jueves, 29 de diciembre de 2011

El sentimiento complejo de la vida

En otra entrada hablamos de modelos de estado, y sugerimos que España debe contribuir a crear nuevos modelos. En este post hablaremos de modelos de vida. Agradezco a mi colega MP, con quien comparto muchas ideas, que insista sobre la necesidad de ser pragmatico y evitar la dispersion. Lo primero que tengo que decir sobre esto es que tiene toda la razon. Pero despues debo añadir que las dificultades para ser practico y llevar a cabo una vida orientada a un fin son enormes en el mundo de hoy.

Durante siglos, el debate entre vida activa y vida contemplativa ocupo la mente y los escritos de muchos pensadores, desde Aristoteles hasta Santo Tomas. En el Renacimiento todavia se seguia dando vueltas al asunto, y algunos se dedicaban a las armas y a la conquista del Nuevo Mundo y otros, como Fray Luis de Leon, suspiraban: ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! Es conocida la larga diatriba en El Quijote sobre si era mejor dedicarse a la pluma o a la espada. Y asi, en la edad moderna, cada uno elegia su camino y habia diversos tipos de homo, el homo religiosus, el homo militaricus, el homo nobilis, fue surgiendo tambien el homo emprendedor que hacia dinero con negocios, el homo cientificus y, muy importante, el homo politicus, desde que las revoluciones del Siglo de las Luces permitieron a todo el mundo opinar y ocuparse sobre la forma de gobernar una comunidad. Hay que señalar (si esos terminos estan mas o menos bien dichos) que todos son “homo” y no hay ninguna mujer, ya que el papel de ellas era solo uno y sin discusion, mulieris familiaribus (otro termino de dudosa sintaxis), hasta el siglo pasado.

En el cruce entre los siglos XIX y XX aparecieron diversas teorias que complicaron las decisiones vitales. Miguel de Unamuno seguia fiel a los problemas religiosos con su sentimiento tragico de la vida. Por su parte, Karl Marx introdujo el sentimiento revolucionario, Charles Darwin el sentimiento biologico, en el que despues se basa todo el ecologismo, Sigmund Freud el sentimiento psicoanalitico, y Einstein el sentimiento relativo, porque el universo es demasiado grande para nuestro pobre pensamiento. Además, Picasso invento el homo creador (no hace falta pintar bien sino pintar), el modo de vida desaforado trajo al homo consumidor, la exploracion de todo el planeta y del espacio trajo el homo global, y el final del siglo XX aporto el homo interconectado, que no puede vivir sin su apendice teconologico. Y ahora “homo” significa hombres y mujeres del mundo planetario.

Cuando se juntan todas las formas de vida anteriores con los nuevos sentimientos se produce una mezcla explosiva, que podemos llamar el sentimiento complejo de la vida. Uno ya no quiere ser o religioso o emprendedor o saludable o ecologico o rico o etico o politico o joven y atractivo o artista o sabio o comunicador. La ambicion humana, que es un instinto natural, hace que el hombre y la mujer de hoy quieran serlo todo al mismo tiempo y, obviamente, esto no es facil y cabe dudar si es posible. Por este motivo, hay que elegir. Pero la selección tiene que ser equilibrada. Uno puede querer solo una cosa en la vida. Como se dice en la pelicula Ciudadano Kane de Orson Wells, el secreto para ser muy rico es simplemente querer serlo con todas las fuerzas y que no importe ninguna cosa mas, como cumplir leyes fastidiosas o respetar la dignidad de algunos insignificantes seres humanos. Pero uno puede querer ser muchas cosas al mismo tiempo y entonces queda paralizado. Si alguien quiere conocer mundo pero no desea contaminar con su viaje en avion, tendra que quedarse en casa sin moverse.

