martes, 19 de noviembre de 2013

Geoestrategia del petróleo

La recuperación económica que ha iniciado España puede verse comprometida por los altos precios del petróleo en el futuro. Este es el argumento principal del Documento de Trabajo que acaba de publicar el Real Instituto Elcano, con el título Geoestrategia del petróleo: un factor de riesgo. La oferta mundial de crudo se está expandiendo, pero la demanda aumentará en mayor medida si los emergentes siguen creciendo como hasta ahora. España debe tener en cuenta este riesgo, continuando la adopción de medidas hacia una economía más sostenible.

En efecto, nuevas subidas del precio internacional del petróleo deberían ser preocupantes para los países muy dependientes de este recurso, como España. El gráfico adjunto es suficientemente representativo de cómo subieron esos precios entre el año 2001 y el 2008. Pero igualmente sorprendente es observar que, en la actualidad, los precios del crudo en los mercados globales siguen altos, lo que dificulta nuestra recuperación económica.

Tras el récord en el verano de 2008, el petróleo se encuentra en una meseta en torno a 110 dólares/barril en los últimos años. Seguramente la oferta mundial de petróleo aumentará debido a nuevas fuentes (como las arenas bituminosas de Canadá, el crudo extrapesado de Venezuela y el shale oil), pero también es verdad que la demanda mundial está destinada a crecer debido al tirón de los emergentes. Si China o/y otros emergentes afrontan problemas, entonces los precios bajarán. Pero si continúan su crecimiento, el petróleo y otros recursos naturales escalarán. Por este motivo, con ser elevados en la actualidad, no hay que descartar precios más altos del petróleo en los años por venir, sobre todo si interviene alguna crisis internacional con repercusión sobre este recurso.

Los altos precios del petróleo constituyen un riesgo cierto para la economía española, que se encuentra en franca recuperación, pero es altamente dependiente de la importación de hidrocarburos. Ante posibles nuevas subidas del precio del petróleo, la mejor opción para España es consolidar la eficiencia energética y avanzar firmemente hacia una economía sostenible. En las últimas décadas España ha sabido realizar otras transformaciones políticas y económicas con éxito y ahora, con la determinación necesaria, puede consolidar una posición como economía avanzada sostenible.