sábado, 31 de marzo de 2012

Espiritualidad, Cristianismo y Neoligion

Tras la invitacion de buenos amigos, el dia 25 de marzo tuve el honor de pronunciar el pregon de Semana Santa en Jumilla. La preparacion de esta actividad me ha servido para reflexionar de nuevo sobre la religiosidad en el mundo contemporaneo. El laicismo en politica es un avance de nuestras democracias. Ahora bien, esto no quiere decir que la religion deba marginarse porque sigue cumpliendo un papel muy importante para gran parte de la sociedad, y una funcion mas importante todavia en otras latitudes distintas de nuestro Occidente. Muchas veces, los adalides de la modernidad descartan demasiado rapidamente esos sentimientos como algo obsoleto, cuando se trata de una faceta cambiante de la naturaleza humana que, en lugar de desaparecer, se transforma constantemente.

Despues de la guerra fría, el renaciminento de la religión fue anunciado por el pensador frances Gilles Kepel en su libro La revancha de Dios de 1991 (dos años antes del artículo sobre el choque de civilizaciones de Huntignton). Kepel apuntaba que los sentimientos religiosos habian estado reprimidos por el enfrentamiento ideologico, y que era previsible una vuelta de las religiones, como asi ha ocurrido. Frente a la realidad del mundo, negar la importancia de la religion en distintas regiones y en las relaciones internacionales en su conjunto es un absurdo. En el momento presente, las religiones siguen teniendo una presencia activa, y las estadisticas demuestran que el Cristianismo (en sus diversas manifestaciones) es la religion mas numerosa en el planeta, pues uno de cada tres habitantes estan cercanos a esa creencia.

Esta es una buena noticia porque el Cristianismo ha demostrado ser la religion con mas capacidad de adaptacion historica, de manera que se produce un camino de ida y vuelta: una influencia de sus ideas en los acontecimientos, y viceversa, un impacto de la cultura de cada momento en la forma de entender el Cristianismo. La religiosidad de las cruzadas no tiene que ver con la actual, y los movimientos de solidaridad y voluntariado suman una dimension etica a la actividad similar que realizan las personas de vida religiosa.

Volviendo a nuestro pais, gran parte de nuestra literatura y nuestro arte estan ligados a la confesion catolica de la que España se proclamaba garante. ¿Debemos conceder un significado político a esta constatacion historica? ¿Pierden algun mérito los poemas de San Juan de la Cruz o los cuadros de Zurbaran por tratar temas religiosos o estar penetrados de ese fervor? Debido a la influencia del marxismo y al drama de la guerra civil, muchas voces en España han reclamado un olvido de la herencia religiosa. Personalmente, creo que es preciso otro enfoque: una reinvencion de esa tradicion mas que una separacion artificial de la historia. En este sentido, escritores y pensadores como Pio Baroja, Juan Ramon Jimenez o Antonio Machado, sin perjuicio de su filiacion politica, mostraron una espiritualidad interesante. Entre los contemporaneos es mas dificil encontrar actitudes de este tipo, pero voces como Jose Antonio Marina o Gustavo Martin Garzo, cada uno a su forma, son ejemplos estimulantes.

En ese espiritu de reformular la religion sobre la base de lo mas positivo de nuestras tradiciones es donde me encuentro, y en esto base el pregon de Jumilla. En lugar de tirar la religion por la borda, deberiamos saber que la inspiracion materialista y consumista de nuestro modo de vida no es eterna. Al rechazar la religion (y tambien la etica e incluso el derecho), algunos "sacralizan" el sistema economico y lo convierten en su "religion".

Mirando al futuro, pienso que una nueva espiritualidad o religion (veremos que nombres adopta), jugara un papel importante si la especie humana quiere sobrevivir, sobre todo actuando con la etica y el derecho (como ha hecho siempre) a la hora de afrontar retos globales de gran calado. Con el fin de explorar ese nuevo papel, aunque desde un punto de vista meramente literario, escribi el cuento Montevideo 2037, que he publicado en la web de la Universidad Complutense.

