástrofe.
ResponderEliminarLa simplicidad, la inocencia, la sencillez y la ingenuidad no tienen cabida en la colectividad humana.