martes, 26 de junio de 2012

Declive en el horizonte

Tendremos que acostumbrarnos. Muy rapidamente España paso de ser un pais pobre (en la decada de 1950) a ser muy rico. Mas rapidamente vamos a tener que habituarnos a otro tipo de vida. En lenguaje cotidiano, tendremos menos dinero, menos vacaciones y otros lujos, y mas trabajo. En fin, como nuestros abuelos o bisabuelos. La carga de la deuda es tan insoportable que deberemos pagarla trocito a trocito durante años. Lo que ganemos, sera para la deuda, y si comenzamos a crecer, se lo comera la deuda. El ultimo informe del FMI sobre España propone una subida del IVA, una fuerte bajada del sueldo de los funcionarios, y mas disminucion de los gastos publicos. En fin, el mundo de las maravillas en el que nos gustaba habitar ha sido un espejismo, y ahora hay que diseñar un nuevo modelo de sociedad y de estado.

Para hacer todo eso, la Union Europea no ayuda mucho. Los problemas ya no son europeos sino nacionales, y se designa a quienes, al parecer, han hecho las cosas mal. En estos momentos existe un juego que en ingles se llama finger-pointing, segun el cual se situa a un pais en el disparadero y se le achacan las culpas. El debate actual sobre como debe gestionarse la ayuda a los bancos españoles de hasta 100.000 millones de euros es muy revelador. De ayuda, nada. Mas bien un rescate interesado, un prestamo con interes menor del que se negocia en el mercado financiero, pero que habra que devolver con la garantia del estado español. Merkel no se fia de Rajoy, pero parece que Merkel tampoco se fia de Angela. Nadie se fia de nadie. Con este espiritu, la UE puede terminar por resquebrajarse.

La situacion es tan complicada que las potencias europeas han puesto en marcha, ¡por fin!, un cambio de actitud (como este blog y muchos otros observadores esperabamos). Merkel creia que podria poner diques contra el tsunami financiero pero se equivoco. Hollande ha introducido una nueva dinamica en Europa y, en el G-20, Obama tambien presiono a Merkel para llegar a este nuevo enfoque. Las dos cumbres de los cuatro grandes del Euro antes del Consejo Europeo de finales de junio, han servido para escenificar ese cambio de actitud de Merkel, y una traslacion del acento desde la austeridad hacia el estimulo. Diversos planes que se manejan sobre un reforzamiento institucional de las finanzas europeas suenan a musica celestial. Sin embargo, la cuestion es si esto sera suficiente y si acaso llega a tiempo. El problema subyacente sigue siendo la deuda, y esta losa no puede desaparecer. Como muestra, a lo largo de la pasada semana, la bolsa subio trabajosamente un 2,3% a partir de buenas noticias, pero el lunes 25, en un solo dia, el Ibex 35 cayo un 3,67%, lo que demuestra la fragilidad de la confianza en la recuperacion. Seguramente, la bolsa volvera a subir tras el Consejo Europeo dentro de unos dias y la prima de riesgo de España se moderara, pero nadie sabe la profundidad del valle de este verano.

La crisis de deuda que vivimos desde hace años, las dudas entre los propios miembros de la Union Europea, y las consecuencias politicas internas e internacionales que todo ello puede acarrear son evoluciones del mundo rico. Mientras, los emergentes crecen y crecen ajenos a esos problemas de deuda. Este blog predijo que, si la economia en los paises avanzados mejoraba, con los emergentes en crecimiento constante, se produciria un aumento de la demanda de recursos, un pico de sus precios, lo que llevaria a una nueva recaida, fenomeno que llamabamos hipercrisis. Este escenario no parece el mas probable ahora. El petroleo y otros recursos han moderado sus precios en los ultimos meses. El futuro cambia con el presente. Mas bien, lo que puede ocurrir en el horizonte previsible es un declive de los paises ricos debido a la deuda, que sera visto como una hipercrisis por ellos por el descenso de su nivel de vida. En el caso de que se produzcan picos de precios de recursos naturales, comenzando por el petroleo, por otras causas ajenas al aumento de demanda, mientras seguimos sumidos en la recesion, entonces llegaria la megacrisis.

En España hemos pasado fases dificiles y siempre hemos salido de ellas. Un precedente lejano, pero relevante, seria la crisis de 1898, cuando la sociedad y el mundo de la cultura tuvieron que asimilar la perdida de las ultimas colonias y una situacion de debilidad internacional. Recientemente, en Francia han acuñado el termino “declinista”, que designa a aquellos autores que subrayan el declive frances. Tambien en Reino Unido se ha hablado últimamente de “declinismo”, como el nuevo momento en que se pierde el esplendor del pasado, debido en gran medida a la pujanza de los emergentes. En España no hay todavia esa sensacion de desanimo o de fase de declive, afortunadamente. Estamos llevando nuestra condicion de pais periferico con bastante entereza y determinacion. Reconocemos los errores de autovias sin vehiculos, aeropuertos sin aviones, o polideportivos sin deportistas, pero tampoco pensamos que el sistema juridico, politico o social este en peligro. Todo esto refleja la solidez de nuestro sistema y la confianza en el Gobierno –aunque, sin duda, existen riesgos sociales en todo el mundo rico en declive.

