jueves, 9 de agosto de 2012

Mas predicciones sobre el futuro

Cuando uno se pone a predecir el futuro, sabe que va a equivocarse. Nadie puede prever a ciencia cierta lo que va a ocurrir en un mundo complejo y acelerado. Pero hay algunas certezas: el cuadro adjunto refleja la evolucion del precio del petroleo, con un pico destacado en 2008 y un alza actual hasta niveles similares. Estas dos subidas indican problemas graves en el futuro.

Reflexionar sobre el futuro es un ejercicio util. No tanto para adivinar lo que va a ocurrir mañana sino para identificar tendencias. Esto significa que, a veces, es mas facil adivinar el medio plazo que el corto plazo. Veamos tres tendencias profundas de nuestros sistemas politicos y economicos que debemos considerar seriamente.

En primer lugar, la perdida de fuelle del proceso de integracion europeo y los problemas del euro no son meras anecdotas, sino reflejan claras corrientes disgregadoras en los sentimientos politicos en Europa. El proceso de construccion de la UE representaba un proyecto de futuro, que quizas supimos definir mal, debido a una ampliacion excesiva. Ahora, ese proyecto ya no es compartido de manera clara por ciudadanos y politicos del continente. En la incertidumbre, muchos vuelven a los marcos nacionales. Al mismo tiempo, no aparecen horizontes globales atractivos para la mayoria. Frente al mundo emergente, se siente un cierto declive. La cuestion es: ¿que objetivos politicos de largo alcance pueden perseguir los paises desarrollados? Necesitamos visionarios que ofrezcan nuevas ideas.

En segundo término, la crisis económica y financiera, asi como el enorme peso de la deuda, representan un problema dificil de gestionar, en el que concentran sus energias los lideres politicos. Ahora bien, lo que resulta imposible es sortear el impacto del aumento imparable del coste de los recursos, sobre todo los hidrocarburos y los alimentos. En este blog ya se ha comentado ese fenomeno, y se le ha denominado hipercrisis. El cuadro que abre este comentario, con la evolucion del precio del petroleo, deberia asustar hasta al mas pintado. Hubo un pico en 2008 y ahora estamos coqueteando con precios similares. Basta un acontecimiento internacional desagradable, un poco de especulacion con los futuros del petroleo, y estamos otra vez en precios insostenibles. Otro tanto ocurre con los precios de los alimentos, como se muestra en estos indices. Sin embargo, nadie quiere oir hablar de esa posible crisis provocada por los precios de los recursos.

Finalmente, una noticia importante de este verano ha pasado desapercibida entre olimpiadas y exitos marcianos. A finales de julio, el hielo de Groenlandia se fundio de forma mucho mas rapida que lo visto hasta ahora. Los satelites de la NASA hicieron esta serie de fotografias que demuestran el fenomeno. Al mismo tiempo, diversos estudios prueban que los cinco veranos mas calurosos desde que existen registros han tenido lugar despues del año 2000. Claro, quienes estan en las playas del norte disfrutando de frescos y largos atardeceres pensaran que estas advertencias son zarandajas. Quienes sufrimos en Madrid la ola de calor africano estamos mas asustados. Bromas aparte, es muy posible que el cambio climatico y sus consecuencias entren mas rapido de lo que creemos (y de lo que esperamos) en la actualidad politica y social, añadiendo el ecodesastre a la hipercrisis.

¿Estamos preparados para ese mundo? ¿Que hacen las autoridades, ocupadas como estan con lo inmediato? ¿O todo esto son temores infundados?