lunes, 31 de diciembre de 2012

Un mundo incierto necesitado de guía

Los asuntos globales terminan este año 2012 envueltos en un gran velo de incertidumbre. El futuro del euro y los debates sobre la politica economica y fiscal siguen abiertos en la Union Europea. Las transiciones en los paises arabes y otros problemas internacionales en Oriente Medio siguen sin resolverse. El ascenso de las potencias emergentes parece imparable … pero no lo es tanto, porque se observan signos de fatiga en algunas. Y la escasez de recursos y las amenazas al medio ambiente se ciernen sobre todos nosotros.

En esta situacion de incertidumbre, al menos Estados Unidos ve comenzar el segundo mandato del Presidente Obama, lo que puede significar una fuerza estabilizadora en el mundo. Es cierto que Estados Unidos también afronta dificultades, comenzando por sus problemas financieros. Sin embargo, el enorme potencial de su economia y la perspectiva de nuevos recursos energeticos hacen que su posicion pueda verse reforzada a medio plazo. En un mundo global sin norte, el liderazgo de Estados Unidos es necesario y probablemente es el unico aceptable para todos, ahora y en el futuro previsible.

En el momento actual, Estados Unidos no basa su poder solo en la fuerza militar, sino que se ha convertido gradualmente en una potencia abierta y comprensiva. Una prueba de ello son dos recientes informes producidos por la comunidad de inteligencia y por los think tanks norteamericanos, donde la reflexion estrategica se refiere a asuntos globales y se hace a la luz publica.

El informe Global Trends 2030: Alternative worlds, producido por el US National Intelligence Council, introduce llamadas de atencion muy interesantes sobre lo que llama game-changers, o variables relevantes: los riesgos de la economia global, la falta de gobernanza (governance gap, referida a los estados y al sistema internacional), nuevos conflictos entre estados y conflictos asimetricos, asi como inestabilidades regionales, en una panoramica de riesgos y amenazas mucho mas amplia que las habituales.

Por su parte, Envisioning 2030: US strategy for a post-Western world, elaborado por Atlantic Council, recoge algunas recomendaciones para la nueva Administración Obama: pensar y actuar mas a largo plazo (conscientes de que estamos en un momento constituyente de la historia: "actions taken now will have generational consequences"); reforzar las facultades de Estados Unidos (las economicas y sociales incluso mas que las militares); ejercer un liderazgo en colaboracion con otros, sobre todo los europeos; cooperar con China y resolver los problemas de Oriente Medio; y trabajar con otros actores para la gestion de los problemas globales. Un lenguaje que recuerda poco el discurso realista del interes nacional o del choque con otros poderes de antaño.

Ambos informes estan disponibles en internet y fomentan el debate. Ambos documentos reflejan la preocupacion de Estados Unidos por problemas comunes y por liderar la construccion de un futuro global. Es cierto que el mundo entra una nueva era para la que no tenemos guias, y muchos dicen que no sabemos adonde vamos. Sea esto cierto o no, al comenzar 2013, demos la bienvenida a ese enfoque colaborativo de Estados Unidos, y saludemos su capacidad de liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario