domingo, 13 de enero de 2013

Estrategia Global Europea



En diciembre de 2003 se publicó la Estrategia Europea de Seguridad (EES), conocida también como Documento Solana, que ha cumplido una función muy importante de guía para la acción exterior de la Unión Europea. Cinco años después, bajo presidencia francesa de la UE, se redactó un Informe sobre la aplicación de la EES. Posteriormente, la entrada en vigor del nuevo Tratado de la Unión Europea (tras el Tratado de Lisboa) puso al día todo lo referente a la política exterior europea, a la política de seguridad y defensa, y a los demás aspectos de la acción exterior de la UE, incluyendo la creación de un Servicio propio de proyección de la Unión en el mundo.

Tanto este cambio normativo como las grandes evoluciones de la realidad en los últimos diez años justifican la redacción de un nuevo documento de estrategia en la Unión Europea.

Hace unos meses los Ministros de Asuntos Exteriores de cuatro países miembros de la UE (España, Italia, Polonia y Suecia) lanzaron un proceso de reflexión sobre un nuevo documento de estrategia que podría elaborarse con ocasión del décimo aniversario de la ESS. Tal proceso se ha llamado Estrategia Global Europea (European Global Strategy, www.euglobalstrategy.eu). La reflexión estará liderada por cuatro think tanks o centros de estudios que deberán producir un informe hacia mayo de 2013.

El MAEC de España ha designado al Real Instituto Elcano como responsable de este proyecto, y tengo el honor de colaborar con el RIE para ese fin. Una primera introducción a la importante y difícil tarea encomendada puede encontrarse en el siguiente Análisis ARI 95/2012, publicado recientemente. El rico mundo de los think tanks en España y los numerosos expertos en estas materias harán también contribuciones relevantes.

La producción de un informe académico para cuatro estados miembros podrá ir seguida o no a lo largo de 2013 de la negociación de un documento de estrategia por parte de los 27 socios de la UE. Ahora bien, con toda seguridad, el estudio y el debate que llevará aparejado el proyecto de una Estrategia Global Europea será útil para comprender que, más allá de la crisis actual, los problemas del mundo siguen existiendo y son muy complejos. La Unión Europea y sus estados miembros deberían llevar a cabo una acción exterior comprometida y jugar un papel crucial a la hora de gestionar los riesgos y los objetivos globales.