lunes, 30 de enero de 2012

Un mundo peligroso

Las noticias que nos llegan del encuentro del World Economic Forum en Davos son preocupantes. Los lideres politicos no se ponen de acuerdo sobre como resolver la crisis de deuda, los dirigentes empresariales no ven salidas claras; al parecer, los intelectuales son incapaces de dar una vision clara de lo que esta ocurriendo y todavia parece mas dificil ofrecer soluciones originales. En algunos foros he apuntado que, en estas circunstancias, es mas necesario que nunca pensar seriamente sobre el futuro y hacer un ejercicio de prospectiva. Pero muchas veces la impresion que dan los interlocutores de los mas diversos campos es que no quieren mirar al futuro. Frente a esta paradoja, VC ha dado la siguiente explicacion: “la gente tiene miedo al futuro”.

No es ese un buen punto de partida. A pesar de las dificultades que veamos por delante, el futuro hay que afrontarlo con determinacion y valentia. Debemos analizar lo que puede ocurrir, los riesgos y las oportunidades, para saber adaptarnos o, mejor incluso, para poder intervenir sobre el futuro y transformarlo segun nuestros intereses y valores. De sufrir el futuro (cualquiera que nos venga) no hay que pasar a predecirlo (tarea harto dificil) sino a explorarlo para luego conformarlo en la medida de nuestras posibilidades.

Para realizar este ejercicio intelectual, con enorme proyeccion practica, he comenzado a preparar con mi colega Juan Murillo, proveniente del mundo de la ingenieria, un estudio sobre las perspectivas para los proximos años. Evidentemente, hay riesgos por delante. A las antiguas amenazas se han sumado nuevos retos. Incluso, prevemos una zona de peligro antes de 2020. Por consiguiente, seria crucial tomarse en serio esa anticipacion y reaccionar a tiempo. Los estados y las instituciones deben estar preparados para responder a los desafios. Tambien las empresas y los ciudadanos deberan adaptarse. España presenta la dimension idonea y la posicion politica y estrategica adecuada para hacer una contribucion importante al mundo del mañana que se diseña en el horizonte. Mantendremos informados a los lectores de este blog sobre la investigacion en curso.

miércoles, 11 de enero de 2012

El plan R, o un estimulo selectivo

En mi articulo que publica hoy el diario El Pais, Un parto dificil en Europa, sugiero que, para resolver el problema de la deuda, es preciso que Alemania y otros paises ricos acepten respaldar la deuda publica de otros socios europeos. Son los famosos Eurobonos o algo similar los unicos que pueden establecer una base solida para volver al crecimiento. Siempre muy atento a la actualidad internacional, mi amigo IO afirma que es muy improbable que Merkel acepte los Eurobonos, porque tiene elecciones este año, se debe a su electorado y los unicos que votan son los alemanes. Es verdad, pero Alemania ha comenzado a darse cuenta que si todos alrededor fracasan y el euro se cae, ella tambien ira detras.

Para convencer a los alemanes, hay que darles mas poder. El articulo tambien apunta que vamos hacia un directorio europeo, de iure o de facto, con Alemania y Francia a la cabeza, donde España tiene tambien un papel que jugar. Sera dificil llegar a un acuerdo sobre todas esas cuestiones, por lo que el euro y la Union Europea seguiran estando en una situacion de riesgo durante 2012, como he dicho en las predicciones para este año.

Frente a esa situacion delicada en Europa, España debe estar muy activa, y elaborar sus puntos de vista propios. Debemos trabajar con Francia e Italia para convencer a Alemania y Holanda de la necesidad de un nuevo acuerdo mas ambicioso. Deberiamos elaborar planes para una Union Europea mas estable y un euro mas fuerte, y al mismo tiempo estar preparados para otras eventualidades menos propicias. España tambien debe comenzar de nuevo a invertir con prudencia.

Mariano Rajoy estuvo muy bien en la entrevista televisada de ayer, donde explicaba el esfuerzo que exigen las medidas de austeridad con recortes en el gasto publico y la subida de impuestos, que esta bien hecha para las rentas mas altas. En efecto, la administracion publica debe reducirse en todos sus niveles (incluso, en mi opinion, no deberia haberse excluido el copago en la sanidad). Sin embargo, habria que hacer algo mas. Ademas del equilibrio en las cuentas publicas, el segundo tema de Rajoy fue la creacion de empleo. Pero no puede crearse empleo si la base financiera no esta saneada, si el contexto internacional no permite que la economia crezca y si el estado no es capaz de hacer algunas inversiones selectivas. Aquí volvemos a la idea de un “plan R” que, a diferencia del plan E, no se dedique a proyectos intensivos en mano de obra pero transitorios, sino a inversiones productivas y de futuro.

Esta bien apostar por la austeridad y la creacion de empleo, pero igualmente importante es un tercer tema: la preparacion del pais para el futuro, a traves de la definicion de un nuevo modelo mas atrevido. Las inversiones puntuales deberian ser elegidas cuidadosamente por el Gobierno y estar bien explicadas a la opinion publica y a nuestros socios europeos. Esas inversiones deberian ser la excepcion a la regla de la austeridad, y deberian contar con financiacion publica y privada, y por que no, con inversion extranjera. España puede permitirse esos proyectos si estan bien identificados y realizados. Tales inversiones deberian dedicarse a un conjunto seleccionado de areas punteras, como la mejora de corredores estrategicos, las conexiones electricas, la investigacion en agricultura y piscicultura, la energia eolica y el reforzamiento del transporte electrico. Asimismo, habria que hacer apuestas originales por nuevos sistemas de ahorro de energia, como por ejemplo, una masiva introduccion de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. Si miramos al futuro con franqueza, hay que esperar que vuelva el crecimiento pero no debemos excluir fases de decrecimiento y de escasez de recursos, por lo que sera preciso agudizar la imaginacion y concebir nuevos modelos.

domingo, 8 de enero de 2012

Predicciones para 2012

Todos los que se vanaglorian de predecir el futuro deben reconocer tambien errores y faltas de prevision. Por ejemplo, en los vaticinios para 2011 nadie previo las revoluciones arabes que estaban a punto de desencadenarse, y en este blog se sugirio que la economia comenzaria a cambiar de signo. Esto no impide que debamos hacer nuevas predicciones para 2012, en este juego de avanzar en el estudio del futuro por el metodo de prueba y error.

Algunas prospecciones que me atrevo a hacer para 2012, y que habra que corroborar dentro de un año, son: Alemania terminara aceptando los Eurobonos o algo similar; las tensiones en el gran Oriente Medio pueden hacer descarrilar de nuevo la economia mundial; los recursos, el medio ambiente y las catastrofes naturales seguiran siendo los imponderables mas peligrosos; y Sarkozy y Obama seran reelegidos en Francia y Estados Unidos. Ademas, continuaran las protestas populares en el mundo rico, ya que el decrecimiento genera indignacion, y tambien puede dar lugar a violencia y/o, paradojicamente, brotes eticos o religiosos. Y en España Rajoy deberia hacer un programa de inversiones selectivas.

Claro que estas predicciones son personales, con medios limitados y desde un modesto blog. En cambio, acaban de publicarse las predicciones de varios gurus que flotan en las cumbres de la gloria y el dinero, y probablemente estan tan o mas equivocadas que las nuestras. Por ejemplo, Bob Doll es un experto jefe en BlackRock, un fondo de inversiones que maneja mas de 170.000 millones de dolares, con unas ganancias de mas de dos mil millones en 2010, y con decenas de analistas a su servicio. En sus diez predicciones para 2012, Doll piensa que la economia norteamericana estara mejor que la europea, que China e India seguiran tirando del crecimiento mundial (no hacen falta muchas alforjas para ese viaje), y que los republicanos ganaran a Obama en noviembre. En enero de 2013 volveremos aqui para saber quien estuvo mas acertado.

En primer lugar, he apuntado que Alemania terminara aceptando un sistema similar a la deuda publica europea. La situacion economica actual es peligrosa para la continuidad del euro y, aunque Merkel ha dicho ya muchas veces Nein, se vera obligada a aceptar un sistema de soporte de la deuda publica de los estados (la privada es otra historia, por lo que la restructuracion bancaria tendra que acelerarse). Estamos ante un grave dilema (bien explicado en los graficos de la BBC): si no se reduce el gasto, no puede seguir pagandose la deuda, pero si se reduce el gasto, la economia se detiene y tampoco puede pagarse; en el sentido opuesto, si optamos por mas gasto publico para reactivar la economia (sin saber realmente de donde puede salir ese dinero), entonces aumenta la deuda. Para algunos estados, es tan caro financiarse que pueden llegar a la quiebra y el euro se colapsaria. Alemania ha estado feliz hasta ahora porque se financiaba barato, crecia y no tenia paro, pero ya ha comenzado a verle las orejas al lobo. Alemania no puede creerse aislada en una burbuja: la desintegracion del euro y el fracaso de sus socios europeos le afectarian como a los demas. Un aviso importante es el cierre del año 2011 en las bolsas. Londres ha perdido – 5,6% y Frankfurt – 14,7% [mientras que 2010 fue positivo para esas bolsas, + 9% y + 16% respectivamente], Madrid tambien ha sido negativo – 13%, Paris – 17% y Milan – 25,2%, todo ello por la crisis de deuda. Alemania tampoco puede sustentarse sobre las exportaciones a emergentes, puesto que no van tan bien como antes: en 2011 la bolsa de Shangai ha perdido – 21%, Hong Kong – 20%, Bombay – 24%, y en America Sao Paulo – 18%. Solo se salvan de la quema el Dow Jones de Nueva York con + 5,5% y el Nasdaq, plano [que en 2010 fueron + 11 y + 17 respectivamente], porque Estados Unidos sigue disponiendo de la moneda de reserva.

Frente a esta anemia estructural, Alemania se vera compelida a respaldar la deuda publica europea, unica forma de que la economia se reactive. En cuanto a España (y esto es propuesta mas que prospectiva), el Gobierno de Rajoy no deberia anunciar austeridad indiscriminada sino que deberia identificar algunas areas productivas y de futuro para hacer inversiones selectivas. Por supuesto, hay que recortar gastos de la administracion por todas partes, pero España puede permitirse invertir en algunas areas punteras. El plan R no puede ser como el plan E (dar trabajo temporal a mano de obra barata) sino que debe apuntar mas alto.

En segundo lugar, mis predicciones señalan graves riesgos en el gran Oriente Medio. Los riesgos pueden estar tambien en los emergentes, pero los mas obvios se centran en torno a Iran, Egipto y los productores de gas y petroleo. El gobierno islamista irani puede verse en una situacion desesperada, y afectar el estrecho de Ormuz o reactivar a sus socios de Hezbollah. Una escalada de los precios del petroleo puede provenir de una ligera recuperacion de la economia mundial (en abril de 2011 el Brent llego a 130 dolares, antes de la caida del verano) y entonces entrariamos en zona de hipercrisis, o bien estar causada por un conflicto belico. En 2003 un colega chino me decia en Paris que Estados Unidos iniciaba la guerra de Iraq por razones politicas que le llevarian a la debilidad, mientras China estaba implicada en una batalla economica de distinta naturaleza que iba a ganar. Si la politica lleva a Occidente a otra guerra en Oriente Medio, podemos meternos en un callejon sin salida.

En tercer lugar, pienso que Sarkozy ganara a Hollande porque le da mil vueltas como politico. Es cierto que Hollande sacara a relucir las dificultades economicas de los franceses, pero Sarkozy respondera con su capacidad de liderazgo. Por otra parte, la campaña presidencial en Estados Unidos va a suponer un choque crucial entre el populismo (que lanzara ataques atroces) y la movilizacion ciudadana, por lo que la reeleccion de Obama se presenta dificil. Pero, en condiciones normales, Obama tendra argumentos para convencer a la mayoria de los votantes.

Pueden hacerse otras predicciones para 2012, y de nuevo las protestas sociales, la energia, el medio ambiente y las catastrofes naturales estarian en el cuadro, pero, a la postre, las areas mas controvertidas para 2012 parecen la economia y la politica en Europa. Arreglar estas cuestiones requiere buenos arquitectos con vision de futuro. Esperemos que el nuevo Gobierno de España acierte a hacer una contribucion positiva a esas cuestiones historicas.