miércoles, 11 de julio de 2012

Hacia un nuevo mundo

Aquellos tiempos en que debatiamos sobre estrategia, sobre democracia y derechos humanos, o sobre la globalizacion, ¿lo recuerdan?, han pasado. Ahora el debate internacional es puramente economico. El leit motiv se repite: el mundo emergente crece sin cesar y los paises ricos estan presos en su propia trampa de la deuda. Y las medidas necesarias para el ajuste se acumulan: la UE impone condiciones draconianas a España, debemos subir el IVA y reducir el numero de funcionarios (se crearon la friolera de 440.000 nuevos en los diez ultimos años, recuerda Cospedal), la UE vigilara tanto las cuentas publicas como los bancos. Ademas, nos sigue costando caro emitir deuda publica, al tiempo que Francia se financia gratis, como ya ocurre con Alemania, Austria, Dinamarca, Holanda y Suiza. Unos miembros de la UE que se perciben como debiles deben pagar sus prestamos a unos intereses altos (5% a tres años y 7% a diez años), mientras otros reciben un interes negativo, es decir, ganan dinero al pedirlo prestado … Mmmm, …. ¿alguien piensa que esto es sostenible?

Con toda probabilidad, esas tendencias tan acusadas en Europa y en el plano global va a llevarnos a un mundo peligroso antes de lo previsto. Para hacer un analisis sereno de tantos acontecimientos acumulados, e intentar prever sus consecuencias, debemos sumar los siguientes factores.

1) Los paises ricos, no solamente los europeos sino tambien Estados Unidos y Japon, se han debilitado a si mismos al enredarse en el ovillo de la deuda. Esa madeja afecta tanto al sector publico como al privado, con nudos de los que no puede escaparse facilmente. Los bancos no pueden quebrar como otras empresas, porque afectarian los depositos de parte de los ciudadanos. Los gobiernos no pueden permitir esto porque podria dar lugar a situaciones de panico y enfrentamiento.

2) La dichosa deuda afecta tanto a las potencias del norte de Europa como a las perifericas. Sin embargo, las primeras estan realizando un ejercicio de cinismo importante, aprovechandose de la situacion. Sus bancos estan entrampados con deudas del sur, y su deuda publica tambien es muy alta. En cambio, se financian gratis y se frotan las manos. Los que estan mal estaran cada vez peor, los que estan mejor estaran cada vez mejor.

3) Todo esto significa un deficit de solidaridad dentro de la Union Europea, con consecuencias imprevisibles. Por el momento, España y los demas perifericos aguantan el tipo, porque saben que para mantener la estabilidad y esperar el crecimiento futuro deben contar con el respaldo de Europa. Pero la Union Europea esta tocada seriamente, y no sabemos si superara la travesia del desierto.

4) El estado del bienestar, tal como lo hemos conocido durante los años 1990 y 2000, no es sostenible. Pero no nos engañemos. El problema no es solo el coste de los servicios publicos o la losa de la deuda. La verdadera dificultad es la generacion de riqueza en un sistema de grandes privilegios personales. Mas claramente: los que hacen imposible el estado del bienestar son los chinos y otros trabajadores en los paises emergentes, que estan dispuestos a currar sin descanso por mucho menos dinero de lo que nos cuesta ir al cine. Ni la fabricacion de aparatos electricos, ni los astilleros, ni la mineria pueden mantenerse frente a la fuerte competencia internacional, cada vez mas presente en todos los sectores.

5) Frente a esta situacion de emergencia y de fuerte correctivo economico, la lucha politica interna carece de sentido. Son precisas una concienciacion de todos y una concertacion nacional para apoyar todas las medidas necesarias. El gobierno de Rajoy esta haciendo lo que puede para mantener el rumbo en la tormenta. Es inaceptable escuchar a miembros del gobierno anterior dar lecciones o hacer criticas cuando fue en su epoca cuando se fraguaron estos males.

Nadie tiene una brujula para guiarnos en este nuevo mundo. El estado del bienestar esta en jaque, la Union Europea presenta un futuro muy abierto, las potencias emergentes acumulan crecimiento y poder pero tambien presentan grandes debilidades. Estados Unidos es el unico que parece mantener un rumbo claro. Frente a todas estas incertidumbres, un estudio serio del futuro es mas necesario que nunca. En un mundo nuevo, deberiamos comprender mejor el entorno para definir un nuevo modelo.

1 comentario:

  1. Has hecho un análisis muy claro y preciso de la situación.

    Respecto al punto 5º, añadiré que hay otra cosa que yo considero inaceptable: el no haber eliminado también la paga extra de los políticos, dejándolo a su conciencia o a su libre albedrío. Creo que, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que todos nos debemos sacrificar un mucho o un poco para tratar de salir de esto, debería haberlo hecho, entre otros muchos motivos para predicar con el ejemplo.

    Y sí, inaceptable lo del PSOE pero ¿te extraña?.

    Besos

    P.D. ¿En qué hora vives tú?, te lo digo por la que marca el blog.

    ResponderEliminar