domingo, 17 de junio de 2012

La deuda pone en jaque a Europa y a España

¿Quién lo hubiese dicho hace unos años? Del Tratado de Lisboa, que comenzo su andadura a principios de 2010, hemos pasado a los momentos mas dificiles para la UE. Unos paises señalan a otros como culpables, y existen serias dudas sobre el euro, uno de los logros historicos mas espectaculares de la Union. Todavia somos muchos los que creemos en el proyecto europeo, y esperamos que esta etapa se vea superada. Pero las perspectivas son muy inciertas e incluyen, por primera vez, escenarios catastroficos.

Las voces de alarma se multiplican. Ana Palacio pide mas solidaridad entre europeos. El ministro de Economia britanico, George Osborne, se atreve a dar lecciones y propone la salida de Grecia del euro. Jean-Claude Trichet reclama una mayor union economica y politica para consolidar la moneda unica. El nuevo frente europeo iniciado por Hollande junto con los lideres mundiales reunidos en el G-20 presionan a Merkel para que suavice la austeridad y se refuercen los planes de estimulo. Y no obstante, la situacion sigue siendo peligrosa.

La causa principal de la enfermedad es la deuda. Ya dijo Emmanuel Kant en su opúsculo La Paz perpetua de 1795 que las deudas que los estados contraen con otros son un factor de inestabilidad y, a la postre, de guerra. Seguro que Kant esta removiendose en su tumba al saber las enormes cifras de deuda actuales (según datos de estudios economicos citados en otra entrada de este blog). Ademas, la deuda afecta a los paises ricos, y no a los emergentes, hasta el punto de que la deuda es el epicentro del actual terremoto en Europa, del que todavia no conocemos ni la magnitud ni las consecuencias.

El problema de la deuda pone nervioso a todo el mundo, y lleva a limites insoportables la financiacion de algunos paises, como España, que tienen que pagar intereses demasiado elevados. En este contexto, las declaraciones de la Canciller Merkel no ayudan. En una intervencion ante el Bundestag el 14 de junio, Merkel dijo que España habia seguido politicas irresponsables durante una decada. Es posible. Pero esto significa que Alemania y los demas socios europeos actuaron del mismo modo, por lo que puede aplicarseles el mismo epiteto. Alemania gano mucho dinero con las politicas economicas de España, porque disfruto de un superavit comercial enorme con respecto a España, y los bancos alemanes prestaron ingentes sumas a los bancos españoles año tras año. Entonces, Alemania, en lugar de advertir excesos o señalar problemas, participo directamente de la fiesta, exportando a nuestro pais y contribuyendo a su boom economico y financiero.

En cualquier caso, el verdadero reto para todos es una carga de deuda disparatada. En estas circunstancias de emergencia, no tiene mucho sentido referirse a grandes planes para la union economica europea del futuro. Lo importante ahora es el presente. Algunos economistas de prestigio proponen diversos planes, y confiesan que son desesperados. Otros, como Carmen Reinhardt, apuntan a una necesaria quita de deuda privada en Europa, lo que a veces incluye el “cierre” de bancos. Se habla mucho tambien de los eurobonos y otras medidas para mutualizar la deuda. En realidad, el remedio mas eficaz e inmediato es el llamado “manguerazo”, es decir, nuevas inyecciones de liquidez del BCE, sin miedo a la inflación, para poner aceite en las ruedas y permitir arreglar lentamente el sistema mientras sigue funcionando. Esto parece mucho mejor que reparalo después de que se pare en seco, porque ese frenazo puede suponer daños políticos irreparables para algunos paises o para la UE.

Un comentario final sobre España. Aunque es injusto el trato singular que nos dan los mercados, hay que reconocer que la situacion es grave. El reciente informe del FMI que pide subir el IVA y rebajar fuertemente el sueldo de los funcionarios no es un documento de broma. En estas circunstancias, la posicion enrocada de algunos banqueros y de algunos politicos en las comunidades autonomas resulta anacronica. El gobierno deberia actuar de manera mas decidida, con mano de hierro, y con todos los atributos que le da la Constitución, sobre todo con una mayoria parlamentaria como la que disfruta. A una velocidad pasmosa hemos pasado de hablar del estado del bienestar a la sostenibilidad de la financiacion de un pais como España, y esto requiere medidas de urgencia.

Nuestro gobierno esta obligado a mirar el futuro con valentia, y a adoptar medidas audaces. Igualmente debe preocuparse menos del “que diran” exterior, e intentar transmitir confianza a los españoles en estos tiempos dificiles. Quizas incluso habria que hacer una llamada al corazon de los ciudadanos, en lugar de esperar que los futbolistas de La Roja ganen la Eurocopa. En terminos historicos, España debe comenzar a pensar de manera mas realista y menos idealista sobre su posicion en el mundo. Sobre todo, hay que pensar con lucidez. España debe hacer un analisis mas abierto de la evolucion de los problemas globales, porque las certezas del pasado ya no sirven sino que necesitamos, mas bien, mapas para afrontar el futuro.

2 comentarios:

  1. A mi entender, una de las cosas que el Gobierno debería hacer y rápidamente, además, es meter la tijera en las CCAA, pero entrando a saco y sin dejarse asustar.

    Carece de toda lógica que se despilfarre de la manera que se hace, que se mantengan "embajadas" de opereta como si en España existieran mini-paises, que exista la duplicidad en muchísimas competencias y un largo etc. que nos aboca cada vez más a la ruina. Y si hay que centralizar competencias para ahorrar pues se hace y punto.

    Hay que aplicar de una vez por todas el principio básico de gastar menos de lo que se ingresa, caiga quien caiga y le pese a quien le pese, pueden hacerlo que para algo tienen mayoría.

    Otras cosas que no me gustan nada y que, creo, contribuyen a dar mala imagen de España son:

    1)La aparente reticencia del Gobierno a explicar con pelos y señales qué se encontraron realmente y qué hacen para solucionarlo.

    2) Esa actitud tan "gallega" de Rajoy, si tiene que salir todos los días a explicar algo que salga y explique, que es mejor saber que la incertidumbre.

    3) La actitud, para mí canallesca, de cierta prensa y oposición echando piedras a nuestro tejado. Es ahí, principalmente, cuando veo la actitud de norteamérica y la comparo con la nuestra; lo suyo es patriotismo, lo nuestro es un "quiero gobernar a costa de lo que sea".

    Como siempre, me he enrollado (menos mal que me duelen las manos que si no...).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Respecto a Merkel y la financiación de Alemania hay que tener en cuenta que el precio de los bonos - incluídos los nocionales sobre deuda pública alemana - dependen siempre de la inflación . Si no es así ; y hace mucho tiempo que no es así, ya podemos hablar de burbuja .

    Alemania lo sabe, por eso ha planteado una subida de sueldos ... necesita más inflación para mantener el statu quo del Bund por que si no van ha empezar las ventas a corto de su deuda. Algún Hedge Fund - norteamericano - hizo una prueba hace 3 semanas y la caída se vio reflejada muy rápidamente.

    De momento sólo son avisos pero ojo, por que tradicionalmente en Wall Street a partir de mayo baja el volumen ( "in may get the money and go away " ) y cualquier maniobra a la baja sobre el Bund tendría más eco del normal en los mercados y sobre todo en los medios .
    Si Alemania o transige con la llamada " mutualización " creo que veremos algún combate serio de estas características.

    JL

    ResponderEliminar