martes, 7 de julio de 2015

Una amenaza difusa

El ‘No’ en el referéndum griego, el problema permanente de la deuda, las imágenes aberrantes de la crueldad en el llamado estado islámico, el riesgo de conflicto que planea sobre Ucrania, etc.

Todos estos son problemas muy graves. Pero hay otro mayor que pasa desapercibido, y que este verano ha venido a golpearnos con inusitada dureza… ¿Adivinan cuál? El cambio climático también llamado calentamiento global.

Las terribles olas de calor que estamos soportando en Europa (y particularmente en España) a lo largo de las últimas semanas son algo nunca visto. Las ciudades quedan en silencio, la gente siente que se ahoga, el bochorno parece instalado día y noche sobre nosotros sin que podamos hacer nada para ahuyentarlo.

Los efectos del cambio climático son más visibles de lo que muchos científicos, políticos y la prensa están dispuestos a admitir. Vivimos en un sistema económico de consumo que favorece la quema de recursos fósiles de manera acelerada. El carbón, el gas y el petróleo que la naturaleza tardó cientos de millones de años en generar va a ser incinerado en un periodo muy breve. Estamos sometiendo a la atmósfera a una presión insoportable.

Pero tampoco podemos acusarnos unos a otros. Todos compartimos el mismo engranaje de un modo de vida insostenible. Existen muchos desafíos y riesgos en el mundo actual, pero esta amenaza difusa se extiende por todo el planeta. La globalización de nuestro patrón económico y tecnológico puede convertirse en una amenaza en el futuro, por dos motivos: el agotamiento de recursos y el deterioro de la naturaleza. En mi libro Para comprender el mundo hablaba de la aparición de una ‘zona de peligro’ en los próximos diez o veinte años por estas razones.

Es el momento de pensar seriamente sobre un sistema de vida que no contamine tanto, que no consuma desmesuradamente, y que sea menos intensivo en el uso (o mejor decir despilfarro) de energía. Los intelectuales y los políticos deberían comenzar ya a trabajar para ello. La cita de la comunidad internacional en la Conferencia de Paris sobre el cambio climático de finales de este año debe ser la ocasión para comenzar a tomar medidas en serio, como ha señalado Teresa Ribera en este artículo para Real Instituto Elcano. También hay iniciativas ciudadanas interesantes, como por ejemplo la campaña Ni un grado más, de WWF.

Aunque es difícil introducir cambios sustanciales de manera reflexiva y consensuada. La historia muestra que no hacemos caso a las alertas. En cambio, respondemos bien a los choques, cuando ya no nos queda otro remedio. Quizás el choque más fácilmente comprensible para todos fuera que subiera el precio del petróleo de repente. Pero el petróleo sigue barato. Los países consumidores, como España, el momento. Eso es bueno para que nuestras economías crezcan. Pero el petróleo podría aumentar de precio bruscamente por razones geoestratégicas.

Otro choque que podría despertarnos del sueño que vivimos serían catástrofes naturales ligadas al cambio climático. Lo triste de esta historia es que, cuando lleguen esos desastres, será demasiado tarde para actuar, y tendremos que soportar las consecuencias de nuestras conductas. Y entonces recordaremos lo que escribió Dante en la Divina Comedia: "No hay mayor dolor que, en la miseria, recordar el tiempo feliz".

miércoles, 1 de julio de 2015

Memorial de agravios 2015

En su deriva sin futuro, Artur Mas acaba de realizar un acto típico de bombero pirómano: publicar un Memorial de agravios. Después de atentar contra el Estado y la Constitución casi cada día, a través de declaraciones que incitan al odio, y a través de actos políticos, legislativos y administrativos contrarios a la ley, acusa con el dedo al otro. Afortunadamente, su Memorial ha recibido fuertes críticas entre los políticos catalanes, lo que significa que el sentido común no se ha perdido.

Artur Mas intenta rememorar el texto que en 1885 presentaron una serie de personalidades catalanas al Rey Alfonso XII, para quejarse por una situación que consideraban injusta. Más abajo se incluye una versión de aquel Memorial de 1885, para que pueda verse claramente que aquellas peticiones no ponían en juego la unidad de España, y que todo lo que solicitaba entonces se ha realizado actualmente (salvo el proteccionismo comercial e industrial frente a la competencia exterior que quería la burguesía catalana).

El Memorial de Agravios de Artur Mas es injusto y victimista. Convierte al trasgresor en ofendido. El mismo título de su papel, “Crónica de una ofensa premeditada”, describe justo lo que ha hecho él con alevosía. Intenta dar una imagen internacional de Cataluña poco creíble, que los países de nuestro entorno saben que no es verdad. Su lectura desde el exterior resta credibilidad al nacionalismo catalán. Ni siquiera desde el punto de vista de la búsqueda de la independencia es un documento serio. Desde la gloriosa Declaración de Independencia de Estados Unidos del 4 de julio de 1776, muchas otras declaraciones han intentado presentar una situación de abusos, que en este caso simplemente no se da. Artur Mas vive en un limbo imaginario. Pero lo peor es que, con técnicas propias de la propaganda política autoritaria, y con su mente calenturienta ha contagiado a muchos catalanes de sus errores.


Memoria en defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña (1885):

No tenemos, Señor, la pretensión de debilitar, ni mucho menos atacar la gloriosa unidad de la patria española; antes por el contrario, deseamos fortificarla y consolidarla; pero entendemos que para lograrlo no es buen camino ahogar y destruir la vida regional para substituirla por la del centro, sino que creemos que lo conveniente al par que justo, es dar expansión, desarrollo y vida espontánea y libre a las diversas provincias de España para que de todas partes de la península salga la gloria y la grandeza de la nación española.
Lo que nosotros deseamos, Señor, es que en España se implante un sistema regional adecuado a las condiciones actuales de ella y parecido a alguno de los que se siguen en los gloriosísimos Imperios de Austria-Hungría y Alemania, y en el Reino Unido de la Gran Bretaña, sistema ya seguido en España en los días de nuestra grandeza.
Lo deseamos no sólo para Cataluña, sino para todas las provincias de España; y si en nombre de Cataluña hablamos, es porque somos catalanes y porque en estos momentos sentimos como nunca los males que el centralismo nos causa.
Señor: se nos arrebató nuestro sistema administrativo, que hoy encuentran bueno e imitan naciones cultas de Europa, para ser substituido, primero por el sistema castellano, y hoy por una copia imperfecta y viciosa del sistema francés.
No podemos usar nuestra lengua más que en nuestros hogares y en conversaciones familiares; desterrada de las escuelas, lo ha sido más tarde de la contratación pública y también de los tribunales, en los cuales muchas veces, y por muy ilustrados que sean, ni los jueces entienden a los testigos y procesados, ni éstos entienden a los jueces.
Y como si todo esto no fuera bastante, hace tiempo que viene amenazándose, y hoy se intenta con empeño destruir, o cuando menos adulterar, nuestro derecho civil, base indeleble de la robusta y moral organización de la familia catalana y de nuestra propiedad, que va aumentando y creciendo a medida que unas generaciones suceden a otras generaciones.
A fuerza de trabajo y privaciones sin cuento, nuestros industriales han creado una industria española que en cuarenta años ha progresado y alcanzado altísimo nivel. Esta industria viene siendo atacada de raíz de algunos años a esta parte, y últimamente lo ha sido y lo es por medio del tratado con Francia y del proyecto de modus vivendi con Inglaterra.
Preciso es reconocer que la industria de nuestro país ha debido hacer grandes esfuerzos para sostenerse y aún aumentar en ciertos ramos, en medio de la inestabilidad legislativa y falta de fijeza de criterio gubernamental con que ha debido luchar. La situación normal de nuestro país ha sido durante muchos años la de guerras civiles, revolución, crisis y pronunciamientos continuados. A pesar de que la tendencia llamada librecambista no ha logrado hasta ahora sus soluciones radicales a la legislación económica, se ha manifestado, sin embargo, constantemente en todas las situaciones y desde hace muchos años, ser una espada de Damocles suspendida sobre la producción. Quedan todavía aranceles más o menos protectores, pero no representan ninguna garantía de estabilidad […].
Lo dejamos ya expuesto: el núcleo de nuestro centro industrial más importante es la manufactura algodonera, que ha creado la atmósfera que vivifica no solo a las industrias accesorias, sino también a las que como más desligadas aparecen y que no podrían prosperar si esta atmósfera llegara a faltarles. A la manufactura de algodón le sigue sin duda en mucha importancia la lanera, que tiene con ella muchos puntos de relación y contacto. La plétora industrial de la Gran Bretaña, casualmente, se muestra más que en otros ramos, en su producción algodonera y lanera.

¿Cómo ha de competir nuestra industria débil y contrariada, con la más robusta, pletórica, de la nación británica? Nosotros, a fuerza de trabajo y de constancia, hemos logrado en medio siglo establecer dos millones escasos de husos, con los que elaboramos, en números gruesos, doscientas mil balas de algodón anualmente; la Gran Bretaña, con sus cuarenta y cinco millones de husos transforma cada año, por lo general, en números finos, tres millones y medio de balas de algodón, o sea, más de la mitad de lo que en Norteamérica se produce […]. La lucha es desigual a todas luces: no es difícil predecir de cuál de las dos partes será la victoria […].