lunes, 28 de febrero de 2011

Crisis e hipercrisis

Hacer prospectiva o intentar predecir el futuro puede ser a veces un ejercicio duro, si lo que se ve en el horizonte es muy negativo. Esta es una de las razones por las que este blog ha permanecido callado un tiempo. Pero, frente a las malas perspectivas de medio y largo plazo, ha aparecido de pronto un remedio inesperado: el humor. A mal tiempo, buena cara.

Un blog español que recomiendo en este sentido es
Estrategias y tendencias. El autor explica muy bien los problemas economicos, da muchos vinculos utiles, hace comentarios personales, y todo ello con un gran sentido del humor. Enhorabuena amigo!

En Estados Unidos hacen algo que solo puede hacerse alli. Un grupo de buenos economistas y profesionales de las finanzas se descuelga con comentarios de risa sobre su propio trabajo, en
Minyanville. En esa web, Lloyd Khaner mantiene actualizado un Muro de las Preocupaciones. En ingles, se dice que cuando un mercado esta subiendo de manera contra-intuitiva, a pesar de muchos obstaculos, “is climbing a wall of worries”. El Wall of Worry de Lloyd incluye el petroleo, China, California, la deuda, etc. con comentarios tronchantes cada semana.

Tal y como lo veo, los esfuerzos de los gobiernos europeos por salir de la crisis y las revoluciones en el mundo arabe son solo las primeras escaramuzas. El problema subyacente mas grave es la enorme deuda europea (sea privada o publica porque se confunden desde que los gobiernos asumen las de los bancos) que sigue sin resolverse. En el lado norteamericano, la marea de liquidez plantea desequilibrios y riesgos en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Pero todo esto no son mas que consecuencias de la crisis de 2008. La hipercrisis comenzara cuando se vea mas claro el choque de los recursos. La gran demanda desde los emergentes (unida a la inestabilidad en los productores) da lugar a precios insostenibles de los recursos naturales, y no solo del petroleo. El sistema consumista mundial esta inevitablemente condenado a sucesivos choques de recursos que produciran una marcha atras de las economias.

La hipercrisis continuara cuando el impacto negativo sobre el medio ambiente de nuestro modo de vida se haga mas visible y lleguemos a rozar el ecodesastre. National Geographic ha explicado en el documental
Six degrees that could change the world lo que va a ocurrir. Frente a estas perspectivas de futuro, la unica solucion es pasar de la economia del consumo a la economia de la felicidad, a traves de una accion de gobierno decidida que tenga en cuenta las transformaciones brutales a las que se enfrentan la humanidad y el planeta. ¿Estan nuestros sistemas politicos y nuestros lideres preparados para ese reto?