La historia se situa en Montevideo tras una gran Conmoción, cuando un grupo de maestros y discípulos se reunen para reconstruir el espíritu dañado de la humanidad. Su trabajo consiste en idear una síntesis entre ciencia, religión y política. Además de las religiones históricas, que son respetadas escrupulosamente, comienzan a elaborar una Neoligión, como una nueva religión global, que debe luego aplicarse tanto a la vida personal como al gobierno del mundo.

martes, 20 de marzo de 2012

Dos horizontes y una Hipercrisis

La escritora AMT observa que las entradas recientes en este blog son demasiado pesimistas. Escribe: “Dicen que un pesimista no es otra cosa que un optimista escarmentado. Sin embargo, me gustaría pensar que, entre las murallas de ese negro panorama, se filtran algunos rayos de esperanza”. Esta observacion ha sorprendido a un optimista vital como yo, porque, en efecto, hay que buscar oportunidades en esos vaticinios.

Organicemos primero los conceptos. Segun preveo, existen dos horizones en los años proximos. El primero es el reto de salir de la crisis. Hemos dicho aqui que la crisis terminará quizas antes de lo previsto, porque las medidas tomadas comienzan a ser efectivas, porque hemos tocado fondo y porque (esta es la prediccion mas arriesgada de mi comentario sobre salida de crisis) Alemania cambiará de actitud tarde o temprano, favoreciendo ciertas medidas expansivas. Venga cuando venga la recuperacion, bienvenida sea. So far, so good.


Pero el verdadero reto es el segundo horizonte temporal. Atareados como estan con la lucha contra la crisis a traves de medidas convencionales (reduccion del gasto, aumento de impuestos) o extraordinarias (aportacion de liquidez por el BCE o la Fed), los gobiernos no piensan en ese otro desafio. De hecho, este es un problema general de las democracias, pues estan programadas para elecciones plurianuales y peor equipadas para el medio-largo plazo. En ese segundo horizonte, que aquí hemos situado en torno a 2020, pueden aparecer problemas mas graves, a los que hay que encontrar solucion.

Para entender esos problemas, expliquemos otra vez el concepto de Hipercrisis. Segun lo hemos descrito aquí, seria una situacion de naturaleza diferente a las que se han presentado hasta ahora, segun la cual el choque del precio de los recursos provocará escasez. Hay que recordar que en 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers, sufrimos un gran choque de recursos cuando el petroleo llego a los 140 dolares el barril, y alimentos, metales y otros bienes tambien se dispararon hasta el cielo, causando enormes dificultades en diversos paises y regiones. Durante la crisis actual, la demanda desde los emergentes ha seguido existiendo mientras que la demanda de recursos por parte de los paises industrializados (Estados Unidos, Europa y Japon) ha descendido. En el momento en que se produzca una recuperacion del crecimiento en el mundo rico y la demanda despunte de nuevo, el riesgo es otro choque del precio de los recursos, que puede afectar a unas economias convalecientes e incluso a la estabilidad global. La cuestion no es que los recursos se agoten (como ocurrira años despues) sino que su precio puede convertirse en prohibitivo, solo asequible para aquellos paises y empresas con capital disponible.

La ventaja de esta prediccion es que puede estar equivocada. El primero que se alegraria de tal error seria el autor de este blog. Entonces volveriamos a un mundo conocido, el de ciclos economicos de corte tradicional. Pero la prospectiva tiene que ser analitica y sincera y, si veo esos nubarrones en el camino, debo anunciarlo, aunque no nos guste.

¿Que puede hacerse para estar mejor preparados ante la hipercrisis? En mi opinion, la clave es comenzar a adoptar medidas que sirvan tanto para la salida de crisis actual como para la posible hipercrisis futura. El tiempo de reaccion para esa nueva situacion será muy corto, sus efectos, perversos, y los riesgos aparejados de conflictos internos e internacionales seran grandes. Por estos motivos, cuanto mas se haga y mas pronto, mejor.

