lunes, 23 de julio de 2012

El BCE debe actuar mas, el PSOE debe hablar menos

Es inutil buscar mas adjetivos, la situacion se ha vuelto critica para España. Los periodicos agotan los terminos y tanto expertos como el público en general se preocupan con razon. Nuestras administraciones necesitan financiarse, pero los intereses que reclaman los mercados son excesivos. La solidaridad europea no responde. Tras el Consejo Europeo del pasado 29 de junio, que parecía suficiente para calmar a los mercados, los indicadores han vuelto a empeorar. A todo esto, ni Alemania ni el BCE parecen concernidos. Su actitud frente a los ataques financieros contra España es de una pasividad tal que parecen aceptar el deterioro del euro y de la propia integracion europea. El gobierno toma medidas necesarias y dolorosas, exigidas por los socios mas firmes, y sin embargo las instituciones de la UE no terminan de actuar. Es cierto que la funcion del BCE según los tratados no es comprar deuda de los estados, pero ya lo ha hecho en diversas ocasiones, y ahora es necesario reaccionar.

Esta situacion grave suscita tres rapidos comentarios.

El primero concierne a la oposicion. Frente a un momento historico tan delicado, la mayor fuerza politica de la oposicion deberia demostrar responsabilidad y suspender la lucha retorica. Es comprensible que los ciudadanos protesten. El desempleo para muchos es punzante. Los funcionarios se sienten acorralados. La caida del nivel de vida sera mas aguda de lo previsto. Pero, por el momento, los ciudadanos protestan de manera prudente, y saben que en esta situacion todos tenemos que asumir una parte de la carga. Incluso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado en nombre del Gobierno comprension hacia los ciudadanos. Ahora bien, lo que no tiene sentido es que los mandatarios del PSOE utlicen el momento para criticar al Gobierno, cuando ellos se sentaron en las instituciones que propiciaron esta desgracia, de 2004 a finales de 2011, alimentando la espiral de deuda privada, de construccion alocada y de mala gestion financiera. Mas bien, lo que deberian hacer es pedir perdon publicamente, como han hecho los directivos de alguna caja, y apoyar al gobierno actual. Desde que llegó al poder, Rajoy y su equipo solo han hecho capear tormentas y aplicar remedios dolorosos a la enfermedad. No puede criticarse al medico por la cura.

El segundo comentario se refiere a la extremada miopia y a la falta de solidaridad de Angela Merkel y del Banco Central Europeo. Esto no es un juicio gratuito, sino que la inmensa mayoria de los expertos economicos coinciden en señalar que la austeridad sin paliativos es contraproducente en tiempos de recesion, y que la UE esta tratando la crisis de manera equivocada. El ataque financiero que esta sufriendo España es injusto, mientras Europa mira para otro lado, puesto que los paises centrales se financian gratis o con intereses negativos. Esto supone el triunfo del individualismo frente a la solidaridad, que era el cemento de la UE. Ese resultado era impensable para todos los observadores internacionales y tambien para los que practican la prospectiva, porque la posibilidad de quiebra del euro y de la unidad europea propiciados por un pais como Alemania era simplemente inimaginable. Los estudios de futuro llaman a este fenomeno un “cisne negro” (black swan), es decir, un acontecimiento tan poco probable que se descarta. La actitud egoista de Alemania, que supone un riesgo cierto de retroceso en Europa, nos ha sorprendido a todos.

En fin, tercer comentario: las consecuencias probables de esta situacion son mas bien luctuosas. Lo que puede venir a continuacion se denomina con eufemismos como “rescate total” y cosas por el estilo, cuando el verdadero riesgo es un hundimiento de España (y seguramente de Italia), que puede incluir impagos, de nefastas consecuencias sociales. Mas alla de nuestro destino particular, el futuro de la Union Europea se presenta muy oscuro, porque es dificil seguir participando en un proceso de integracion tras haber comprobado que no hay una sintonia minima en momentos dificiles entre los miembros. Ampliando el foco, si el proceso europeo se estanca o retrocede, las ondas de choque en todo el mundo pueden ser temibles. La economia mundial, que se expandio notablemente entre 1990 y 2008 debido a la globalizacion, la democratizacion, los avances teconologicos y el aumento del comercio, podria verse frenada por culpa de Europa. Como siempre, una vez mas, Europa, creadora de paz y de guerra.

1 comentario:

  1. No sabía lo del "cisne negro", lo que sí sé es que siempre salgo de aquí con algo nuevo aprendido, aparte de con el placer de leerte.

    La actitud de la oposición es canallesca y jamás pedirán perdón, ni mucho menos, fíjate en que ya prácticamente nadie habla de Zapatero, es como si se hubiera corrido un tupido velo sobre él y su nefasta gestión y Rubalcaba, con sus horas de vuelo, sólo juega a desgastar a Rajoy porque, para él y los suyos, España no es nada, tan sólo una fuente de poder y una vaca que exprimir.

    Me provoca una pena infinita la agonía de España (estoy últimamente de un sensiblero subido); sé muy bien, por motivos que no vienen al caso, que una gota de agua a tiempo puede hacer que no te mueras de sed y estos días, más que nunca, estoy viendo a España inmersa en su propia "travesía del desierto" sin nadie que le envíe el maná necesario para subsistir.

    Me pregunto, probablemente sin ninguna razón, si la actitud de Merkel hacia España no tiene algo que ver con el hecho de que Zapatero la llamara "fracasada".

    Rotundo y magnífico tu final.

    Un beso

    P.D. ¿No te salen mis comentarios o los detecta el sistema como spam?. Lo digo porque, a veces, sin ir más lejos en tu entrada anterior, te comento y veo que no salen. Periódicamente tengo problemas con mi cuenta y sé que, en otros blogs, entran como spam.

    ResponderEliminar