jueves, 27 de septiembre de 2012

Derecho Internacional

Al comenzar un nuevo curso en la Universidad Complutense, quiero subrayar que mi visión del Derecho Internacional ha estado siempre ligada a la realidad global. Al no haber poderes legislativo, ejecutivo y judicial en el mundo, tanto la creación como la aplicación del derecho se realizan en estrecho contacto con la politica internacional. Por este motivo, las normas jurídicas internacionales (que abarcan cada vez más campos desde el Derecho del Mar a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz pasando por las reglas para la protección del medio ambiente) están sometidas a fuertes procesos de transformación. A pesar de esta naturaleza cambiante, el Derecho Internacional existe realmente como instrumento útil para regular las relaciones entre los estados.

El programa de la asignatura de Derecho Internacional Público en la UCM comienza por los principios fundamentales. A diferencia de otros programas, el curso se abre con las grandes cuestiones constitucionales globales, que requieren un tratamiento político y jurídico a un tiempo: la prohibición del uso de la fuerza armada, el mantenimiento de la paz, los derechos humanos, el libre comercio, la regulación de la economía, el desarrollo, y la protección del medio ambiente.

El manual que abarca mi visión panorámica de la materia es Derecho Global (APRYO, Madrid, 2012)'Derecho Global' es una forma más moderna y adecuada de denominar al Derecho Internacional Publico. El adjetivo ‘internacional’ fue inventado por Jeremy Bentham en 1789, el mismo año de la revolución francesa. Los grandes cambios acaecidos desde entonces, y sobre todo el proceso de globalización desde el fin de la guerra fría, justifican buscar un nuevo término. ‘Inter-nacional’ hace referencia a las relaciones entre los estados, mientras que ‘global’ designa la red de relaciones más amplias que se producen hoy con otros sujetos, organismos internacionales regionales o universales, empresas multinacionales, organizaciones gubernamentales, e incluso el individuo.

Además de esa publicación, muchas otras fuentes ofrecen análisis de la actualidad y de problemas recientes de Derecho Internacional. En particular, la actividad de los think tanks y centros de estudios globales en España es cada vez más importante: véanse las páginas web donde se contienen numerosas publicaciones. Entre los estudios mas asequibles que he producido recientemente, pueden consultarse los siguientes sobre las relaciones España-Estados Unidos, la región del Magreb y el Mediterráneo Occidental, o sobre el debate dentro de la Unión Europea.

1 comentario:

  1. Pastor Antonio Cañas Pérez8 de octubre de 2012, 23:16

    Su segundo curso de grado profesor. Mucho éxito con sus nuevos alumnos y muchas gracias por el esfuerzo dedicado el año pasado. Quizá le resulte interesante y pueda pronunciarse al respecto, dentro de la política latinoamericana el proceso que ha vivido Venezuela y la culminación, ayer mismo, con la victoria - de nuevo - del presidente Hugo Chavez.

    ResponderEliminar