miércoles, 20 de octubre de 2010

Exceso de poder

La remodelacion del Gobierno anunciada hoy por Zapatero demuestra que el sistema no funciona bien. Una sola persona, el Presidente puede nombrar y desnombrar a su antojo a quienes quiera como Ministros. En efecto, segun la Constitucion tiene esa competencia, pero debe ejercerla con base racional. De lo contrario, sera una decision caprichosa con abuso de funcion.

Por un lado, las personas elegidas deben tener capacidad. Los comentarios negativos se ciernen sobre la falta de preparacion de Leire Pajin como Ministra de Sanidad, pero la verdad es que situaciones similares han ocurrido en el pasado. Hace falta encontrar las vias para que la inteligencia y el merito tengan que ver con la eleccion de los cargos publicos, empezando por los ministros.

Por otro lado, pasa mas desapercibido el excesivo poder que tiene el Presidente para crear y hacer desaparecer Ministerios. Esto ocurrio en 2008 con la fusion del Ministerio de Medio Ambiente. Aunque la creacion del Ministerio de Igualdad fue muy criticada por su escasez de contenido, la integracion de Medio Ambiente en el ministerio llamado de “los tres medios” fue un mal signo que demostraba lo poco que interesa a Zapatero esta cuestion, cuando se trata de uno de los grandes retos de futuro que afrontan España, Europa y todo el mundo. Ahora ha decidido eliminar Igualdad (existente desde 2008) y Vivienda (desde 2004 cuando lo inaugura Maria Antonia Trujillo) lo que pone en cuestion su necesidad de origen.

El articulo 100 de la Constitucion de 1978 --uno de los mas cortos pues dice simplemente “Los demas miembros del Gobierno seran nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente”-- confiere un poder excesivo al Presidente del Gobierno. En condiciones normales, el ocupante de La Moncloa se encarga de ejercer ese poder con tiento, pero Zapatero ha abusado. Habria que pensar en mecanismos politicos para supervisar la composicion de los Gobiernos, tanto en las personas como en las carteras. Por ejemplo: debatir en el Congreso sobre una propuesta de estructura de los ministerios. Si se discuten el Presupuesto o las leyes, ¿no seria igualmente logico ofrecer al escrutinio politico y publico esa cuestion tan importante? Dejarlo todo en manos de un solo individuo, que puede tener un cuadernito azul donde apunta los nombres o una cierta debilidad por personas sin merito, chirria con una idea de democracia avanzada.

2 comentarios:

  1. Estimado D. Martín:

    En primer lugar comentarle que conocí su blog cuando lo anunció en clase el pasado lunes, si no recuerdo mal... en la clase de Derecho Internacional Público en el turno de tarde (16h), aula 23 de la facultad de Derecho de la UCM, para no dejar lugar a dudas. La verdad es que he estado echando un vistazo sus artículos y me gustan, incitan a la reflexión y me autoproclamo seguidor de su blog a partir de ahora.

    Sinceramente, esta modificación de Gobierno me tiene absorto.
    No entiendo como una persona como Leire Pajín que se ha dedicado toda su vida a pegar carteles, que, y aludiendo a un expresión vulgar, no sabe hacer la O con un canuto, ha llegado a ministra además de tener condición de senadora, vamos, lo que se dice un currículum al alcance de cualquiera...que tenga carnet de partido.
    Recuerdo cuando surgió un debate sobre si debían hacer una especie de examen aquellos que aspiraban a senadores. Era algo sencillito, de cultura general, 1+1=2 y un poquito de Historia, pero nada, poquita cosa ¿y cual fue la respuesta de la señorita Pajín? Bla bla bla, franquismo, bla bla bla, pueblo, bla bla bla... al final cremallera y senadora.
    ¿Me sorprende? NO. Mal asunto entonces... Damos por asumido que los ignorantes nos gobiernan lo que nos convierte en masoquistas o en ignorantes a la enésima potencia. Prefiero la primera opción... En fin, esto es para mear y no echar gota.
    Referente al excesivo poder de Zapatero para nombrar a sus miembros de Gobierno estoy de acuerdo con usted. Pienso que debería existir ese escrutinio público, ese debate en el Congreso de los Diputados, organismo que...ejm...dicen que representan...ejm... a la Naci...si, eso, a la población.
    Preocupa que pueda actuar de una manera tan autónoma en este sentido dando lugar a tejemanejes impúdicos y veo algo raro que no cuadra con, como dice usted, una democracia avanzada.

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  2. Cierto, llama mucho la atención que tras 30 años de democracia aún no hayamos encontrado la "fórmula de la gobernabilidad", y que los ministerios se fusionen, aparezcan y desaparezcan con esta frecuencia. Hace bastantes meses, a raíz del cambio de gobierno, estuve tratando de aclarar cuál es el "conjunto intersección" de las carteras ministeriales de una serie de países significativos, y llegué la conclusión de que, allende los mares y los Pirineos, con un núcleo (estable a lo largo del tiempo) de no más de 8 bloques ministeriales parecen abarcarse satisfactoriamente todas las competencias del estado.

    BLOQUE 1: JUSTICIA E INTERIOR
    BLOQUE 2: ASUNTOS EXTERIORES, DEFENSA
    BLOQUE 3: ECONOMÍA Y HACIENDA
    BLOQUE 4: OBRAS PÚBLICAS, ENERGÍA, INDUSTRIA, COMUNICACIÓN
    BLOQUE 6: MEDIOAMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA
    BLOQUE 6: SALUD Y ASUNTOS SOCIALES
    BLOQUE 7: EDUCACIÓN Y CULTURA
    BLOQUE 8: VARIOPINTOS (En función de actividades clave, en España Turismo, en Arabia Peregrinación, o el desapararecido Mº del Azúcar en Cuba :-)

    Esto, como todo, es discutible, pero en todo caso sorprende, tal y como señalas, que la decisión radique únicamente en una persona.

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