Elaborar el sentimiento complejo de la vida en el mundo actual es una asignatura pendiente, de la que no nos ocupamos lo suficiente. Mientras, la ambicion y la comparacion con otros que parecen perfectos y completos produce frustraciones y depresiones y, a falta de criterios mas fiables, el refugio comun es el consumismo y tambien las adiciones. Aunque hay que ser consciente de la necesidad de seleccionar prioridades en la vida, es mejor guardar varias y no una sola o dos, porque una vida es mas rica si se incluyen diversos factores en la ecuacion. Desde luego, esta vida es mas compleja pero tambien mas autentica y creo que ayuda a construir un mundo mejor, como tambien piensa mi colega MP. A todos los lectores de este blog: ¡los mejores deseos para 2012, un año que se presenta particularmente complejo!


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Predecir el futuro

En una interesante conversacion, mi colega GS recordo que a mediados de los 2000 predije en otra animada charla que Italia tendria graves dificultades financieras y que podria ir incluso a la bancarrota. Mi colega pregunto: ¿que metodo utilizaste entonces para hacer esa prediccion? Se trata de un metodo peculiar que he desarrollado con los años.

En 1991, tras la guerra contra Saddam Hussein para expulsar sus tropas de Kuwait, publique un articulo sobre la reforma del Consejo de Seguridad en la Revista Española de Derecho Internacional, donde decia que el Consejo debia expandirse para incluir paises como Alemania, India y Japon. En 1993 comenzaron las conversaciones en la ONU sobre esa reforma y años mas tarde esos paises se declararon candidatos a nuevos miembros permanentes. Hay otros eventos mas dificiles de prever porque uno sabe que van a ocurrir pero no cuando exactamente. Por ejemplo, antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre, era previsible que las torres gemelas iban a ser atacadas otra vez (habia ocurrido un primer intento en 1993). En Poltica Exterior publique un articulo en 2006 titulado Abrochénse los cinturones, y en el Instituto de Estudios de Seguridad publique un comentario en 2007 titulado The calm before the storm, donde hacia referencia a las enormes dificultades que se nos venian encima con la crisis en ciernes. Durante mi tiempo de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pensaba que España debia integrarse en el G-20, una institucion hasta entonces desconocida, antes de que el presidente Bush convocara ese grupo a nivel de jefes de estado y gobierno en noviembre de 2008. En una cena de la Asociacion Fulbright que tuvo lugar en diciembre de 2007 predije que Obama ganaria las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 y, claro, muchos asistentes sonrieron atonitos porque ese vaticinio era descabellado.

Una de las predicciones menos comprendidas por el publico es la contenida en mi libro Cosmocracia de 2006. En ese trabajo se decia que las grandes tendencias de la historia son hacia el progreso, pero existen picos de adelanto y simas de regreso llenas de peligros. Los humanos tendemos hacia el borde del precipicio para, solo despues, arreglar las cosas, como ocurrio por ejemplo con la segunda guerra mundial, luego con la carrera de armamentos nucleares en la guerra fria, y esta sucediendo ahora con el maltrato al medio ambiente. En el momento actual, con la crisis y la hipercrisis, y nuestra miopia colectiva, probablemente estamos condenados a simas profundas en el futuro cercano.

¿Que hacer ante una prediccion del futuro que no es comprendida por los demas? Las actitudes ante las visiones del futuro varian mucho, y la mas citada es la de Casandra, el mito griego. Personalmente, prefiero referirme a la figura de Francisco de Vitoria, que estudie en mis años de Salamanca y del que aprendi mucho. Este fraile español del siglo XVI vio claramente que lo que estaban haciendo sus compatriotas en America era un abuso y que, en el futuro, los derechos humanos debian respetarse y el racismo seria extirpado. Pero, como faltaban siglos para todo eso, siguio viviendo su vida retirada con la pena dentro por la lentitud exasperante de la historia, que iba a causar tanto sufrimiento. Esa misma formula puede ser aplicada por los futuristas actuales.

Se me olvidaba: ¿y el metodo?, ¿que metodo aplico en las predicciones? Es un metodo peculiar, que he desarrollado con los años y del que, como las buenas recetas, prefiero guardar el secreto.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pensadores globales

La publicacion por Foreign Policy de su lista Top 100 Global Thinkers es una buena ocasion para tomar la temperatura al pensamiento mundial sobre cuestiones globales. La lista esta copada por los revolucionarios arabes – y con razon. Las protestas por la democracia en esos paises han desvelado a hombres y mujeres anonimos como heroes luchando contra regimenes autoritarios. Por consiguiente, aplausos y admiracion para esas personas. En cuanto a sus ideas, las revoluciones arabes nos tranquilizan acerca de la enorme energia que la democracia sigue teniendo en cualquier rincon del mundo. Esto es aplicable a paises de todas latitudes pero tambien a nuestros “regimenes”: no debemos pensar que las democracias occidentales son modelos perfectos ya terminados, sino que estan destinadas a seguir evolucionando.

El segundo grupo que domina la lista de Foreign Policy son los economistas, desde los mainstream (Bernanke, Lagarde, Trichet), a los criticos (Krugman, Rogoff, Stiglitz), a los que apuntan a la enorme deuda de los ricos (Beers, Ryan) hasta los que trabajan sobre desarrollo y pobreza (Banerjee, Duflo, Birdsall). Este es el signo de los tiempos: las grandes cuestiones de la actualidad global ya no son estrategicas, politicas o eticas, sino eminentemente economicas. En este punto hay que advertir que existe un abismo entre el pensamiento “oficial” y las propuestas de cambio del sistema, por ejemplo las articuladas en el informe Stiglitz para Naciones Unidas de 2009, y las recomendaciones a que dio lugar (por cierto, Stiglitz debe ser uno de los pensadores globales mas genuinos que tenemos). Una cosa son las buenas palabras de los lideres mundiales y otra sus escasos avances. Una cosa son las declaraciones del G20 sobre libre cambio o necesidad de regulacion de las finanzas, y otra muy distinta el proteccionismo que impide acabar la Ronda de Doha de la OMC o la persistencia de los paraisos fiscales.

El tercer grupo mas numeroso en la lista de pensadores son los politicos (Cameron, Erdogan, Merkel, Obama, Sarkozy y compañia). Aquí surge una duda desde el fondo del corazon: ¿pueden los politicos considerarse pensadores? La revista habla de “global thinkers”, mientras que la mayoria de los politicos son hombres y mujeres de accion, que no tienen mucho tiempo para pensar. De hecho, cuando deciden, en general los politicos lo hacen a partir de ideas adquiridas. Por tanto, es muy importante que sepan seleccionar bien y que tengan intuicion historica y vision de futuro. Mas que pensar, deben tener olfato. Dicho esto, hay algunos politicos que piensan por si mismos y son artifices de grandes cambios que conforman el futuro. Pero, ¿cuantos de estos disfrutamos ahora en una situacion global tan delicada?

La lista de Foreign Policy se completa con diversas categorias: los grandes emprendedores (Gates, Zuckerberg, y algunos de los emergentes), luchadores por la libertad y los derechos humanos en escenarios diferentes, defensores de la libertad y la transparencia de la informacion, algunos artistas plasticos, y poco mas. Pocos cientificos, pocos escritores y pocos verdaderos pensadores. Teniendo en cuenta que estos deben explorar los limites de la sociedad, la politica y la ciencia, por definicion estan todavia vagando por esos limites, fuera de la luz publica. Cualquier lista actual de pensadores sera de los que son hoy famosos mas que de los buenos. Estos estan todavia reflexionando en su cubiculo y solo seran reconocidos en el futuro.

Quedan dos observaciones mas jugosas. Por un lado, en la lista no aparece ningun español, muy pocos europeos y casi ninguo de America Latina (tenemos a Yoani Sanchez de Cuba en el puesto 81, y a Teodoro Petkoff, opositor a Chavez, en el 99). Esta es una prueba mas del dominio del ingles en las cuestiones globales. Los pensadores que cuentan son los que escriben en ingles mas aquellos que los que escriben en ingles señalan como importantes aunque no hablen ingles. Este problema se demuestra en la colocacion de S. Hessel, el autor frances de 94 años del opusculo Indignaos! que ha vendido millones de ejemplares en el mundo. Aunque tal obra no es mas que un panfleto con un titulo oportuno, la actitud de rebeldia que transpira el librito y que ha permeado en muchas sociedades merecia mas que el puesto 100 que conceden a Hessel, el ultimo de la lista.

Por otro lado, las cuestiones clave para el futuro del planeta y de la humanidad, la energia y el medio ambiente, estan practicamente ausentes de la lista de Foreign Policy. El empresario G.P. Mitchell, que creyo en el gas contenido en las pizarras bituminosas (shale gas, y por eso se hizo millonario) y los dos geologos que lo hallaron se encuentran en el puesto 36, mientras que los pensadores con conciencia ecologica caen al 43 (Glaeser y Sassen, sobre el triunfo de las ciudades), 76 (Lomborg) y 78 (Brown). Los fracasos acumulados de las cumbres sobre el clima (Copenhague, Cancun, Durban) van acompañados de una enorme pereza mental por parte de nuestras sociedades y de una sacralizacion del consumismo, que nos costaran muy caros en el futuro. Este seria un buen asunto para pensar: como cambiar los habitos de crecimiento y consumo en nuestra sociedad global.

Una nota chocante como final. En la lista aparecen algunos pensadores que han descubierto el Mediterraneo (aunque lo han hecho de una forma elegante y en ingles). S. Pinker de Harvard aparece en el puesto 48 por decir que hay una evolucion cultural positiva en el mundo, donde se observa menos violencia, sobre todo a partir de la “nueva paz” desde el fin de la guerra fria. Deduzco que ha leido la primera parte de mi libro Cosmocracia (2006) u otras obras que abundan en la misma idea. Hay que esperar que, dentro de unos años, aparezca otro libro original que redescubra mas ideas de Cosmocracia. R. Kaplan se situa en el puesto 67 por decir que los conflictos mas importantes del futuro seran en el entorno asiatico, y que Estados Unidos seguira teniendo un papel para ayudar a resolverlos. Seguro que tanto este respetable academico como muchos otros colegas suyos han hecho numerosos viajes a Asia para llegar a esa conclusion.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Rusia: un pais de artistas

El año dual España-Rusia ha sido un exito. Multitud de actividades culturales han servido para conocer mejor la potente e interesante cultura rusa, y para que los españoles seamos mejor apreciados en Rusia. En efecto, basta repasar la historia cultural europea de los últimos siglos o visitar Moscú para darse cuenta que Rusia es un país de artistas e intelectuales. Sin embargo, Rusia no ha sabido todavía encontrar la fórmula para avanzar en una organización política y social que sea satisfactoria para sus propios ciudadanos. En cambio, España, un país que también tardó en encontrar esa fórmula, ha logrado pasos espectaculares en ese campo durante los últimos decenios.

Las relaciones entre España y Rusia han sido positivas desde el advenimiento de la democracia. Existe una sintonía histórica entre estos dos países, a pesar de su lejanía. Pero todavía queda mucho por hacer, para empezar, en el campo económico y comercial. En la actualidad, España importa la mayor parte del petróleo que consume de Rusia, por delante de otros exportadores como los arabes, Nigeria o Mexico. Por este motivo, la balanza comercial es favorable a Rusia desde los mas de 7.000 millones de dolares de los años 2006 y 2007 hasta los mas de 5.000 millones en 2010. España tiene dificultades para nivelar esta balanza porque nuestras exportaciones de maquinaria, vehiculos y alimentos no pueden igualar las importaciones de hidrocarburos y minerales. Esto significa que existe un gran potencial para reforzar nuestros intercambios, para lo que puede ayudar el ICEX o esquemas privados.

En España estamos viviendo un profundo cambio de gobierno que afectará a la política exterior. Rusia también está atravesando una transición, a la espera de las elecciones presidenciales de marzo. Ante la casi segura victoria de Vladimir Putin, con más oposición y protestas que en el pasado, la prensa occidental critica la mano de hierro que el tandem Medvedev-Putin ejerce sobre Rusia. Por ejemplo, la revista The Economist, en un articulo sobre el futuro de Rusia dice que Putin no ve “any need for radical change”. Aquí esta la clave: la eleccion de Putin no sera sin duda una ocasion para el cambio radical, pero puede ser una oportunidad para la modernizacion de Rusia. En este nuevo mandato, Putin puede sentirse liberado de otras obsesiones antiguas y, teniendo en cuenta que la partida global se juega en el tablero economico, favorecer definitivamente esa modernizacion.

Existen reclamaciones bien conocidas que parten tanto del interior como del exterior del pais: reforzamiento del estado de derecho, lucha contra la corrupcion, etc. El nuevo mandato de Putin puede afrontar igualmente otros retos importantes y mas inmediatos. Una asignatura pendiente, que Putin podria superar con creces, es crear infraestructuras de primer nivel. Además de aeropuertos y el ave Moscu-San Petersburgo, queda mucho por hacer. Otro reto es la educacion, que debe incluir lenguas extranjeras, donde la enseñanza del español podria jugar un papel importante. En otro orden de cosas, el aumento de la poblacion es un desafio para Rusia. Francia observo un crecimiento modesto por campañas de promocion de la natalidad. España tuvo un aumento mucho mas acelerado debido a la inmigracion: paso de 40 millones en 2000 a 47 millones diez años mas tarde. En lugar de recibir una inmigracion sobre todo ilegal desde Asia en el este, el gobierno ruso podria orientar la inmigracion legal desde fuentes de poblacion interesantes, como Mexico. Las relaciones con una pequeña Cuba en la etapa sovietica dieron lugar a intensos intercambios, y en el contexto politico actual, totalmente distinto, aquellas relaciones pueden ser un precedente.

Los europeos estamos divididos en nuestros sentimientos hacia Rusia, como muostro el estudio de ECFR que colocaba a los miembros de la UE en cinco grupos. Estados Unidos tambien pasa de actitudes mas hostiles a mas relajadas, y asi el presidente Obama lanzo su “reset policy” y llevo a cabo importantes acuerdos de desarme con Rusia. En mi opinion, Occidente necesita una relacion mas madura y equilibrada con Rusia, y España esta bien equipada para elaborar esta idea. Como propuse en un articulo en El Pais, España debe profundizar sus relaciones con Estados Unidos. Pero esto no impide reforzar tambien las relaciones con Rusia, y establecer con este gran pais un dialogo mas productivo. Otros socios europeos estan trabajando en la misma linea, que confia en que esta potencia cultural se confirme tambien como socio politico en un mundo global.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Si piensa que las cosas van mal, mire a Egipto y Japon

La crisis de 1929 y la gran depresion condujeron al conflicto mundial comenzado en 1939. Hoy estamos mejor equipados, somos mas sensatos, tenemos mejores instrumentos de gobernanza, y nadie quiere llegar a guerras. Pero todavia no han pasado 10 años desde aquel septiembre de 2008. Por el momento, ya esta claro que el sufrimiento continua y que las ondas de choque estan alcanzando al mismo corazon de la Union Europea. Las deudas de unos y otros hacen que nos tiremos los trastos a la cabeza, y esa solidaridad y ese entendimiento de fondo que existieron durante decadas parecen haber desaparecido – al menos por el momento, porque no hay que pensar lo peor, y otro dia volveremos sobre la Union Europea.

Sin embargo, la preocupacion que quiero destacar ahora es la suma de factores negativos sobre nuestro problema de deuda. En otras entradas del blog ya hemos hablado de la suma de la crisis de deuda y el choque del precio de los recursos, que he llamado hipercrisis. En el caso de que, sin resolver todavia la deuda, las economias del mundo rico comiencen a recuperarse, los recursos y sobre todo el petroleo pueden alcanzar nuevos picos (resinflacion, otro neologismo) y dar al traste con la recuperacion.

