jueves, 21 de julio de 2011

Pobre Instituto Cervantes

El 18 de junio pasado se celebro el dia del español, con una serie de jolgorios, una lluvia de palabras desde las 44 sedes del Instituto Cervantes en el mundo, y la eleccion de “Queretaro” como vocablo mas sonoro de nuestra lengua. Incluso se hizo una web titulada El dia E. Era la tercera vez que se celebraba este dia, una magnifica ocasion para festejar el vehiculo que nos une con nuestra historia y con el futuro. Felicidades!

El dia del español, sin embargo, debe servirnos para reconocer la poca importancia que España da, retorica y charangas aparte, a la promocion de nuestra lengua. El Instituto Cervantes realiza una magnifica labor, pero cuenta con unos recursos muy limitados. Su
presupuesto anual es de 103 millones de euros, de los cuales el estado paga solo el 86 % y el resto viene de los ingresos por sus actividades. Si tenemos en cuenta el dinero que España emplea cada año en cooperacion al desarrollo (una contribucion necesaria pero no siempre bien orientada ni gestionada), cantidad que llego a 4.761 millones de euros en 2008, o si miramos otras partidas de los presupuestos publicos, nos daremos cuenta del importe infimo que destinamos a fomentar el español en el mundo.

Nuestra mejor contribucion al desarrollo en muchos puntos del planeta es divulgar nuestra lengua. La mejor forma de invertir en futuros intercambios comerciales y culturales es extender el español. Y nuestro mejor instrumento de politica exterior en ese campo de creciente importancia que se ha dado en llamar soft power (mejor traducido por poder suave que poder blando) es potenciar la enseñanza del español en el mundo. Para ello es preciso destinar mas fondos, atribuir mas relevancia politica a todo el esfuerzo, y continuar simplificando nuestra lengua. La idea de
suprimir las tildes es muy simple y eficaz en este sentido. Otros paises europeos que emplean mucho dinero en promocionar sus lenguas se niegan a hacer lo propio y no se dan cuenta de que estan intentando vender productos muy dificiles de asimilar con ortografias o gramaticas endiabladas.

Las cifras del futuro del español son muy halagueñas, sobre todo por su creciente presencia en Estados Unidos. El español jugara en la primera division de las lenguas mundiales, dejando muy atras a otras europeas como el aleman, el frances o el ruso. Ademas, hay que tener en cuenta que las buenas cifras de una lengua hermana, el portugues, sustentadas en la gran potencia emergente de Brasil, se añadiran a las del español, y esto catapultara a las dos juntas. En un reciente viaje que hice a Mozambique, una de las experiencias mas gratificantes fue dar una charla en la universidad, donde yo hablaba en español y mis interlocutores en portugues, y podiamos entendernos con un pequeño esfuerzo. Una vez mas, deberiamos comprender la importancia de la simplificacion y el acercamiento entre los idiomas. Desde el punto de vista internacional, seria deseable una evolucion mas agil de las lenguas que superase los viejos dogmas y complejos.

lunes, 11 de julio de 2011

Naturaleza humana autodestructiva

En una reciente conferencia en Londres, un experto norteamericano terminó su brillante intervención diciendo “la historia no se repite, pero la naturaleza humana no cambia”. Hay un fondo de naturaleza que desde luego no cambia (somos animales evolucionados, necesitamos ingerir alimentos y reproducirnos) pero muchos rasgos que son considerados inmutables cambian – vaya si cambian.

La naturaleza humana evoluciona mas rapidamente que la de otros animales porque nos adaptamos socialmente. En las ultimas dos o tres decadas, con la nueva era global, se han producido transformaciones sociales importantes que han ido acompañadas de cambios visibles en nuestra naturaleza, aunque ni los cientificos ni el publico en general han tenido todavia tiempo de asimilar esos cambios.

Un primer rasgo de la naturaleza humana que muchos consideraban inmutable es nuestro caracter agresivo, muchas veces ligado al territorio o al clan. En efecto, durante milenios, el simple hecho de hablar lenguas distintas, pertenecer a otro pais, o parecer diferentes (de ahí el racismo) llevaba a las guerras. Y sin embargo, hoy esto se ha terminado. Comenzando por Europa, estamos viviendo en el mundo la etapa más pacífica desde que tenemos constancia. ¿Podemos los humanos vivir sin guerras? ¿Podremos extirparlas en todo el planeta o solo en ciertas regiones? El tiempo lo dira, pero por el momento las estadisticas demuestran que cada vez se producen menos, lo que significa que la agresividad se esta encauzando.

Otro cambio importante de la naturaleza humana es la condicion de inferioridad de la mujer, que parecia inscrita en los genes y, en cambio, se ha modificado a un estatus de igualdad en muchas partes del mundo.

Igualmente, la idea de seres egoistas incorregibles se ha puesto en cuestion debido a muchas actitudes cooperativas que algunos no saben explicar. Por ejemplo, en los paises desarrollados existen ya mas personas trabajando en ONGs que en las fuerzas armadas. Los mismos ejercitos cumplen hoy funciones que se parecen mas a mantener la paz en regiones lejanas, que a luchar con los vecinos. Defendemos nuestra seguridad alli donde tenemos presencia militar pero, de paso, introducimos estabilidad. Otro ejemplo menos dramatico: la colaboracion espontanea que permite fenomenos como la Wikipedia.

Ahora bien, donde no hemos cambiado es en el deseo animal, primitivo de posesion y de acumulacion, y esto es un problema porque es autodestructivo. Este deseo cambiara tambien y se corregira en el futuro, pero hace falta tiempo y un enorme giro de mentalidad, que no obstante se producira en menos de un siglo. Cuando la agresividad se convirtio en una cuestion existencial debido a los enormes riesgos aparejados a la guerra nuclear y a otros medios de destruccion, cambiamos a una naturaleza mas pacifica. Cuando nuestro instinto de acumulacion nos lleve al ecodesastre, entonces tendremos que cambiar este aspecto de la naturaleza humana, que constituye la siguiente frontera en nuestra evolucion social. La agresividad autodestructiva debe corregirse o de lo contrario perecemos. La acumulacion suicida debera detenerse tambien si no queremos desaparecer.