Ahora bien, si el analisis de medio y largo plazo apuntado aqui es correcto, el Gobierno deberia mostrar mas ambicion en sus planteamientos. Se avanza poco decidiendo en pequeñas dosis sucesivas medidas y reformas que conducen al mismo lugar. Mas bien, si estamos ante una situacion de emergencia historica, deberia apelarse al corazon de los españoles para poder hacer frente a la situacion con valentia. La Union Europea puede ofrecer remedios tecnicos para evitar problemas financieros, e incluso podemos reformar las instituciones de la UE hacia el futuro. Estados Unidos puede manifestar su apoyo para estabilizar la tormenta y asegurar el funcionamiento de las relaciones transatlanticas y de la economia mundial. Pero, ademas, España deberia hacer un auto-analisis mas sincero, y comprender mejor su situacion. La historia global no se detiene sino que se acelera, y deberiamos entender mejor nuestra posicion en el mundo actual y futuro. Una vez mas, el papel de la prospectiva es crucial, y deberia practicarse con mayor naturalidad.

domingo, 17 de junio de 2012

La deuda pone en jaque a Europa y a España

¿Quién lo hubiese dicho hace unos años? Del Tratado de Lisboa, que comenzo su andadura a principios de 2010, hemos pasado a los momentos mas dificiles para la UE. Unos paises señalan a otros como culpables, y existen serias dudas sobre el euro, uno de los logros historicos mas espectaculares de la Union. Todavia somos muchos los que creemos en el proyecto europeo, y esperamos que esta etapa se vea superada. Pero las perspectivas son muy inciertas e incluyen, por primera vez, escenarios catastroficos.

Las voces de alarma se multiplican. Ana Palacio pide mas solidaridad entre europeos. El ministro de Economia britanico, George Osborne, se atreve a dar lecciones y propone la salida de Grecia del euro. Jean-Claude Trichet reclama una mayor union economica y politica para consolidar la moneda unica. El nuevo frente europeo iniciado por Hollande junto con los lideres mundiales reunidos en el G-20 presionan a Merkel para que suavice la austeridad y se refuercen los planes de estimulo. Y no obstante, la situacion sigue siendo peligrosa.

La causa principal de la enfermedad es la deuda. Ya dijo Emmanuel Kant en su opúsculo La Paz perpetua de 1795 que las deudas que los estados contraen con otros son un factor de inestabilidad y, a la postre, de guerra. Seguro que Kant esta removiendose en su tumba al saber las enormes cifras de deuda actuales (según datos de estudios economicos citados en otra entrada de este blog). Ademas, la deuda afecta a los paises ricos, y no a los emergentes, hasta el punto de que la deuda es el epicentro del actual terremoto en Europa, del que todavia no conocemos ni la magnitud ni las consecuencias.

El problema de la deuda pone nervioso a todo el mundo, y lleva a limites insoportables la financiacion de algunos paises, como España, que tienen que pagar intereses demasiado elevados. En este contexto, las declaraciones de la Canciller Merkel no ayudan. En una intervencion ante el Bundestag el 14 de junio, Merkel dijo que España habia seguido politicas irresponsables durante una decada. Es posible. Pero esto significa que Alemania y los demas socios europeos actuaron del mismo modo, por lo que puede aplicarseles el mismo epiteto. Alemania gano mucho dinero con las politicas economicas de España, porque disfruto de un superavit comercial enorme con respecto a España, y los bancos alemanes prestaron ingentes sumas a los bancos españoles año tras año. Entonces, Alemania, en lugar de advertir excesos o señalar problemas, participo directamente de la fiesta, exportando a nuestro pais y contribuyendo a su boom economico y financiero.

En cualquier caso, el verdadero reto para todos es una carga de deuda disparatada. En estas circunstancias de emergencia, no tiene mucho sentido referirse a grandes planes para la union economica europea del futuro. Lo importante ahora es el presente. Algunos economistas de prestigio proponen diversos planes, y confiesan que son desesperados. Otros, como Carmen Reinhardt, apuntan a una necesaria quita de deuda privada en Europa, lo que a veces incluye el “cierre” de bancos. Se habla mucho tambien de los eurobonos y otras medidas para mutualizar la deuda. En realidad, el remedio mas eficaz e inmediato es el llamado “manguerazo”, es decir, nuevas inyecciones de liquidez del BCE, sin miedo a la inflación, para poner aceite en las ruedas y permitir arreglar lentamente el sistema mientras sigue funcionando. Esto parece mucho mejor que reparalo después de que se pare en seco, porque ese frenazo puede suponer daños políticos irreparables para algunos paises o para la UE.

Un comentario final sobre España. Aunque es injusto el trato singular que nos dan los mercados, hay que reconocer que la situacion es grave. El reciente informe del FMI que pide subir el IVA y rebajar fuertemente el sueldo de los funcionarios no es un documento de broma. En estas circunstancias, la posicion enrocada de algunos banqueros y de algunos politicos en las comunidades autonomas resulta anacronica. El gobierno deberia actuar de manera mas decidida, con mano de hierro, y con todos los atributos que le da la Constitución, sobre todo con una mayoria parlamentaria como la que disfruta. A una velocidad pasmosa hemos pasado de hablar del estado del bienestar a la sostenibilidad de la financiacion de un pais como España, y esto requiere medidas de urgencia.

Nuestro gobierno esta obligado a mirar el futuro con valentia, y a adoptar medidas audaces. Igualmente debe preocuparse menos del “que diran” exterior, e intentar transmitir confianza a los españoles en estos tiempos dificiles. Quizas incluso habria que hacer una llamada al corazon de los ciudadanos, en lugar de esperar que los futbolistas de La Roja ganen la Eurocopa. En terminos historicos, España debe comenzar a pensar de manera mas realista y menos idealista sobre su posicion en el mundo. Sobre todo, hay que pensar con lucidez. España debe hacer un analisis mas abierto de la evolucion de los problemas globales, porque las certezas del pasado ya no sirven sino que necesitamos, mas bien, mapas para afrontar el futuro.