En una entrada anterior de este blog se sugeria la necesidad de un nuevo modelo, y se decia que el gran respaldo politico del Gobierno de Mariano Rajoy era una buena base no solo para tomar medidas contra la crisis presente sino tambien para preparar al pais hacia el futuro. Mas que derecha o izquierda, politica de Estado ante los retos del futuro. Este es el rayo de esperanza que puede iluminarnos. España tiene un gobierno fuerte que, con buena vision, puede tomar acciones decididas. Entre las medidas mas concretas, la innovacion y la educacion, dos elementos fundamentales de un nuevo modelo, deben apoyarse pero tardan tiempo en producir efectos. La racionalizacion del gasto publico debe continuar, con el fin de situar los fondos disponibles en los objetivos mas necesarios. El apoyo publico al sector productivo, a la exportacion y a la presencia en los emergentes debe proseguir con decision. Una medida interna que parece muy eficaz es legislar seriamente para el ahorro de energia, mucho mas alla de lo que se ha hecho hasta ahora. El favorecer la movilidad en las grandes ciudades con planes tambien mas ambiciosos de lo que se ha visto hasta ahora puede ser asimismo util. Por ejemplo, en Madrid existe un gran potencial para el uso de la bicicleta, como han hecho otras ciudades europeas.




Por lo que se refiere a la politica exterior, la presencia en los emergentes debe aumentar y debemos intentar que el Magreb se convierta tambien en emergente. Las relaciones con Estados Unidos y otros actores clave deben reforzarse, y España debe acostumbrarse a ser una potencia global más que una potencia media.

En todo caso, el comenzar ya la reflexion sobre el mundo del futuro sin cerrar los ojos ante situaciones menos apetecibles es una responsabilidad del gobierno y de los centros de pensamiento. Igualmente, los organismos internacionales, como la Union Europea y la OTAN, tambien deberían trabajar con esos escenarios y sus planes de contingencia. En fin, frente a un posible futuro dificil, es preferible mirar de manera valiente con ojos de aguila que seguir la politica del avestruz.

domingo, 11 de marzo de 2012

Salida de crisis

Es posible que la economia empiece a cambiar de signo pronto, antes incluso de lo que piensan los expertos. Sin duda, el sentimiento general en España es desolador y las cifras de crecimiento que se preven para 2012 son negativas. La Comision Europea acaba de rebajar las previsiones para todos los paises miembros: España pasa de un 0,7 positivo a un punto porcentual negativo, Italia a menos 1,3, Portugal por debajo del 3% y Grecia por debajo del 4%, ambos negativos. Sin embargo, a pesar de la pesima situacion, la verdadera pregunta, en mi opinion, es si estamos en el fondo del valle. En economia, es muy importante el sentimiento de encontrarse en el punto mas bajo de la curva, porque las actitudes cambian radicalmente. La psicologia colectiva contribuye a consolidar las tendencias: si todo el mundo piensa que vamos a peor, terminamos yendo mal; cuando la gente cree que la situacion va a mejorar, termina mejorando.

¿Cuales son los indices que permiten afirmar que se acerca la salida de la crisis? En primer lugar un saneamiento del sector financiero. Aunque ha sido demasiado lento (los banqueros son duros de pelar) existe un proceso de restructuracion del sector que tiene que dar sus frutos. Asimismo, la solucion de la deuda griega ha demostrado que los bancos privados estan dispuestos a asumir su carga (y que ya no pueden asumir la carga portuguesa o italiana, por lo que habra que tratar el problema de esas deudas antes de que degenere). En tercer lugar, y esto es lo mas importante, la liquidez aportada por el Banco Central Europeo (700.000 millones en febrero) permite a los bancos poner un poco de orden en sus balances.

Con todo, en un analisis de prospectiva, la circunstancia fundamental que marcara el cambio de tendencia en el futuro sera una aceptacion por parte de Alemania de una politica economica mas expansiva, y esta inflexion llegara tarde o temprano. Muchos piensan que Merkel no cambiara de opinion antes de las elecciones generales previstas para septiembre de 2013, ya que perderia la buena imagen que sigue teniendo entre los alemanes. Sin embargo, la autoconfianza de que hacia gala Alemania se ha resquebrajado desde el verano. En esas fechas se produjo una caida brutal de la seguridad de los alemanes, lo que acuso la bolsa de Frankfurt. La web Marketwatch permite una comparacion facil de curvas bursatiles, donde puede apreciarse que, del mismo modo que la bolsa alemana (y también las de Nueva York) se estaba diferenciando alegremente de otras europeas, que permanecian estancadas durante 2010 y 2011, en agosto y septiembre de 2011 se produjo una caida del orden del 25% en Frankfurt (vease grafico) y los alemanes volvieron al club de las curvas “laterales” en las que nos movemos. Evidentemente, mientras Alemania crecia por encima del 3% y los demas europeos luchabamos con el 1%, ellos estaban felices, pero cuando su crecimiento descendio al 1% comenzaron a preocuparse. La Comision Europea acaba de rebajar la prevision de crecimiento tambien para Alemania en 2012 del 0,8% al 0,6%. En estas circunstancias, la ortodoxia de Merkel tiene los dias contados.

Alemania ha obligado a los socios de la UE a firmar un nuevo Tratado para asegurar la estabilidad presupuestaria, pero la utilidad inmediata de este texto es dudosa: como he dicho en un articulo anterior, se trata de poner un sistema anti-incendios en una casa en llamas. Al mismo tiempo, Alemania ha comenzado a sugerir un nuevo sistema de gobernanza europeo, como tambien preveia en aquel articulo. No hagan mucho caso a todos esos movimientos institucionales. Ahora debemos estar atentos al cambio de politica economica por parte de Alemania, que se articulara por medio de autorizar nuevas funciones al BCE, como emision de deuda, planes de estimulo, o por otras vias, y tal cambio producira un empuje de confianza, y eventualmente un relanzamiento del consumo y la inversion, que dependen mucho de la psicologia colectiva.

Otro aspecto que llevara a un cambio de actitud en Berlin es que los paises emergentes no andan muy boyantes, y Alemania tampoco puede basar su crecimiento en una reorientacion de sus exportaciones hacia ellos, como queria. En China están preocupados por un frenazo del crecimiento debido a la bajada de las exportaciones por un lado y al estancamiento de la construcción por otro. En Brasil existe un recalentamiento de la economía y una burbuja inmobiliaria. En estas circunstancias, o Europa y Estados Unidos toman todas las medidas posibles para crecer (con un tragala de Alemania) o entramos en recesion global. Los grandes inversores quizas lleguen a la conclusion de que los emergentes son inestables, y que las bolsas europeas estan bajas y apetecibles, y comiencen a jugar a una recuperacion a medio plazo en Estados Unidos y en el viejo continente, lo que puede ayudar a la recuperacion. En otras palabras, las caidas de 2012 seran buenos momentos para comprar en bolsa.

Si todo esto es cierto, tenemos una salida de crisis en el horizonte. Aunque el pesimismo nos embarga, quizas estamos en el fondo del valle, no podemos hundirnos mas y ahora solo queda andar un camino ascendente. Siempre que no se cruce por medio la hipercrisis, claro esta.

En este blog he mantenido que habra una recuperacion de la situacion actual antes de llegar a otra fase mas temible (en torno a 2020), cuando la propia vuelta de un crecimiento mundial mas sostenido producira probablemente una crisis de recursos, o hipercrisis, sin duda mas grave que la crisis actual de origen financiero. Para la crisis presente no estabamos preparados pero hemos sabido reaccionar con medidas globales (G20), europeas (grazie tante, Mario Draghi), y nacionales (el poner la casa en orden y acabar con el despilfarro, como esta haciendo el Gobierno de Rajoy, son medidas absolutamente necesarias, asi que aplausos tambien en el lado domestico). Para la hipercrisis del futuro, en cambio, estamos menos preparados todavia, y no imaginamos siquiera las medidas que habra que tomar. Ahora bien, puede avanzarse algo. Por ejemplo, una forma en la que el Gobierno español podria luchar contra la crisis actual y prepararnos para la futura seria poner el acento sobre el ahorro de energia.