domingo, 30 de mayo de 2010

El futuro de Europa

El dia 8 de mayo de 2010 el grupo de sabios dirigido por Felipe Gonzalez hizo publico su informe sobre el futuro de Europa titulado Project Europe 2030: challenges and opportunities. El texto ha recibido una atencion escasa por parte de la prensa y de los expertos. Seguramente el hecho de que es un documento poco atrevido tiene algo que ver con esa reaccion. Tambien hay que reconocer que el momento no es el mas adecuado (en los pueblos decian "el horno no esta para bollos") porque la crisis sigue nublando cualquier otro asunto.

Pienso que el informe es un trabajo interesante, que requiere lectura, pero es bastante convencional. Primero, la crisis ha tintado excesivamente la reflexion del grupo. La pregunta central que planea sobre la mayor parte del texto es como recuperar el crecimiento y la creacion de puestos de trabajo. Esto quiere decir que se da por supuesto que la mejor receta para el futuro de Europa es seguir por caminos economicos trillados que ya han demostrado sus problemas y limitaciones.

En segundo lugar, el resto del mundo es tratado como algo lejano. Parece que Europa saldra adelante o se hundira teniendo en cuenta solo lo que hagan los europeos, mientras que lo que pasa fuera es tanto o mas importante. De acuerdo: no era un informe sobre la situacion del mundo o las relaciones exteriores de la UE, pero el contexto global es cada vez mas inseparable del futuro de Europa y esto vale para los emergentes, cada vez mas importantes, y vale tambien para nuestro vecindario: Mediterraneo y Rusia.

Del mismo modo, la participacion europea en la gobernanza global es una asignatura pendiente. Por ejemplo, a pesar de la retorica en favor del multilateralismo, los estados europeos no se ponen de acuerdo en algo tan importante como la reforma del Consejo de Seguridad (véase mi informe
Building the future: the EU's contribution to global governance, ISS, Paris, 2007).

Y en tercer lugar, las referencias al medio ambiente y la energia son demasiado protocolarias. Estos temas seran sin duda los mas importantes entre 2020 y 2030 y cualquier mirada al futuro deberia tomar ese toro por los cuernos.

El informe se ha apoyado en una serie de documentos y entrevistas que se citan al final, pero los estudios de futuro disponibles no son todo lo buenos que debieran. La prospectiva sigue siendo desgraciadamente una asignatura pendiente en España y en Europa.

domingo, 23 de mayo de 2010

Cosmocracia y Derecho Global


Estos dos libros (Cosmocracia: politica global para el siglo XXI, Ed. Sintesis, 2006, y Introduccion al Derecho Global, Sial Universidad, 2009) forman parte del mismo proyecto.

En 2009 se publicó una version reducida de Introduccion al Derecho Global, que comprende solo temas sobre los principios y los sujetos de Derecho Internacional. En 2012 se publica una versión completa editada por APRYO (es mucho mas que una segunda edicion), donde se contienen temas sobre los principios, los sujetos, la creacion y la aplicacion de normas juridicas internacionales, y la regulacion de los  espacios. Todo esto da lugar a un verdadero Manual de Derecho Internacional Publico.

Por lo que se refiere al contenido, los libros citados al comienzo se asientan sobre dos ideas muy importantes que no estan de moda en los estudios internacionales: la nocion de progreso y los principios.
Si se mira la realidad internacional en el corto plazo la sensacion es que numerosos retos y problemas son insolubles. Sin embargo, si se mira la historia con suficiente perspectiva, se observa que la tendencia en el largo plazo es de progreso. Existe un progreso biologico y un progreso humano. Por ese motivo, la confianza en el futuro deberia ser mayor y deberia desarrollarse una consciencia colectiva para que ese futuro fuera mejor.
Por otra parte, la existencia de unos principios queridos por el conjunto de la humanidad tambien es una realidad incontestable. Estas aspiraciones colectivas van transformando a los sujetos internacionales y la forma de gobernar el mundo, hasta el punto de que se esta creando un nuevo sistema politico global desde el fin de la guerra fria, que he llamado cosmocracia. Es cierto que los estados siguen siendo los grandes protagonistas de las relaciones internacionales y tambien es verdad que existen grandes brechas que dividen las diversas regiones del mundo. A pesar de todo ello, se esta generando una civilizacion global sustentada en unos principios comunes.
Sumando el progreso y los principios, la situacion global hoy es mucho mejor que hace siglos o incluso decadas, y no hay que descartar que ese proceso de superacion siga adelante en el futuro.

sábado, 22 de mayo de 2010

Articulos de prensa

Una lista actualizada de los artículos publicados en el diario El País, se encuentra en este enlace.

Escribir para la prensa es una experiencia extraordinaria, que da la oportunidad de participar en el debate publico sobre cuestiones globales. Los articulos deben ser directos, amenos y transformar un torrente de informacion en mensajes claros para los lectores. Esta es una lista de algunos de mis articulos publicados en la prensa en los ultimos años:

Una casa de Estados Unidos en España (El Pais, 25 agosto 2011)
Justicia internacional y guerra justa (El Pais, 27 junio 2011)

El alcalde de Gibraltar (El Pais, 29 abril 2011)

Necesitamos un pacto para salir de la ficción (El Pais, 21 marzo 2011)

La nueva forma de gobernar el mundo (El Pais, 8 diciembre 2010)

La exportación es un problema de Estado (El Pais, 16 octubre 2010)

Símbolos nacionales y Manolo Escobar (El Pais, 1 agosto 2010)

La luz en la puerta de la casa (El Pais, 23 mayo 2010)

Menos Europa, más España, todo global (El Pais, 31 diciembre 2009)

La mano visible controla la invisible (El Pais, 20 noviembre 2009)

Cómo superar el complejo de inferioridad (El Pais, 24 diciembre 2007)

Partidas simultáneas (El Pais, 30 septiembre 2007)

Carta bolivariana al Presidente Chávez (El Pais, 22 junio 2007)

Escenarios para Europa (El Pais, 28 abril 2007)

Transformar el futuro (El Pais, 21 diciembre 2006)

Sedientos de energía (El Pais, 04 noviembre 2006)

The perils of striking Iran (Porject Syndicate, noviembre 2006)

El cascabel, el gato y el león (El Pais, 03 septiembre 2006)

Europa, ante la locura (El Pais, 19 julio 2006)

El gigante herido (El Pais, 18 junio 2006)

El espectro de los Balcanes (El Pais, 08 febrero 2006)

Un nouvel élan pour le Maghreb (Project Syndicate, marzo 2005)

El atractivo de Venus (El Pais, 6 febrero 2005)

Europa en la cocina (El Pais, 4 septiembre 2005)

Antídotos contra el terror (El Pais, 24 marzo 2004)

Votos, necesidad y virtud (El Pais, 22 enero 2004)

Imaginar el futuro (El Pais, 3 diciembre 2003)

Llevar la democracia a Irak (El Pais, 10 mayo 2003)

El fin de la ambigüedad (El Pais, 23 marzo 2003, con Burkard Schmitt)

¿Guerra sin resolución? (El Pais, 7 marzo 2003)

La guerra de Absurdistán (ABC, 19 noviembre 2001)