jueves, 31 de marzo de 2011

Hipertrofia del capitalismo

En una visita que hice a mi buen amigo AP (con quien tuve una conversacion muy sugerente, como siempre) aparecio una pregunta clave: en un momento global especialmente complejo e imprevisible, ¿contamos con algun instrumento conceptual para comprender lo que esta ocurriendo? A partir de esa entrevista me puse a pensar y he escrito un proyecto de articulo titulado “Hipertrofia del capitalismo y reinvencion de la democracia”.

La tesis fundamental es que el capitalismo se ha vuelto obeso y esta muriendo de exito. Los tres sintomas de esta enfermedad son los excesos de las finanzas, el choque de los recursos y el ecodesastre. Pero el capitalismo, que conlleva consumismo y el mito del crecimiento sin fin, esta inserto en los genes de nuestra sociedad. Es muy dificil tratar esa enfermedad genetica. Antes de ir al fondo de ese problema, lo primero que habria que hacer es paliar los sintomas, y la unica solucion que se me ocurre es reinventar la democracia en sus dimensiones estatal e internacional. Esa es la unica forma de embridar el capitalismo, del mismo modo que se ha controlado con mucho esfuerzo (y con exito relativo) dentro de los estados europeos.


En cuanto al tratamiento genetico es mas delicado. El reto es enorme porque debemos pasar de la economia del consumo a la economia de la felicidad. Esto requiere un cambio de mentalidades similar a otros que hemos vivido en la historia. Por ejemplo, el racismo fue superado. Igualmente, la posicion de inferioridad de la mujer, que estuvo consagrada en nuestra sociedad y en el derecho durante siglos y que parecia inmutable, tambien se ha revertido. Por ultimo, la guerra, que causo tantos males en Europa y parecia imposible erradicar, ha sido felizmente desterrada del continente. La hipertrofia actual del capitalismo requiere otro cambio copernicano en nuestra psicologia colectiva, basada hoy en un deseo primitivo de acumulacion.


Muchos pensaran que es inoportuno señalar problemas en el capitalismo, el sistema economico que ha generado tanta riqueza. Preferiran ignorar los inconvenientes que tiene a pesar de todo y disfrutar mientras puedan, sin prever que haremos cuando la obesidad se vuelva morbida y nos impida respirar. Otros pensaran que hablar de hipertrofia del capitalismo esta ligado a una determinada postura politica, cuando en realidad es el diagnostico medico de una grave enfermedad global, que se situa mas alla de la politica. Es como si el paciente dijera: “¿tengo que dejar de beber alcohol? ¿es que me intenta aplicar principios musulmanes?”, cuando el medico ha dicho simplemente que se esta destrozando el higado. Pensar en estas cuestiones globales segun los antiguos parametros de izquierdas y derechas es un error. Lamentablemente, todavia funcionamos con una idea de la politica inventada en el siglo 19 que no sirve para el 21.

lunes, 28 de marzo de 2011

La orquesta del Titanic

Dos documentos importantes sobre la crisis financiera han tenido una escasa repercusion en España, lo que revela un enorme desinteres por las causas de la crisis. El publico en general dice “no me moleste usted con esos asuntos de grandes finanzas que quedan demasiado lejos; queremos seguir disfrutando miestras esto dure”. Al mismo tiempo, las mismas causas de la crisis siguen operando como un lastre y siguen hundiendo el barco. “Pero, ¿que dice? No me moleste, estoy disfrutando; que la orquesta del Titanic siga tocando”.


El primer documento es un texto sorprendente producido por el Congreso de Estados Unidos sobre las responsabilidades en el origen de la crisis. La Financial Crisis Inquiry Commission estuvo trabajando mas de un año y produjo un informe, llamado Angelides Report (el presidente de la comisión era Phil Angelides), publicado a finales de enero de 2011, que ha pasado en gran medida desapercibido en nuestro pais. En el informe se contienen las perlas siguientes: la crisis pudo haberse evitado, hubo fallos escandalosos en la regulacion y la supervision publicas de las finanzas, la falta de transparencia del sector financiero fue una causa de la crisis, hubo una ruptura sistematica de las normas eticas y contables, y los errores de las agencias de calificacion contribuyeron a la debacle.


El otro documento es la pelicula Inside Job de Charles Ferguson, que obtuvo el Oscar al mejor documental en 2011. El film muestra a traves de entrevistas los teje-manejes que provocaron la crisis. Estrenada entre nosotros el viernes 25 de marzo, va a proyectarse … ¡en cinco salas en toda España! En Madrid solo tenemos el cine Renoir Plaza de España para verla … antes que desaparezca.


