lunes, 29 de agosto de 2011

España y Estados Unidos

La mejora de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos es una asignatura pendiente de la política exterior española. Como primera potencia mundial, Estados Unidos es cortejado por muchos paises y, en condiciones normales, no va a hacer un esfuerzo por mejorar esas relaciones. Corresponde a España cultivar la amistad. No basta con los marcos multilaterales, como la OTAN o el dialogo transatlantico de la Union Europea, sino que es preciso profundizar la relacion bilateral, sobre todo en un mundo en el que los estados nacion tienen cada vez mas importancia.

La actuacion de los ultimos Embajadores de España en Estados Unidos, Carlos Westendorp y Jorge Dezcallar, ha sido excelente. Pero faltaba el impulso politico desde Madrid para afianzar y dar un salto en la relacion. La falta de entendimiento entre el Gobierno de Zapatero y la Administracion de George W. Bush fue patente. Para paliarlo en cierto modo, el gobierno español se empeño en crear una
Casa España en Washington, anunciada en 2008. Pero problemas presupuestarios y de otro tipo han impedido hasta hoy la terminacion de esa casa, que es una buena idea. La llegada de Obama a la Casa Blanca a partir de 2009 no supuso desgraciadamente un relanzamiento de la relacion bilateral, en gran medida por falta de sensibilidad por parte de las autoridades españolas, que no supieron aprovechar el momento.

Cuando algunos asesores, desde dentro del Gobierno, proponian entonces mejorar esa relacion con diversas iniciativas, los responsables respondian que no era necesario porque las relaciones con Estados Unidos eran inmejorables. Curiosa percepcion de la realidad.


Sigue siendo necesario establecer cauces para incrementar la cantidad y la calidad de las relaciones entre España y Estados Unidos. Por este motivo, he propuesto la creacion de una
Casa de Estados Unidos en España en un articulo publicado en el diario El Pais. Es cierto que existe el Consejo España-Estados Unidos (demasiado oficial), el prestigioso programa de becas Fulbright, y el Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcala de Henares, entre otros mecanismos de cooperacion. Pero es fundamental crear nuevos cauces para que los norteamericanos conozcan mejor a España, y tambien para que los españoles comprendamos mejor a Estados Unidos. Esa nueva institucion ayudaria a establecer los cimientos para una relacion mas intensa en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario