lunes, 2 de agosto de 2010

Una nueva Union Europea - encuentro en Santander

Acaba de concluir el encuentro Una nueva Union Europea: balance de la Presidencia Española de la UE 2010 en Santander, que he organizado en la UIMP con Nicolás Sartorius, de la Fundación Alternativas.

El seminario ha demostrado que los grandes retos que afrontamos los europeos (la recuperacion economica y la sostenibilidad del Estado del bienestar, la escasez de recursos energeticos y la degradacion del medio ambiente, y el papel de la UE en el mundo para defender nuestros principios y valores) permanecen sin resolver y que debemos seguir trabajando para encontrar soluciones innovadoras.


Pienso que el curso fue un exito de participacion y el nivel de los ponentes fue muy elevado. Muchas gracias a oradores y asistentes. No obstante, mi lectura del contenido mira mas al futuro que al pasado. Aparte de una evaluacion de la Presidencia Española, que tambien se hizo, lo mas interesante fue observar que a la hora de la verdad no tenemos respuestas para esos grandes desafios. Desde luego, la integracion europea fue el remedio para males europeos inmemoriales, como la guerra y los desencuentros entre nosotros, y para la reunificacion del continente tras la guerra fria. Pero esta menos claro que la Union y sus lideres nacionales y europeos presenten hoy formulas ilusionantes de futuro para confrontar problemas que tienen una clara dimension global.