Las malas practicas del mundo financiero nos metieron en esta, y puede que nos hagan caer estrepitosamente otra vez. Vamos al naufragio de nuevo por la falta de interes del publico en general, que sigue pensando que las finanzas son algo respetable y ajeno, cuando en realidad los excesos en ese planeta financiero constituyen una seria amenaza para nuestra economia, como han demostrado numerosos estudios. Como digo a mis alumnos de Derecho Internacional en clase, la regulacion interna e internacional de las finanzas es uno de los retos globales mas grandes de nuestro tiempo, y en las Facultades de Derecho sigue sin estudiarse. Quien piense que esta es una cuestion politica, de izquierdas y derechas se equivoca. Estamos ante algo mas serio: un atentado contra la seguridad de nuestras sociedades que debe concernir a todos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Superar la ficcion

Ante la crisis financiera, la reaccion natural es que cada uno pague lo suyo. Si un banco ha funcionado mal, es su problema. Si un gobierno ha llevado mal sus cuentas y se ha metido en deudas excesivas, tendra que responder. Los alemanes dejaron clara esta actitud desde el principio. Ellos, que se habian portado bien, no iban a pagar los platos rotos de los demas.

Este enfoque es el correcto, con el inconveniente de que no arregla las cosas. El sector financiero sigue mas o menos como en 2008 porque en realidad no hemos solucionado el problema. Y los agobios no son de "los demas" porque toda economia europea esta interconectada. Las deudas que "los demas" no pagan (en los paises perifericos) son una carga para los acreedores que no cobran (en los paises grandes). Por este motivo, creo que es preciso de una vez asumir con dinero publico las deudas mas toxicas, a cambio de una mayor regulacion de las finanzas.

Este es el tema central del articulo que publica hoy El Pais: Necesitamos un pacto para salir de la ficcion. Pienso que esto podria arreglarse con unos 110.000 millones de euros, aproximadamente un uno por ciento del PIB total de la UE, lo que significa unos 220 euros por cada uno de los 500 millones de ciudadanos europeos.

Eso si: el salvamento del sistema financiero con dinero publico no puede salir gratis. En lugar de querer sobrevivir a toda costa, algunos bancos y cajas tienen que desaparecer, ya que el entramado bancario esta sobredimensionado y algunos no son viables. Ademas, la Union Europea debe combinar ese salvamento con una nueva regulacion, mas ambiciosa, de un planeta financiero excesivamente inclinado a las malas practicas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La naturaleza nos hace pequeños

El terremoto de Japon del viernes pasado es una cura de humildad para los que prentendemos predecir el futuro. Recuerda que elementos inesperados siempre pueden interferir en la realidad y cambiar las previsiones. Pero esa gran catastrofe contiene una leccion mas importante todavia: la humanidad orgullosa, que cree dominar la naturaleza, es en realidad dependiente del planeta en sus dimensiones viva y no viva.

La teoria de Gaia de James Lovelock postula que la tierra dañada por la explotación del hombre a traves de los siglos busca el equilibrio y por este motivo se producen cambios en el clima. Gaia seria un planeta vivo que responde a lo que el hombre le hace. En el caso del terremoto, la naturaleza actua de manera ciega, no esta reaccionando a ninguna agresion anterior sino que sigue el desplazamiento fisico de las placas tectonicas sin importarle quien viva mas arriba, dinosaurios, trilobites o mamiferos. Es el mismo fenomeno de la caida de asteroides sobre la tierra, que puede cambiar el curso de la vida.

Asteroides o terremotos, la fuerza de la naturaleza nos hace pequeños. Los movimientos de tierra van a continuar aunque no sabemos en que momento sucederan. Tras los ocurridos en Chile y Japon, la amenaza permanente de otro grande en California se convierte en real.

Frente a los reveses de la naturaleza, hay dos actitudes posibles. O bien la humanidad se achica y entra en una etapa oscura como la Edad Media; o bien responde de manera valiente y decidida. No cabe duda que, en el siglo 21, la respuesta a la catastrofe de Japon sera optimista, y muy pronto veremos la reafirmacion de un modo de vida que requiere un consumo intensivo de energia. La solucion, por tanto, no es tener menos centrales nucleares – se dira – sino hacerlas mas seguras. A pesar de ser uno de los bastiones intelectuales del ecologismo, James Lovelock tambien es
defensor de la energia nuclear limpia. Hay, desde luego, muchos argumentos a favor de este modo de producir energia.

Sin embargo, pienso que el terremoto de Japon y sus consecuencias deberian ser interpretados de otro modo. Por supuesto, no hay que caer en el pesimismo. Pero deberiamos utilizar la ocasion para repensar el sistema consumista que nosotros mismos hemos creado en el ultimo siglo y que nos exige quemar energia a un ritmo alocado. Producir y consumir energia de esa forma conlleva enormes riesgos, que solo hemos comenzado a entrever y adivinar. Esta catastrofe nos deberian hacer pensar sobre como debemos cambiar nuestro modo de vida.

jueves, 10 de marzo de 2011

Jugar a los toros

Jugar en bolsa es un ejercicio de futurologia. Quienes tienen informacion privilegiada no se molestan en adivinar el porvenir, simplemente aplican lo que saben. Pero los demas, sobre todo pequeños inversores, intentan prever como va a evolucionar la curva a partir de un sinnumero de señales. Cuando compran un valor es porque intuyen que va a subir, y venden si creen que va a bajar mucho. En cuanto a las señales, cada uno tiene sus preferidas: un periodico economico, la metereologia, un vecino o vecina, un director de sucursal bancaria, o el simple estado de animo. Personalmente soy un analista del futuro global mas que de las bolsas, por lo que atiendo a los signos politicos y las informaciones en la prensa internacional. Una vez estudiado ese contexto, mis señales preferidas sobre las bolsas son ni mas ni menos Marketwach y mi admirado blog Estrategias y Tendencias, ahorrandome los comentarios mas tecnicos de otras fuentes.

A partir de estos prolegomenos, vayamos a la cuestion central: ¿como va a comportarse la bolsa en el futuro? En mi opinion, puede dar alegrias en el corto plazo, pero en el medio plazo, es decir en el horizonte entre seis meses y dos años, las bolsas pueden acusar otro descenso pronunciado. La clave es, por tanto, participar de la fiesta mientras dure, y luego acertar a salirse en el momento idoneo, antes del nuevo socavon. En ingles se dice que un mercado de toros (bull market) es cuando sube y un mercado de osos (bear market) es cuando esta bajando. Ahora mismo, la bolsa esta para jugar a los toros un rato, y luego dar una larga cambiada y salirse.


Los factores que tiran para arriba ahora son la enorme inyeccion de liquidez en Estados Unidos, un dinero que se
escapa en todas direcciones, como dice Gurus Hucky, y las ganas que tiene la gente de que suba a pesar de las evidencias sobre la escasa recuperacion economica. Los pesos que tiran hacia abajo son la guerra en Libia, el precio del petroleo, el rescate de Portugal y las dudas sobre los bancos, hasta que no se haga limpieza de una vez o hasta que la Union Europea acuerde una solucion definitiva al problema.

Si hay un fin rapido de Gadafi, si Portugal negocia un buen rescate que no resulte muy caro para los europeos, o si el Consejo Europeo y el BCE terminan de pergeñar un sistema creible de recuperacion financiera (en el que los pobres contribuyentes pagaran el pastel), entonces las bolsas subiran de golpe, y hay que aprovechar ese momento.


En cambio, el bache gordo puede venir por otros motivos. Si se origina por una “licuacion” de Estados Unidos que, con tanta liquidez, termine por ahogarse y vea el rating de su deuda devaluado o caiga en una espiral de inflacion incontenible, entonces la clave sera haber invertido en euros (y haber pedido creditos en dolares). Si se origina por una falta de acuerdo politico entre los europeos, entonces la deuda seguira lastrando al viejo continente y el dinero huira en busca de otros horizontes, quizas los emergentes de America Latina.

Por ultimo, si el descalabro es originado por un aumento sin cesar del precio del petroleo y de otros recursos naturales, y por fin llega la hipercrisis, entonces lo mejor sera comprarse una bicicleta e invertir en un buen campo que de un poco de todo: aceitunas, vino, frutas y hortalizas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cria cuervos

Las revoluciones democraticas en el Norte de Africa han dejado a nuestros politicos en mal lugar. Desde Europa apoyamos a lideres impresentables y, cuando uno decia hace tiempo que la situacion alli era insostenible, recibia miradas incredulas de algunos responsables de la politica exterior española. Lo mas grave es que traicionamos nuestros principios.

Todos los gobiernos permitieron que, al lado de Europa, se dieran practicas anti-democraticas. El domingo pasado Ignacio Cembrero escribio un articulo en El Pais que recordaba la buena relacion de Aznar con Gadafi. Lo que no mencionaba es que el Ministro Moratinos fue uno de los pocos politicos europeos que estuvo en los fastos de celebracion del 40 aniversario de la ascension de Gadafi al poder el 1 de septiembre de 2009. Yo deje el Ministerio en julio de ese año.

Estos dias, la actitud numantina de Gadafi, dictador histrionico y megalomano, ha disparado el precio del petroleo en el peor momento para nosotros. A esto se une la incertidumbre sobre el rescate de Portugal. Todo ello esta castigando nuestras bolsas y nuestra financiacion publica y privada. Los cuervos que criamos nos sacan los ojos. Es de esperar que los dirigentes democraticos del futuro aprendan que es mucho mas digno mantener una politica exterior acorde con nuestros principios y valores – y tambien mas saludable para nuestra economia.