Pero ahora quiero señalar otra posible suma negativa. No es agradable traer malas noticias, pero si quiere mirarse al futuro con objetividad, estamos obligados a decir que vemos nubarrones, aunque no nos guste. En seminarios recientes en Madrid he descubierto dos posibles sumas negativas, aunque siguiendo la regla de Chatham House no pueden decirse ni el lugar ni los brillantes academicos que elaboraron la informacion.

Un primer problema que puede añadirse a la crisis es la dificil transicion de algunos paises arabes. Segun I. Bremmer, la transicion ocurre siguiendo una curva en forma de J. Al comienzo, hay cierta estabilidad asegurada por el sistema cerrado de la dictadura, pero a medida que se avanza en la curva se pasa un valle donde existen riesgos de inestabilidad para llegar después a un aumento de la estabilidad y la apertura. Los valles de estas curvas en los paises arabes pueden ser profundos. Afortunadamente, Marruecos parece avanzar ordenadamente en el camino de su transicion. Mas problemas esta experimentando Egipto, que tiene dificultades para definir el papel del ejercito en el nuevo sistema. Hay estudios que apuntan que la inestabilidad ha llevado a una huida del turismo, a una bajada del crecimiento desde un 6% hasta aproximadamente un 1%, y a un paso de la deuda del 80 al 90%. Todo esto es preocupante con una poblacion muy joven, una indefinicion del modelo politico que se quiere, una renta per capita de algo mas de 2000 dolares, y una tasa de alfabetizacion por debajo del 70%. El pueblo egipcio es admirable y tiene una larga historia, por lo que es seguro que culminara con exito la transicion. Ahora bien, durante un tiempo los riesgos son grandes, y podrian incluir acciones internacionales para llamar la atencion, como afectar el Canal de Suez. A pesar de nuestros problemas, hariamos bien en ayudar con todos los medios posibles a las transiciones en los paises arabes.

El otro caso de posible suma negativa es la situacion en Japon. Tras el accidente de Fukushima, lo que ocurre en Japon pasa en gran medida inadvertido para la prensa occidental. Sin embargo, de las 54 plantas nucleares del pais, solo estan funcionando 10 en este momento, debido a trabajos de reparacion y vigilancia en las otras plantas tras el accidente, por lo que la energia nuclear de Japon solo produce hoy un 17% de su capacidad. La fuente de sustitucion que emplean es gas natural importado para producir electricidad, sobre todo para sus industrias. Esto quiere decir que el pais ha pasado el verano sin aire acondicionado y que en muchas partes tienen solo unas horas de energia electrica al dia. Los japoneses son un pueblo heroico y tienen la ventaja de exportar mucho a potencias emergentes, pero, como señalan algunos estudios, la carga de la deuda, que se aproxima al 200% de su PIB, y otros problemas estructurales no auguran una rapida recuperacion.

Estos casos, vistos desde una Europa quejica y gruñona, recuerdan aquel poema de Calderón: Cuentan de un sabio, que un día / tan pobre y mísero estaba, / que sólo se sustentaba / de unas yerbas que cogía. / ‘Habrá otro’, entre sí decía, / ‘más pobre y triste que yo?’...

Las dos evoluciones aisladas (la democratizacion de los paises arabes, que es positiva en si, y un lamentable terremoto en Japon) tienen indudables consecuencias sobre la estabilidad. Pero, cuando estos hechos se combinan con una crisis global como la presente, podrian tener potenciales impactos muy negativos. La gobernanza global deberia estar atenta a cuestiones de este tipo. Entre otras cosas, el G-20 deberia reforzarse y ocuparse mas de paliar los efectos negativos de problemas que se ven venir. Incluso cuando muchas cosas van mal, o precisamente por ello, hay que saber establecer prioridades.