sábado, 17 de noviembre de 2012

Derecho Global

Con cierto retraso, como ocurre con algunas cosas buenas que se hacen esperar, ha aparecido Derecho Global. Este libro es un manual completo de Derecho Internacional Público, dividido en cinco partes: principios constitucionales, sujetos e instituciones, creación del Derecho Global, aplicación de ese derecho, y regulación de los espacios: terrestre, marítimo, aéreo y espacio exterior. El texto presta especial atención a cuestiones prácticas y a los casos que afectan a España.

El libro ofrece una visión de conjunto del Derecho Global en la actualidad. Desde el mismo título se sugiere que es más apropiado llamar así al Derecho Internacional Público, porque sus normas ya no se refieren solo a las relaciones entre estados (inter-nacionales) sino tambien a cuestiones más amplias que afectan a muchos otros sujetos. Ademas, esas normas estan basadas en nuevos principios sobre los que ha surgido un consenso global desde el fin de la guerra fría en 1990.

Derecho Global es resultado de la experiencia del autor como profesor en varias universidades y como funcionario en la UE y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La idea ha sido unir la experiencia académica y la profesional para hacer una exposición clara y sintética, que resulte útil para los universitarios. Pero, al ser una primera edición que intenta dar un enfoque original de la materia, la obra seguramente contendrá aspectos que mejorar o erratas inevitables. Estos son otros tantos acicates para, en el futuro, seguir produciendo nuevos trabajos que ayuden a comprender mejor el complejo mundo en que vivimos.

Que disfruten el libro!