martes, 4 de septiembre de 2018

Artículos interesantes sobre cuestiones internacionales



Al comenzar el curso, es conveniente repasar los estudios recientes publicados por los centros de pensamiento sobre Derecho Internacional y relaciones internacionales. En esta entrada vamos a seleccionar algunos artículos especialmente recomendables para lectura, publicados en los centros más importantes que trabajan en español. ¡Y recomendamos también visitar las webs, que ofrecen muchos otros!


La Revista Electrónica de Estudios Internacionales (http://www.reei.org/) publica el artículo Tráfico ilícito de migrantes y operación Sophia: ¿podría aplicarse de nuevo la responsabilidad de proteger en Libia?, de Andrea Cochinni. La situación de conflicto e inseguridad que vive Libia ha producido un terrible tráfico de inmigrantes desde Libia, lo que obligó a la Unión Europea a crear la operación naval Sophia para actuar en el Mediterráneo. La operación no ha podido funcionar correctamente, según el autor, debido a la falta de autorizaciones necesarias que deben provenir del propio Estado libio o del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Real Instituto Elcano, el centro de estudios internacionales de referencia en España, ofrece en su web (http://www.realinstitutoelcano.org) una impresionante lista de trabajos sobre temas de actualidad. En su análisis La dimensión internacional de la ciberseguridad, Félix Artega demuestra que la cooperación es fundamental a la hora de regular el ciber espacio, y de mantener la operatividad de los instrumentos digitales que son hoy fundamentales para nuestra sociedad. Los más jóvenes dan por supuesto que las redes y las nuevas tecnologías están siempre funcionando, pero pueden ser objeto de ataques y debemos estar preparados para protegerlas. Por otra parte, el Real Instituto Elcano ha publicado también un especial sobre Mujeres, paz y seguridad, que presenta información muy relevante sobre este tema crucial.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (http://www.ieee.es/) pone el foco en un amplio espectro de materias. Hoy la seguridad incluye los aspectos más diversos, y el IEEE se ocupa también de las amenazas contra el medio ambiente. El trabajo de Mar Hidalgo García sobre Los ecosistemas marinos y la pesca enfatiza la relevancia de preservar el medio marino con el fin de hacer un uso más racional y sostenible de los recursos vivos en el futuro.

Pueden destacarse igualmente institutos y centros muy activos y de gran calidad en Iberoamérica (vean por ejemplo la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales). Mencionaremos solo el siguiente trabajo publicado en la Revista Mexicana de Política Exterior, escrito por Lorena Ruano, La Unión Europea y América Latina y el Caribe: breve historia de la relación biregional, que dibuja una panorámica de las relaciones entre Europa e Iberoamérica en las últimas décadas.

Dentro de este campo, la Fundación Alternativas (http://www.fundacionalternativas.org/), otro de los más potentes think tanks españoles, ha estado igualmente muy activa. Destaquemos el trabajo reciente de Ángeles Sánchez Díaz sobre La renovación del Acuerdo de Asociación Unión Europea–México.

En el área de estudios sobre la paz, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (https://www.iecah.org/) produce ante todo investigaciones sobre crisis humanitarias y el desarrollo. El texto Silencio y discreción, el precio de la ayuda humanitaria da una buena idea del trabajo que hacen.

En fin, las instituciones oficiales presentan también una nutrida lista de publicaciones, que son de gran interés para el estudio de la acción exterior de España. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene un catálogo de las publicaciones disponibles en internet, accesibles para estudiantes, políticos, periodistas y el público en general. Entre ellas, puede mencionarse este Balance de la Actividad Consular en 2017, que en unas breves páginas explica los datos de la asistencia a los españoles en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario