martes, 28 de junio de 2022

Diez reflexiones ante una posible recesión

 


La situación económica internacional es complicada y hay signos de una nueva contracción. Nadie sabe cuándo, pero puede producirse una recesión. Este documento de trabajo analiza sus posibles consecuencias. Aquí el PDF con el texto completo.

Sumario de los diez puntos:

1. Diversos factores apuntan a una contracción de la economía y una recesión en 2022 o 2023. La inflación es dañina para la economía, pero una nueva recesión acabaría con la escalada de precios.

2. Tenemos una deuda pública muy elevada que deja poco margen de acción ante una posible recesión. El Gobierno ha prometido aumentos de gasto (por ejemplo, ayudas públicas y subidas de pensiones) que no podrán realizarse si estamos obligados a reducir el déficit. 

3. El Banco Central Europeo y otros bancos centrales estimularon la economía con sucesivas olas de liquidez y bajadas de tipos de interés, lo que ha tenido efectos indeseados, como la inflación. Esta no se produjo solo por la guerra de Ucrania sino por la expansión monetaria.

4. La liquidez excesiva creó burbujas financieras e inmobiliarias. En Estados Unidos han comenzado a pinchar esas burbujas, lo que posiblemente ocurra también en Europa.

5. La excesiva liquidez ha aumentado el riesgo empresarial y de los bancos en la Unión Europea.

6. El rescate bancario es impopular, y con razón. No hay un cálculo definitivo de lo que costó el rescate bancario anterior en Europa y Estados Unidos.

7. La próxima recesión traerá quiebras y desempleo, aumentará la desigualdad y pondrá en juego la paz social. El siguiente Gobierno deberá gestionar una situación complicada.

8. La subida de tipos de interés puede dar lugar a una fragmentación en Europa, porque los países más endeudados tendrán dificultades para financiarse. En otras economías, como Japón, el riesgo soberano también existe.

9. Los bancos centrales están obligados a subir los tipos de interés para controlar la inflación y enfriar la economía, como está haciendo la Reserva Federal en Estados Unidos. Esto puede acelerar una posible recesión.

10. En el futuro habrá que replantear la función y la independencia del Banco Central Europeo. Aunque su misión es la estabilidad de precios, se implicó también en el crecimiento a través de su política monetaria expansiva. Al adoptar este nuevo objetivo, el BCE debería respetar los principios constitucionales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario